miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Nueva economía?¿Tics?


En la anterior entrada hice alusión a una actividad propuesta por una serie de blogueros buscando un mundo mejor. Hoy, sin embargo tengo que hacer alusión a la llamada " sociedad de la información", la cual no sería posible sin el desarrollo de las TICS así como de la globalización económica. Cuando estudio conceptos como " calidad", "innovación", "desarrollo", "conocimiento", "información", me hago muchas preguntas acerca del cual es verdadaremente su significado y que se pretende con ello. Siempre he estudiado dichas palabras, aludiendo sobre todo a las consecuencias sociales, políticas, económicas y culturales de todos los pueblos. Ahora que la estudio desde otro punto de vista, puedo observar esa competitividad tan radiante que hay y las pocas consecuencias que se debaten. Prima lo tecnológico, la productividad como máximo beneficio.
Entonces claro me pregunto, ¿ la nueva economía pertenece a todos?La respuesta parece ser obvia: NO. Primero por el grado de desarrollo tecnológico de cada país y segundo porque los países con economías en vías de desarrollo no pueden llegar a esa competitividad que tanro piden.
Ahora claro, escribo desde un blog educativo y los pocos que lean esta entrada se preguntarán, ¿ qué viene todo esto? La respuesta es sencilla. Los pedagogos y demás agentes educativos no podemos estudiar las TICS sólo dentro del contexto del aula. Tenemos que conocerlas por dentro y advertir tanto de sus ventajas como de sus desventajas.

fuente de la foto: blog pablo formoso

miércoles, 15 de octubre de 2008

Blog Action Day

Hola a todos y todas.
Cumpliendo con el cometido les dejo con una canción para hacer pensar sobre la pobreza. Esta entrada se debe al día de BLOG ACTION DAY, en el cual, muchos blogueros del mundo, protestan por un mundo mejor.
Les dejo con una canción de Canteca de Macao y con su canción " Los hijos del hombre no tienen mañana"

jueves, 2 de octubre de 2008

Tics en el diseño y desarrollo del curriculum

Hola a todos y todas.
Todos sabemos de la importancia de adentrar las TICS en el mundo de la educación. En esa cuestión todos estamos de acuerdo. El problema es como hacerlo. Sin embargo, lo que parece no estar en duda es que estas tecnologías necesitan de una teoría que haga que el uso de las tecnologías se convierta en un verdadero modelo de enseñanza-aprendizaje, es decir, una estrategia basada en el aprendizaje de descubrimiento, en vez de optar, por una pedagogía por objetivos. Y es que las tecnologías en estos últimos años han sido utilizados sin sacarles el máximo jugo posible, es decir aprovechando la capacidad que pueden llegar a tener para lograr un verdadero aprendizaje significativo. No se trata de cojer un proyector o una pizarra digital y exponer lo que en ella pone. Se trata de abrir cauces, ( en este caso los profesores tienen mucha importancia, pero también lo tienen la familia y las administraciones), de abrir nuevos mundos para que los propios niños, jóvenes y mayores exploren. Para ello debemos empaparnos, antes de aplicar cualquier tecnología al curriculum aquella informacion que nos resulte fiable para poder aplicar entonces las TICS en el currículum. Sin una investigación previa, quiero decir, introducir la tecnología, sin una base teórica, es creer que la tecnología por sí sola nos va a cambiar el mundo, y como todo buen educador sabe, esa no es la cuestión.


Fuente de la foto: http://www.profeblog.es