martes, 29 de junio de 2010

Formación del profesorado en la Usal

Hola a tod@s,

hoy me gustaría enseñarles una plataforma on-line llamada " Studium" y correspondiente a la Universidad de Salamanca ( Usal), lugar donde desarrollo mi doctorado en el departamento de didáctica, organización y métodos de investigación.

Dicha plataforma utiliza la aplicación libre " moodle" como formato para este campus virtual. Los profesores lo utilizan de distinta forma, en función del grado de conocimiento que tienen de la herramienta. De esta forma encontramos:

-Docentes que utilizan la plataforma como sólo un almacenamiento de datos, es decir, solamente la usan para subir archivos ( artículos, tareas a realizar, etc).

-Docentes que le dan un valor más dinámico, como por ejemplo añadir una presentación del profesor y de todos los alumnos que participan en la asignatura, crear algún foro de cafetería dónde poder expresarse los alumnos, etc.

-Y por último, docentes que en su afán de hacer más dinámica y constructiva la asignatura ofrecen multitud de foros, chats así como lugares donde incluir imágenes y vídeos, en donde poder reflexionar sobre los temas de la asignatura en cuestión.

¿ Conclusiones?

Que las tecnologías por sí solas no consiguen un aprendizaje por descubrimiento o constructivista, sino que la forma en la que el profesor planifica su actividad. No existe el " supermedio", sino herramientas que con un buen uso pueden ayudar a conseguir un aprendizaje activo de los alumnos.

Dicha reflexión de hoy viene auspiciada por el vídeo realizado por el servicio de innovación y producción digital de la Univesidad de Salamanca sobre la formación del profesorado. Les dejo con el mismo:



El IUCE, encargado de la formación del profesorado realiza estos cursos con la intención de acercar a todos los profesores de todas las materias esta herramienta. Y es que en la Universidad y encima con el proceso de Bolonia encima resulta imprescindible.

Saludos a tod@s