sábado, 28 de febrero de 2009

Educar por competencias, ¿ que hay de nuevo?




Hola a todos y todas.
Llevo unas 3 semanas sin ordenador propio y tengo dos conclusiones claras: una es que me alejo del mundo de las TICS ( gran problema para mi) y otra es que gano mucho tiempo para poder leer más libros relacionados con la educación.
He querido explicitar esta cuestión debido a que la pequeña entrada que quiero escribir se refiere al tan polémico tèrmino denominado por algunas instancias nacionales o internacionales como "competencias". Y es que el título de este escrito es una copia literal del libro de J.Gimeno Sacristán, A.I. Pérez Gómez, J.B: Martínez, J.Torres, F. Angulo y J.M. Álvarez (2008), en la que estos autores nos dan un repaso bastante actualizado sobre este tema en cuestión.
Y es que la tecnología y las competencias parecen de una forma u otra haber nacidos de la mano. Se habla de hace tiempo de las competencias TICS del profesor; ahora el informe pisa quiere evaluar las competencias del alumnado en esta misma materia...
Sinceramente no me gusta el término. Sin embargo, lo que esconde dentro es otra cuestión a estudiar muy detenidamente ya que debemos asumir la importancia de una serie de acciones que tanto los profesores como los alumnos debemos tener al terminar nuestra formación. Pero a parte de todas esas cuestiones también debemos plantearnos otras como la "cultura escolar" que queremos transmitir, la corriente ideológica que acompaña a dicho término, etc.
En definitiva, no podemos ignorar ninguna cuestión, ya que nos guste o no, todos estos interrogantes son parte de nuestro mundo educativo.

domingo, 1 de febrero de 2009

Incitar a la lectura...

Hola a todos y todas!!
Anteriormente en otra entrada de este blog hice alusión de los diez derechos que según Daniel Pennac, tenemos nosotros como lectores. Hay muchos materiales y muy buenos para que los jóvenes y adultos adquieran de nuevo el gusto por la lectura. Y es que ya no es cuestión de leerse sólo una novela, un ensayo, un poema...sino de apreciar la vida junto a la lectura. Las fantasía, la imaginación, la creatividad, la innovación...viajan juntos de la mano en muchos de los libros que nos leemos.
He pensado escribir hoy a la lectura por el visionado de un vídeo dedicado a la lectura y perteneciente al maravilloso programa que antiguamente se producía en TVE2, "La bola de cristal".
Este vídeo es un ejemplo de cómo con pocos recursos se pueden hacer buenos materiales para incitar a la lectura. Con toda la tecnología que últimamente tenemos a nuestro alcance podemos hacer maravillas. Pero para ello, necesitamos leer y después innovar, crear.