sábado, 28 de junio de 2008

INTERCULTURALIDAD

Sobre la multiculturalidad y las sociedades multiculturales se habla hoy en todas partes y ha entrado a ser parte de un vocabulario cotidiano en Europa. Antiguamente la “vieja derecha” decía explícitamente fuera los extranjeros, pero ahora la “nueva derecha” da una serie de discursos apoyados en el multiculturalismo. Lo que logra con esto es diferenciar los distintos grupos culturales que existen en nuestra sociedad, pero claro los jerarquiza de una forma increíble, con lo cual no otorgan los mismos derechos. Con el concepto de multiculturalidad aparece la cultura y la etnicidad en primer plano y se marcan entonces de esta manera diferencias insalvables entre los grupos de población.
El concepto de la multiculturalidad esconde el hecho de que la igualdad política y social se debe organizar precisamente sobre la base de la diferencia -diferencias que deben ser vividas sin problema dentro de la esfera privada.
Todas estas diferencias la escuela las reproduce. Como bien dice Manuel Delgado Ruiz, en su obra "El discapacitado cultural", “la pedagogía basada en la multiculturalidad reconoce que sólo una minoría de alumnos y alumnas son distintos, y supuestamente es por motivos culturales. Así, en lugar de negar las diferencias, la escuela las institucionaliza y reproduce los mecanismos de segregación de los que, en principio, se intenta proteger a los que se etiqueta como “anómalos”. Lo que quiere decir con esto, es que la multiculturalidad, como es entendida en las aulas, no se explicita que todos somos diferentes y que tenemos distintas formas de pensar, sino que los diferentes son aquellos grupos marginados por la sociedad, como los inmigrantes, la comunidad gitana, etc. Es increíble como la escuela, la que se supone tiene que dar un ejemplo de respeto entre todas las culturas no hace sino reproducir el orden social vigente.

Les dejo con una presentación hecha en power point acerca de la inteculturalidad.







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