lunes, 28 de septiembre de 2009

Internet y la democratización de la cultura

Hola a todas y todos,
esta mañana leyendo el periódico Público, me encontré con una entrevista echa al gran Eduardo Galeano. Esta pequeña entrada viene en relación con una de las frases dichas por Galeano, cuando nos comenta que " Internet ha reducido el colonialismo cultural".

Desde la pedagogía crítica siempre se ha aludido a la importancia de conocer conceptos como globalización, neoliberalismo, imperialismo, etc...fenómenos que serían inviables sino fuera por el desarrollo de la tecnología y más concretamente de Internet.

Una de las cuestiones que me parece más llamativa e importante, es que a pesar, de la brecha digital existente en algunos países, la cultura se democratiza, gracias al desarrollo del sotware social existente en la red y sus múltiples aplicaciones abiertas, desde las mayores bibliotecas del mundo hasta lo más cercano que existe en nuestro alrededor.

Muchos de los movimientos feministas, ecológicos, antiglobalización, etc se han servido de herramientas que nos presenta Internet y más concretamente la WEB 2.0, en busca de un mundo mejor a través de distintas actividades realizadas en la red. Un ejemplo claro es el Blog Action Day.

Con todas estas cuestiones y con ganas de creer en un mundo más justo a través de la educación, les dejo con un vídeo de Eduargo Galeano, llamado " El derecho a soñar".





sábado, 26 de septiembre de 2009

Social Media Revolution

Hola a todas y todos,

esta semana navegando por twitter llegué hasta un vídeo encontrado en Socialnomics- Social Media Blog muy interesante para conocer más a fondo la sociedad en la que estamos inmersos.

El vídeo empieza con la siguiente pregunta: ¿ son las Social Media una moda?...

Para aquellas personas que todavía son un poco escépticas con respecto al gran cambio que estan produciendo estos fenómenos, dicho vídeo nos refleja unos datos muy interesantes con respecto a las Social Media. Reproduciré algunas de las cuestiones más importantes a entender:

- La principal actividad en internet es la pornografía.
- Facebook, si miramos la relación número de usuarios-habitantes de un país, aparece como el 4 país más poblado del mundo.
- Existen mas de 200 millones de blogs...

Estos son sólo algunos de los datos importantes que nos refleja este vídeo. Para más información aquí les reproduzco el mismo.

martes, 22 de septiembre de 2009

Cafe 2.0

Hola a todos y todas,
ayer navegando por la red y buscando información acerca de Alejandro Piscitelli, me encontré con una serie de vídeos que pueden resultar de interés para cualquier educador. Dicho filosófo argentino es un experto reconocido a nivel mundial con respecto a las tecnologías en todo su ámbito, y por supuesto el educativo. Dicha entrada viene debido al visionamiento de una serie de entrevistas realizadas al mismo por la Universidad Central de Rosario de Argentina.

Dicha entrevista consta de tres vídeos encontrados en youtube que reproduzco a continuación:

En este primer vídeo nos habla de tecnología desde un punto de visto antropológico, haciendo un repaso de la sociedad y el contexto en general, partiendo claro desde un punto de vista filosófico y apostando por la democratización de la cultura.


Ya en el segundo vídeo se habla más concretamente del uso de las tecnologías en la educación. Hipertexto frente a lineadidad, conductismo vs cognitivismo, etc....



Por último y para terminar la producción de materiales en la red de forma libre, sin ningún interés económico, consumo de distintos medios, participaciín, etc...

viernes, 18 de septiembre de 2009

Otra clasificación de las competencias....




Hola a todos y todas,
hace aproximadamente un día, advertí de una entrada propuesta en el blog " el caparazón" de Dreig, una entrada muy interesante con respecto a las competencias. Dicha información provenía de un artículo en inglés titulado " La enseñanza y el aprendizaje en la era digital".

Estamos acostumbrados, como bien dice Dreig en su artículo a encontrar diferentes clasificaciones en forma de sub-competencias. Además siempre recuerdo los trabajos para el máster cursado hablar de competencias tecnológicas, didácticas, etc . Echaba de menos una clasificación más clara y coherente de las verdaderas competencias que tenía que adquirir un profesor o un alumno.

En este caso se trata de las competencias que debe adquirir los estudiantes antes de abandonar la universidad, es decir, las edades comprendidas entre los 18 y 25 años.

