sábado, 12 de septiembre de 2009

Educar por competencias ( 2 parte)




Hola a todos y todas,
como es hora de inicio de los cursos escolares no para de llegarme información acerca de las competencias con las que serán evaluados los profesores y alumnos. Mi tio pregunta asustado que cuáles son los baremos, etc, la administración a través de organismos como la OCDE nos lo repite constantemente e incluso en la mayoría de las investigaciones referidas a la investigación en TIC hacen de las competencias uno de sus puntos importantes.

Anteriormente ya hice alusión al término competencia en una entrada anterior del blog, poniendo especial hincapié en que dicho concepto es una orientación en el discurso al igual que términos como calidad, etc.

He repetido de nuevo este escrito debido a una entrada vista y publicada por Manuel Area en su blog, en el que con cuatro vídeos nos habla del término "competencia digital" de una forma clara y concisa. En dichos vídeos se hace un repaso de lo que ha sido la escuela en los últimos años así como la importancia de la multialfabetización en dicha sociedad de la información.

Una de las cuestiones que me gustaría resaltar es la gran importancia de la pedagogía en estes competencias. No basta con adquirir las competencias instrumentales únicamente ya que si estas no van acompañadas de otro modelo de aprendizaje estaremos toda nuestra vida utilizando el modelo tradicional, pero ahora, en vez de con el libro, con las tecnologías. Por eso es tan importante un acuerdo entre administración, profesores, familia, agentes...lo que no podemos hacer es inventarnos términos y conceptos cada año que pase o cambie el partido político...

Fuente de la foto:http://www.bantaba.ehu.es/formarse/images/images/56390