jueves, 18 de noviembre de 2010

Sobre los eventos

Hola a tod@s,
esta mañana , en la guagua, volviendo de realizar la observación de aula en el centro de primaria en Zamora tuve la sensación de que tenía que escribir una entrada en el blog con respecto a un debate que establecían en Twitter @pvil @xarxatic y @ValoresDFuturo acerca de los últimos eventos educativos, más concretamente los de temátic Tic ( aunque es posible traladarlos a los demás).

Todo empezó con este Tweet de @pvil que decía: "pero es que reproducimos el esquema académico universitario: charla magistral, pasilleo, cafetería y crítica. Y vuelta a empezar". Creo que la comparación no puede ser má acertada. Diariamente convivo en la Universidad con profesores, alumnos y demás agentes educativos lo que me da un pequeño valor añadido a la hora de poder opinar sobre este tema.

Viene Bolonia, la Escuela 2.0, los eventos más " fashion" con las últimas tecnologías....¿ pero y el cambio? En la universidad llevamos más de cinco años con proyectos pilotos (Bolonia) para cambiar el sistema de aprendizaje basado en un individualismo y competitividad asfixiante a veces. En muchos colegios ( realizo un trabajo de campo sobre la escuela 2.0) la organización se establece de arriba-abajo, es decir, los alumnos tienen muy poco que decir en su aprendizaje además de seguir siendo sujetos pasivos ( los estamos preparando para cuando llegue a la universidad).

Pero y ¿ los eventos? ¿ porqué siguen la misma dinámica que los colegios y la universidad? ¿ No deberían innovar? Son científicos muchos de ellos, eso dicen. Varias respuestas se me ocurren: una es, ¿ Sigue habiendo gente que cree que su información es la única y válida? Es de " locos" pensar en esta sociedad de la " información" actuar de esa forma. ