jueves, 24 de abril de 2008

Nuevas experiencias en las prácticas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Me gustaría destacar dos niveles de formación en esta pequeña entrada, ya que son los más que he trabajado. Me refiero a la educación infantil y primaria, con edades comprendidas entre 3 y 8 años. En esta primera foto podemos observar a niños de 3 años utilizando el programa "Colorea", destina do a pintar diferentes muñecos.

Sin embargo, antes de empezar con el manejo de estos programas hemos comprobado que los niños de 3 años necesitan una atención mayor en lo que se refiere al manejo del ratón. Son muy interesantes las actividades interactivas que nos ofrece el centro nacional de información y comunicación educativa.
En esta página en la categoría relacionado con los niños, podemos encontrar diferentes actividades como el "Manejor del Ratón", "El mundo de Fantasmín", etc. Si quieren más información con pulsar en el enlace de arriba tienen.
Con respecto a los niños con mayor edad es posible trabajar más actividades debido a su mayor, aunque corta relación con el ordenador, que los chicos de educación infantil. Podemos trabajar actividades relacionadas con las matemáticas, el lenguaje, la música, la geografía, etc. Todas esas actividades , a parte del enlace comentado anteriormente, también se pueden encontrar en Jclic.
Aquí les dejo con una foto de niños de primaria, utilizando el programa Tangram. Para terminar, como pequeña conclusión me gustaría hacer un par de valoraciones acerca estos primeros días de prácticas. La primera y fundamental, es la poca formación del profesorado en las nuevas tecnologías. Hay un intento por acercarse a ellas pero no sé esta logrando una verdadera formación. También me gustaría destacar " el miedo" de algunos alumnos hacia el ordenador, al considerarlo algo muy nuevo y extraño. Relacionado con este punto, también he podido comprobar como no todo el mundo tiene acceso a las nuevas tecnologías. Crean desigualdades en este ámbito. Este "proyecto medusa", al que pertenecen estas prácticas intenta subsanarlo, aunque a mi juicio, de una manera no muy bien organizada.
Para acabar les dejo con una fotito de la entrada del colegio, en el que se pueden apreciar distintos rasgos significativos del pueblo Canario.


viernes, 18 de abril de 2008

Prácticas en el centro San Luis Gonzaga( Taco, La laguna, Tenerife), relacionadas con las nuevas tecnologías en educación


Estas prácticas corresponden a la asignatura Practicum II, encuadrada dentro de la licenciatura de pedagogía. Éstas pretenden acercar al alumno hacia el mundo laboral a través de un contacto con las escuelas. Mi interés por dichas herramientas de aprendizaje me ha llevado a realizar estas prácticas
En ellas me convierto en un profesor de apoyo de las nuevas tecnologías, más en concreto del ordenador. El centro de dispone de una serie de ordenadores que corresponden a un proyecto lanzado por el gobierno canario, que tiene el nombre de proyecto "medusa"( véase www.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidos/ ) . A través de esta página se pueden informar de mejor manera.
Con respecto a los primeros días en el centro, puedo destacar varios aspectos, entre los que destaco, la diversidad de alumnos de muchos países del mundo, un contexto de estructura social baja pero veo mucha motivación en los niños , en lo que respecta al aula que yo trabajo con los ordenadores. Trabajamos varios programas con los niños como el Tangram o Colorea, así como distintos recursos encontrados en la página del mec ( http://www.cnice.mec.es/ ) o Jclic ( http://clic.xtec.net/es/jclic/). También tengo que destacar la poca formación del profesorado en las nuevas tecnologías. Parece que quieren aprender pero no van a dedicar tiempo extra para ello. A los niños se les ve motivados aunque encontramos algunos casos de "miedo" al ordenador, pues para muchos de ellos es algo nuevo.
Más adelante iré informando de más experiencias en este centro.

Conclusión de la práctica de evaluación.

En este apartado me gustaría realizar una serie de valoraciones acerca de la entrevista realizada en el centro. Me encontré con un colegio un tanto curioso, ya que ofrece unas instalaciones en bastante buen estado y una serie de proyectos de innovación así como una metodología distinta de la pensamos encontrarnos, es decir, libro de texto y poco más. Sin embargo, como contraste observamos como muchas personas de dicho barrio consideran al colegio una “mierda”, en palabras de la propia directora. Los medios de comunicación así como las distintas instituciones dan una información que muchos sujetos no saben, desde nuestro de punto de vista, interpretar.

