jueves, 29 de enero de 2009

Una mirada educativa sobre la televisión....

La televisión creada, nacida y usada en una economía de mercado:
Con el avance de la globalización y el neoliberalismo, los Estados, se ven en la necesidad de adaptarse a las políticas económicas internacionales, para de esta forma, procurarse un desarrollo económico que les permita estar entre las naciones más poderosas del mundo. Este imperialismo económico es fundamental para poder entender las entrañas de “la televisión”.
Atendiendo a dicha circunstancia y apelando a las palabras de Alfonso Gutierrez, encontradas en su libro Educación multimedia y nuevas tecnologías ( e-book) decir que "apelar la responsabilidad de las grandes empresas de comunicación y de fabricación de sotware para que cumplan su función educativa suele provocar la sonris cínica y paternilasta de sus responsables".

Necesidad de un análisis crítico y responsable de la televisión desde distintos ámbitos: escuela,familia, administraciones, etc...

Todo lo explicitado anteriormente hace que difícil observar una mirada educativa sobre la televisión. Sin embargo, son los agentes educativos, incluimos, familia, grupo de iguales, instituciones, administraciones, etc., y por supuesto, la escuela, son los encargados de encontrar algo más que un simple mercado dentro de la televisión. Desde una perspectiva sociológica la escuela tiene mucho que aportar, ya que es la encargada de formar a esos niños, que serán los futuros ciudadanos. El educar a dichas personas para poder descodificar los mensajes ocultos y subliminales que nos mandan los medios de comunicación a través de la violencia, el sexo, la publicidad, etc., es uno de los retos del siglo XXI. A esto lo podíamos denominar lo que muchos autores han denominado, capacidad de recepción. Y este punto es tan importante debido al “capital cultural” que nos hablaba Bourdieu. En la teoría de dicho autor, el poder simbólico es el foco de una lucha de clases. Existen clases subordinadas y clases dominantes. Aquí es cuando viene otro tema importante a tratar y que tiene que ver con la desigualdad en la teoría de Bourdieu.; la arbitrariedad cultural. El capital económico se convierte en capital cultural, es decir, la cultura de la clase dominante. Aquellos que no tengamos una capacidad de criticar y analizar los contenidos que nos ofrecen en la televisión, es decir, una educación sobre los medios de comunicación, estamos a disposición de un puñado de empresas de publicidad y de comunicación.
Otro de los aspectos importantes a estudiar en estos últimos años de la televisión es la “supuesta” capacidad de elección y el cambio del rol del sujeto ante ella. Ante esta circunstancia somos un poco escépticos ya que esa posible democratización de los canales de televisión sólo corresponde a una minoría de ciudadanos que son los capaces de poder acceder a dichos medios ya que la mayoría corresponden a empresas privadas. De acuerdo, que últimamente con la televisión digital terrestre de alguna forma se ha mejorado, pero si nos fijamos bien en sus contenidos, no ofrecen nada educativo. Sin embargo, en los canales privados, como por ejemplo, los pertenecientes al grupo PRISA (satélite digital), o ONO, hay canales específicos dedicados a temas educativos, de arte, etc. Incluso muchos de ellos, pueden ser utilizados como buen material para una determinada clase de ciencia o matemáticas. Y es que “la libre elección de centro” parece haberse acoplado al tema de la televisión.

Y es que todas estas cuestiones vienen dadas por la noticia encontrada en el Blog de Manuel Area referidad a una nueva asignatura propuesta por el parlamento europeo denominada "Educación Mediática". Es fundamental un cambio con respecto a este sentido, ya que la importancia de saber analizar distintas cuestiones es clave para no estar a disposición de las grandes empresas.



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domingo, 25 de enero de 2009

Racialización: Estereotipos, prejuicios y discriminación.


En nuestra sociedad actual se producen diferentes divisiones en grupos, donde “unos”, (definidos en términos de “nosotros”), no son iguales a “otros” (definidos en términos de “ellos”). Esta es la idea surgida en clase sobre la racialización de la sociedad.

Continuamente asistimos a numerosos casos de racismo (orden biológico) y de etnocentrismo (cultural). Esto se produce por culpa de unas representaciones o creencias que tenemos sobre determinadas capas sociales, es decir, los estereotipos. Estereotipar, a un individuo o grupo significa reducir el resto de sus cualidades a una imagen general sobre todos aquellos que entren en dicho molde.

Los culpables, por decirlo de alguna forma, de que tengamos esos estereotipos son la escuela, los medios de comunicación, y sobre todo la socialización y transmisión cultural a la que estamos sometidos continuamente.

Estos estereotipos nos llevan a unas actitudes, sentimientos con respecto a un determinado grupo social. Estamos hablando de prejuicios. Es importante destacar, que todos estos conceptos tienen una relación muy importante entre ellos, y que es casi imposible que este último surja sin antes haber tenido el primero.