Reproduciré algunas de las cuestiones más importantes, ya que el artículo lo pueden seguir en inglés o en la traducción realizada por Dreig.

Así de esta forma en modo groso tendríamos 7 grandes categorías que serían:

- Habilidades básicas WEB: uso del HTMl básico, subrayar, negrita, etc, hacer y compartir un vídeo, construir un portafolio, etc.

-Organización: RSS, calendario, etc...

-Comunicación: e-mail, redes sociales, blogs...

-Buscar y gestionar información: buscadores, marcadores, web...

-Privacidad, seguridad y ley: licencias, contraseñas, usuarios....

-Presentación: Diapositivas, capturas....

-Modos de aprender: Mapas mentales, blog como diario de campo, chats, foros...




Fuente de la foto: http://bibliotcaescolarpr.blogspot.com/2007/08/competencias-para-profesionales-de-la.html

sábado, 12 de septiembre de 2009

Educar por competencias ( 2 parte)




Hola a todos y todas,
como es hora de inicio de los cursos escolares no para de llegarme información acerca de las competencias con las que serán evaluados los profesores y alumnos. Mi tio pregunta asustado que cuáles son los baremos, etc, la administración a través de organismos como la OCDE nos lo repite constantemente e incluso en la mayoría de las investigaciones referidas a la investigación en TIC hacen de las competencias uno de sus puntos importantes.

Anteriormente ya hice alusión al término competencia en una entrada anterior del blog, poniendo especial hincapié en que dicho concepto es una orientación en el discurso al igual que términos como calidad, etc.

He repetido de nuevo este escrito debido a una entrada vista y publicada por Manuel Area en su blog, en el que con cuatro vídeos nos habla del término "competencia digital" de una forma clara y concisa. En dichos vídeos se hace un repaso de lo que ha sido la escuela en los últimos años así como la importancia de la multialfabetización en dicha sociedad de la información.

Una de las cuestiones que me gustaría resaltar es la gran importancia de la pedagogía en estes competencias. No basta con adquirir las competencias instrumentales únicamente ya que si estas no van acompañadas de otro modelo de aprendizaje estaremos toda nuestra vida utilizando el modelo tradicional, pero ahora, en vez de con el libro, con las tecnologías. Por eso es tan importante un acuerdo entre administración, profesores, familia, agentes...lo que no podemos hacer es inventarnos términos y conceptos cada año que pase o cambie el partido político...

Fuente de la foto:http://www.bantaba.ehu.es/formarse/images/images/56390

lunes, 7 de septiembre de 2009

¿Escuela 2.0?


Hola a todos y todas,
durante este fin de semana y consecuencia de la noticia aparecida en los periódicos de la llamada Escuela 2.0(que la semana pasada aprobó el consejo de ministros), no han parado de asolar multitud de entradas en los blogs con respecto a este sentido. De esta forma una de las entradas que me ha parecido más enriquecedora es de Jordi Adell, quien escribe aludiendo a distintas comunidades autónomas resaltando las diferencias, que no son muchas).

En la mayoría de todos los escritos encontrados en la prensa nacional se hace alusión a la cantidad de recursos que se van a invertir, así como los ordenadores y el sotware a utilizar ( gran decepción de los defensores del sotware libre). Aún así e intentando obviar esta cuestión, ya que un primer paso sería digitalizar las aulas, asusta la poca importancia al modelo pedagógico a utilizar. La mayoría de profesionales que tengo suerte de conocer a través de twitter y demás redes sociales no paran de advertir de la importancia de un determinado modelo de enseñanza/aprendizaje a la hora de utilizar las TIC. Se ha repetido muchas veces, pero parece que las distintas administraciones no se dan cuenta de que la tecnología no es " supermedio", ni es mejor que los demás materiales como pueden ser los libros, etc.

Con todo este devenir de la escuela 2.0 me motivo aún más con mi intención de seguir investigando sobre este tema ya que mi trabajo final de máster hizo referencia en la mayor parte de su totalidad a la cuestión de la WEB 2.0, e incluso me estoy planteando realizar el doctorado en la misma universidad que me acogió para el máster, es decir, la universidad de Salamanca ( en el link se puede observar las distintas líneas de investigación que ofrece).




Este vídeo lo recoge el periódico Público a través de la fuente de EuropaPress.