jueves, 18 de diciembre de 2008

Fundamentación pedagógica



Hola a todos y todas. Al contrario que otras disciplinas como pueden ser la historia, la sociología, la psicología, etc., la tecnología educativa, desde mi punto de vista, carece de una teoría detrás que le de cuerpo, es decir, una fundamentación pedagógica que le de sentido y coherencia a nuestra práctica habitual. Estas cuestiones las comento por varias razones:
- La formación de los agentes educativos en este área es una de las razones más importantes, porque es necesario formar a dichos agentes en una competencia técnica, como puede ser el diseño y desarrollo de materiales. Sin embargo, dicha formación se está dirigiendo exclusivamente al uso de un determinado software ( por ejemplo frontpage para hacer páginas web, photoshop para retocar imágenes, etc). Desde mi punto de vista, la importancia de esta competencia no es saber uitilizar sólo dicha herramienta, sino como podemos utilizarla para lograr un aprendizaje constructivista y productivo.
-Otra de las razones que esgrimo, es la rapidez con la que se han instaurado en nuestras aulas la tecnología. Esto ha hecho que realmente no haya una planificación adecuada de la actividad que queremos realizar, ya que no se han establecido unos objetivos, contenidos, etc.,sino simplemente hemos añadido una herramienta más como puede ser el libro.
-Hay muchas razones por las que la tecnología educativa necesita una teoría. Desde la importancia de conocer críticamente conceptos como globalización, innovación tecnológica, etc, hasta una integración curricular de las TICS, son muchos de los objetivos que nos debemos plantear, aquellos que trabajamos en tecnología educativa.

2 comentarios:

Jim Boton dijo...

Desde luego las razones que comentas están ahí, son ciertas y no se pueden discutir.

Unknown dijo...

Pues ciertamente Carlos, creo también que se necesita una fundamentación. Me estoy dando cuenta sobre todo ahora que estoy intentando trabajar con ello en un aula y con un grupo de alumn@s. Tu y yo bien sabemos que el año pasado ya estuvimos "prácticando" un poco, pero es difícil poner en marcha muchas cuestiones...soy optimista y tengo fé, así que...a seguir trabajando no? jajaja

Espero que estés muy bien, que estés exprimiendo el máster. Te mando muchos besitos*******