Me sorprendió la metodología utilizada en el centro ya que intentan huir de los libros de textos. Para ello, utilizan libros de consulta así como informaciones recogidas en los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet. También me encantó la idea acerca del “día de la fruta”, fomentando de esta forma una “cultura sana” ante tanta comida basura. En definitiva, podemos argumentar que se llevan a cabo bastantes proyectos novedosos de dudable interés.

Con respecto a la evaluación hay una cierta creencia acerca de que no hay nada que mejorar, aparte de la participación familiar. Creo que forma parte de ese “secretismo” y “miedo” implantado en las escuelas por parte del Estado. Dicho centro había sido evaluado por el PCAN del pasado año. Tuve acceso durante pocos minutos a dicho documento, del cual pude extraer alguna conclusión, que correspondía en su mayoría por lo dicho por la directora. Para terminar, me gustaría comentar que en un principio no notamos ese “miedo” a la evaluación. Sin embargo, y con el devenir de las preguntas, pudimos observar como esa “presión” aumentaba cuando se le hacían preguntas más concretas. Sin embargo, puedo decir que salí contentos de una práctica que me ha permitido conocer más al detalle la verdadera vida de un centro.

lunes, 14 de abril de 2008

Práctica de Evaluación de centros, programas y profesores en el colegio M. Isabel Sarmiento ( Valleseco, Santa Cruz de Tenerife)


En esta nueva entrada me gustaría exponer una pequeña práctica hecha en el colegio expuesto arriba, en el que se realizó una visita por las instalaciones del colegio así como una entrevista a la directora de dicho centro, la cual espero poner en la próxima entrada de este blog.
Nuestro interés por dicha práctica, ya que acudi con una compañera de clase, consistía en una serie de preguntas acerca de los datos descriptivos del centro, es decir, ubicación geográfica, número de alumnos, profesores, etc., también preguntar acerca de las necesidades más acuciantes del centro y que medidas se toman para paliarlas así como los distintos proyectos de mejora o de innovación que se hacen en el centro.
Por último, intentamos ser un poco más incisos en lo conciernente a la evaluación. La respuesta no fue muy clara. Lo que si nos comentaron es que el año pasado fueron evaluados por el PCAN, con unos resultados , al juicio de ellos, satisfactorio. Al ser un colegio pequeño, ellos creen que conocen las necesidades de dicho centro. Al ver las instalaciones y los distintos tipos de metodología que llevan a cabo puedo compartir dicha opinión, aunque siempre en cierta medida. Más adelante explicitaré los problemas más importantes que a nuestro parecer tienen más relevancia.
En la columna de la derecha dejo algunas fotos del colegio en las que podemos observar múltiples aspectos de la vida del centro.

domingo, 13 de abril de 2008

INTRODUCCIÓN.


Hace poco más de un mes inicié este blog con la intención de reflejar diferentes experiencias así como distintos escritos referentes a lo educativo, siempre con la intención de conseguir un cambio que permita un mundo más justo. Terminando mi carrera de pedagogía y cursando el practicum referido a las nuevas tecnologías y la educación, he decidido apostar por este blog, creyendo que puede ser un arma más para acercar las nuevas tecnologías a aquellas personas que todavía son reacias. Y es que este punto es muy importante, ya que hay que saber criticar a las nuevas tecnologías, por muchas razones, entre la que se encuentra la globalización económica, etc... Pero este no es el momento ya que esta primera entrada pretende ser una introducción. Sin embargo, y a pesar de estar de acuerdo con muchas de las posiciones de ciertos auotores con respecto a las nuevas tecnologías, también pienso que es un instrumento pedagogico que nos permitirá motivar a los jóvenes y mayores de una forma especial hacia la educación. Nos ofrece una metodología interactica maravillosa, nos permite buscar diferentes culturas e idiomas, con la consiguiente importancia que tiene esto para la educación. Hay que ser crítico y responsable, pero los docentes de hoy no pueden darle la espalda a las nuevas tecnologías. Este es otro tema que espero tratar con más detenimiento en las próximas entradas.
En dicho blog no solo hablaré de las nuevas tecnologías, aunque será mi aspecto primordial, ya que el próximo año pretendo cursar un master en Salamanca referido a este tema. Sin embargo, primero como pedagogo, y segundo como ciudadano, no puedo obviar los demás temas que conciernen a lo educativo.