sábado, 28 de junio de 2008

INTERCULTURALIDAD

Sobre la multiculturalidad y las sociedades multiculturales se habla hoy en todas partes y ha entrado a ser parte de un vocabulario cotidiano en Europa. Antiguamente la “vieja derecha” decía explícitamente fuera los extranjeros, pero ahora la “nueva derecha” da una serie de discursos apoyados en el multiculturalismo. Lo que logra con esto es diferenciar los distintos grupos culturales que existen en nuestra sociedad, pero claro los jerarquiza de una forma increíble, con lo cual no otorgan los mismos derechos. Con el concepto de multiculturalidad aparece la cultura y la etnicidad en primer plano y se marcan entonces de esta manera diferencias insalvables entre los grupos de población.
El concepto de la multiculturalidad esconde el hecho de que la igualdad política y social se debe organizar precisamente sobre la base de la diferencia -diferencias que deben ser vividas sin problema dentro de la esfera privada.
Todas estas diferencias la escuela las reproduce. Como bien dice Manuel Delgado Ruiz, en su obra "El discapacitado cultural", “la pedagogía basada en la multiculturalidad reconoce que sólo una minoría de alumnos y alumnas son distintos, y supuestamente es por motivos culturales. Así, en lugar de negar las diferencias, la escuela las institucionaliza y reproduce los mecanismos de segregación de los que, en principio, se intenta proteger a los que se etiqueta como “anómalos”. Lo que quiere decir con esto, es que la multiculturalidad, como es entendida en las aulas, no se explicita que todos somos diferentes y que tenemos distintas formas de pensar, sino que los diferentes son aquellos grupos marginados por la sociedad, como los inmigrantes, la comunidad gitana, etc. Es increíble como la escuela, la que se supone tiene que dar un ejemplo de respeto entre todas las culturas no hace sino reproducir el orden social vigente.

Les dejo con una presentación hecha en power point acerca de la inteculturalidad.







domingo, 22 de junio de 2008

Igualdad, TICS.


Solicito que se incorporen sin demora las TIC a la enseñanza pública en todas las aulas del estado español en condiciones de igualdad y con los máximos recursos.

Este post está escrito respondiendo a la iniciativa del colega Alberto Armada en la Comunidad de Práctica de Internet en el aula. Esperemos que las diferentes administraciones hagan caso de esta buena iniciativa.

Es fundamental que todos lo centros estén dotado de los recursos suficientes, y que se trabaje realmente por una igualdad real. Es necesario que todos los centros accedan de la misma forma a internet, ordenadores, etc., sin distinción alguna de comunidades autónomas, provincias, etc. Por todo ello apoyo esta iniciativa.

viernes, 20 de junio de 2008

Ética y política.


Hola a tod@s!!
Les dejo con una pequeña conclusión hecha por mí, a partir del texto de Adolfo Sánchez Vazquez "Ética y política".
Otro mundo es posible, otra relación entre política y moral es posible. Si nosotros hemos podido destruir todo eso, ¿por qué no seremos capaces de hacerlo de nuevo? ¿Se ha perdido la acción colectiva, radical de la izquierda? Creo que no es así, y para ello me gustaría destacar a grupos como los movimientos antiglobalización. Describiré con el apoyo de Carlos Taibo, algunas de sus virtudes desde mi punto de vista; una primera, podría ser su resistencia global. Al contrario que el pacifismo, el ecologismo o el feminismo que presentaban una resistencia parcial, en esta ocurre todo lo contrario; otra virtud, es que creo que sintonizan mucho con los movimientos obreros, pues tienen en común muchos puntos habituales entre los que destacan la lucha contra la explotación, exclusión o feminización de la pobreza; poseen redes interconectadas entre todo el mundo a través de internet, de forma que todas las personas se pueden enriquecer, tanto gente del hemisferio norte como del sur; y por último, y en palabras de Carlos Taibo, “el hecho de que los movimientos hayan rescatado para la tarea de la contestación a mucha gente joven ”. He creído necesaria esta descripción pues no merecen la publicidad que a mi parecer deberían tener.
Tampoco nos podemos olvidarnos de intelectuales, músicos, etc., como Ignacio Ramonet, Manu Chao, Sami Naïr…que mediante sus palabras y canciones pretenden denunciar ese mundo injusto del cual nos habla dicho texto en su final.
Como bien dice Adolfo Sánchez Vázquez, la historia sigue abierta, y pienso que estas personas son las que hacen posible esta franca. Debemos renunciar a ese individualismo asfixiante del mercado y recuperar la acción militante y colectiva. Debemos apropiarnos de los medios necesarios para conseguir nuestros fines, pero sin que ello tenga que hacernos renunciar a nuestra moral. Nuestra política para ser justa e igualitaria necesita de ella más que nunca en estos tiempos. La izquierda radical tiene un asunto presente con la historia y ya es hora de actúe. Las nuevas tecnologías, todo esta información que nos satura, hay que saberla utilizarla de una forma crítica y responsable. Hay que educar en ellas de una forma, que sirva al ciudadano a sentirse una persona más interesada por los problemas que existen en el mundo. Que le sirvan para que abra los ojos ante tanto televisor manipulado. Por eso, y desde mi condición de pedagogo, alego a la educación, como la mejor arma junto a la política. Creo que las dos deben ir unidas. Como bien dice Giroux, “es preciso que los educadores definan las escuelas como esferas públicas en las que la dinámica del enfrentamiento popular y de la política democrática se pueda cultivar como parte de la pugna en pos de una sociedad democrática radical ”.
Mi alternativa es rescatar toda esta información, desde libros, música, internet, etc, sobre la globalización, la democracia, los derechos humanos, de las cuales nos hablan todas estas personas y movimientos que he estado nombrando y llevarlo a la escuela. Es necesario que los niños conozcan el verdadero presente. Recuerdo a un autor, Gianni Rodari, que escribía cuentos surrealistas, pero que hablaban del mundo real, de las guerras… Hay que luchar porque la música entre en las aulas. Canciones como “princesas” de Manu Chao deberían ser un instrumento más. Hay que introducir estos ejemplos y muchos más en las escuelas. Creo que es la única forma para que la gente empiece a actuar como un auténtico militante de verdad.
Para terminar, me gustaría escribir un poema de Bertolt Brecht.:

“Hay hombres que luchan un día
Y son buenos
Hay otros que luchan muchos años
Y son muy buenos
Pero están quienes luchan toda la vida:
Esos son los imprescindibles.

martes, 3 de junio de 2008

Violencia de género.

He visto este video y no he parado de darle miles de vueltas al porqué de la violencia de género hacia las mujeres. Muchas de últimas explicaciones acuden a factores psicológicos, que de acuerdo, los hay muchos. Sin embargo, hecho de menos una variable, que a mi parecer, es más importante, y es el contexto en el que vivimos. Estamos ante una sociedad que aún tiene muchos rasgos patriarcales y que aunque muchos quieran creer que todo esta hecho están muy equivocados, porque queda lucha para rato.
El vídeo que les dejo impacta y mucho. La eduación como ejemplo, es una de las valoraciones que podemos sacar, aunque pueden ser múltiples. Yo solo quiero que vean el vídeo y piensen.


DADDIES & MUMMIES - The top video clips of the week are here