miércoles, 30 de diciembre de 2009

El derecho al delirio

Hola a todos y todas,

hace no mucho tiempo expuse en este mismo blog un vídeo de Eduardo Galeano titulado " El derecho a soñar".
De la misma forma y para terminar el año delirando y soñando ofrezco otro vídeo, que aunque el contenido hablado es el mismo no lo es así el contenido audiovisual.

Quiero delirar y soñar como Eduardo Galeano por otro mundo más justo y que mejor que la educación para cambiar esto. Necesitaremos muchos años pero a través de la educación, y por supuesto las Tics tendremos trabajo para ello. Deliremos, soñemos....



Feliz Año y por supuesto Feliz DELIRIO

martes, 22 de diciembre de 2009

Crédito complementario para la Escuela 2.0

Hola a todos y todas,

leyendo estos días las noticias del Ministerio de Educación me he encontrado que el Estado aprueba un crédito complementario para la Escuela 2.0. Como la mayoría saben, muchas comunidades autónomas, ya sea por diferencia ideológica ( veáse la miopía), por diferentes programas ya implantados referidos a las Tics, así como multitud de diferencias con muchas cuestiones de dicho programa estaban reacias a este programa. Sin embargo, en este mundo capitalista el dinero manda y parece que al final la mayoría de las comunidades ( incluso las más reacias acogerán este programa).

Bueno les dejo los números encontrados de la página del Ministerio en dónde se pueden observar el distinto reparto del dinero:

Comunidad Autónoma Euros
Andalucía 1.351.264
Aragón 182.009
Asturias 119.685
Baleares 139.879
Canarias 315.506
Cantabria 75.989
Castilla y León 349.769
Castilla-La Mancha 364.769
Cataluña 953.471
Comunidad Valenciana 690.083
Extremadura 201.190
Galicia 352.657
Madrid 689.861
Murcia 241.389
Rioja 42.301
TOTAL 6.069.822

Destacar el dinero ofrecido a la Comunidad Valenciana, que como bien explica Jordi Adell en su blog, ha hecho que ésta cambie de opinión. Cataluña y Andalucía se llevan la mejor parte, mientras que Castilla y León y Canarias, que son las comunidades que más me interesan debido a mi proyecto de investigación reciben una cantidad similar.

Bueno parece que el programa avanza, eso si, poco a poco y con muchas diferencias.

Saludos a todos y todas




domingo, 20 de diciembre de 2009

Hacia la escuela 2.0



Hola a todos y todas,

navegando esta semana por la red, he podido observar en el blog de Celestino Arteta, un nuevo material, en este caso un libro elaborado por la editorial SM, titulado " Hacia la escuela 2.0".

Aunque un poco reacio ante este tipo de formación, ya que la tecnología debería asumir más interactividad, si que puede resultar un material práctico para aquellos docentes que están más acostumbrados a dicha formación pedagógica. Lo que parece claro y no tiene dudas es que no puede ser el único recurso al que accedan.

En el libro podemos encontrar multitud de cuestiones como:

- Crear en la web, escribir y compartir, colaborar en la enciclopedia, el álbum virtual, escribir y corregir, el diario de a bordo, marcar el territorio, etc....

Estas son sólo algunas características correspondientes al apéndice 1 del sitio WEB del libro. Para más información pueden consultar los enlaces

Saludos a todos y todas.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Windows irá a la "Escuela 2.0"



Hola a todos y todas,

ayer leyendo el periódico Público, me encontré con una noticia un tanto sorprendente referida al programa "Escuela 2.0", al cual se ha referenciado en este blog otras veces, el cual pretende digitalizar las aulas del sistema educativo español. Este plan esta impulsado por el gobierno así como con las comunidades autónomas, aunque cada una a su tiempo.

La noticia se titula de la misma forma que dicha entrada del blog, es decir, Windows irá a la " Escuela 2.0". Antes he dicho sorprendente por una razón en concreto: la web 2.0, uno de los pilares de este programa, apuesta fundamentalmente por el software libre, permitiendo de esta forma que todos los usuarios puedan acceder a ella. Desde el ministerio se dice que los ordenadores tendrán un arranque dual, es decir, optar por distintos sistemas operativos. Sin embargo, creo que esta noticia, impulsada por los distintos medios de comunicación ,ya que el programa "Escuela 2.0" ha tenido buena acogida desde todos los ámbitos tanto insticuioinales como empresas, etc., es un mensaje a todas las familias y educadores para que utilizen dicho sistema operativo. Cada uno que utilice el que desee sin duda, pero que dejen elegir sin coacciones a todos.

Bueno lo mejor es que lean la noticia y que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo he expuesto la mía, ya que a mi modo de ver es la más democrática.

Saludos a todos y todas

martes, 1 de diciembre de 2009

Nuevo vídeo de Agrega

Hola a todos y todas,

me gustaría aprovechar un e-mail que he recibido esta mañana para mostrarles el nuevo vídeo de la plataforma agrega, acerca de los contenidos educativos digitales.

Dichos contenidos están adaptados a las etapas de infantil, primaria y secundaria y están reconocidos como material de calidad por distintas instituciones y particulares. Además se encuentran bajo la licencia Creative Commons pudiendose compartir a todo el que lo desee. También los distintos materiales se le ha buscado una validez pedagogica que le de sentido y coherencia a la práctica realizada.

Bueno les pasdo el vídeo y el enlace para acudir a la plataforma agrega.

Contenidos digitales educativos from Agrega Contenidos Educativos on Vimeo.