Pero debemos ir más allá y darnos cuenta que la peor consecuencia de tener estos estereotipos y prejuicios son las prácticas, conductas o comportamientos que surgen, entre lo que me gustaría destacar, el racismo, el machismo, la xenofobia, etc. Siguiendo de nuevo a Galeano con respecto a este tema me gustaría comentar lo que dice sobre el racismo cuando habla de que, “El racismo se justifica, como el machismo, por la herencia genética: los pobres no están jodidos por culpa de la historia, sino por obra de la biología. En la sangre llevan su destino y, para peor, los cromosomas de inferioridad suelen mezclarse con las malas semillas del crimen”. Con esta idea podemos ver los peores ejemplos que ha sufrido el mundo a lo largo de la historia. Creo que el caso más llamativo fue el producido por Hitler, aquel dictador alemán que creía que la raza “aria” era superior. Felizmente, esta idea ha cambiado en los últimos años aunque siento que no totalmente. El día 12 de octubre del 2007, se celebra el día de la Hispanidad, aquí en España. Tal día, caminando por las calles de Valencia, cual fue mi sorpresa, cuando de repente observo a multitud de personas, jóvenes, adultos, niños, etc., con esta misma idea. Quizá el tema de la “unidad” de España tan proclamado por la “derecha” española sea la consecuente de estos actos, o quizá la perdida de identidad de muchos que añoran a Franco. No estoy muy seguro de la respuesta, pero si creo que la escuela debe cambiar estas situaciones. Necesitamos una escuela pública, que haga tomar conciencia a todos nuestros jóvenes del daño que producen estas ideas. No podemos quedarnos parados y pasivos ante estas situaciones, porque creo que si lo hacemos es que realmente le estamos dando la razón.

jueves, 22 de enero de 2009

¿Técnica o Calidad de los contenidos?


Hola a todos y todas.
Me gustaría contarles mi pequeña experiencia en la elaboración de una página web que estoy creando a partir del sotware, "frontpage". Mi entrada y dudas acerca de esta cuestión es la relación entre el tema que estoy creando en la web que es "la interculturalidad" y la funcionalidad técnica. Con esto quiero explicitar que muchas veces la formación de pedagogos y maestros se está dirigiendo muchas veces al aprendizaje de una serie de competencias que sólo resaltan lo técnico. No importa si la web produce un aprendijzaje constructivista o los contenidos son realmente de calidad. Es fundamental que todos aprendamos dicha competencia, pero echo de menos otra visión de esa enseñanza. Las TICS son una oportunidad para crear otro modelo de enseñanza-aprendizaje, no para repetir errores del pasado en nuestra construcción del conocimiento. No sirve de nada realizar un vídeo, una página web, etc si la utilizamos y la construimos con los mismos métodos que el modelo tradicional. Esta cuestión es para advertir que la formación del profesorado es un tema muy importante en este tema y que las competencias que se requieren no deben adcribirse sólo a la funcionalidad técnica( que es muy importante) pero también a la calidad de lo que se va a explicitar.

martes, 13 de enero de 2009

Los proyectos nacen en las escuelas


En esta entrada pretendo dar una idea acerca de cómo nacen los proyectos en las escuelas y el porqué los diferentes agentes educativos pueden apostar por él.
Como todos sabemos estamos asistiendo a un cambio radical en todas nuestras cuestiones cotidianas, debido sobre a todo a los cambios tecnológicos que se están produciendo en nuestra sociedad. Se habla de globalización, “sociedad de la información”, nueva economía, etc. Nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos crece a paso agigantados, con lo que hace necesario una nueva forma de entender la educación. Siguiendo una línea educativa podemos advertir de varios factores de suma importancia en este ámbito. Me refiero a la formación en TICS de los profesores, el aprendizaje electrónico (e-learning), la alfabetización digital así como la igualdad de acceso y conocimiento en el mundo de las TICS. Estos dos últimos términos son fundamentales si queremos lograr una democratización de la sociedad en términos amplios. Para ello, pienso que “se necesitan políticas públicas que sigan incidiendo en las ayudas y potenciación del uso y calificación de las tecnologías digitales aún por encima del mero interés crematístico o de superar los puestos que los informes estadísticos negativos arrojan sobre los políticos o empresarios ”. También es necesario diferenciar entre los materiales educativos y los productos de ocio se ofrecen de distintos ámbitos.
Todas estas cuestiones así como el mal uso que se hace de las tecnologías hacen que surja este proyecto de vital importancia acerca de las TICS. La escuela pública no puede hacer oídos sordos al mundo que está cambiando. Se tiene, debe adaptarse y hacer un uso crítico de ella. Este último punto es de vital importancia ya que el uso de la red se utiliza casi exclusivamente para fines comerciales, y no culturales o educativos. Por todo ello surgió este proyecto. Nació con la intención de “innovar” , de conocer un nuevo mundo educativo, lleno de ventajas y desventajas.No podemos olvidarnos de las características sociales de los centros, lo cual es un importante punto a trabajar en el futuro.
Esta entrada es solo una imaginación en mi cabeza, de como pueden surgir proyectos.