jueves, 22 de julio de 2010

Entrevista a Manuel Castells

Hola a tod@s,

no he resistido la tentación de postear en el blog la entrevista que circula hoy por la red a Manuel Castells y realizada por Iñaki Gabilondo.

Se preguntarán el porqué de esta entrada en un blog educativo. Tod@s aquell@s que estudiamos a fondo el mundo de las tecnologías aplicadas a cualquier aspecto social ( ya sea educación, sanidad, etc) consideramos imprescindible el contexto en el cual se enmarca. Y una de sus fuentes fundamentales y creo que coincido con much@s es Manuel Castells.

En este pequeño fragmento de la entrevista realizada por Gabilondo nos da un repaso a la sociedad actual de una forma didáctica maravillosa:

Empieza directamente haciendo responsable de esta barbarie al consumo y como él mismo ha producido una fábrica de sueños que no todos pueden cumplir. Nos hemos convertido en auténticas marionetas del mercado teniendo la sensación de que vivimos para trabajar únicamente.

En este pequeño resumen, la educación tiene un gran grado de responsabilidad:

- es necesaria una educación hacia el consumo responsable.
-es necesaria una formación crítica y responsable hacia los mass-media e incluyo como nuevo ( aunque no es tan nuevo) el mundo de las tics ( hablo de redes sociales, blogs, etc).

No podemos caer como dice Castells de nuevo en la misma trampa. Necesitamos una nueva sociedad y para ello necesitamos a nuevos ciudadan@s bien formados.

Les dejo con el vídeo. Si quieren ver la entrevista entera en youtube pueden acceder a ella a través de capítulos.



Saludos a tod@s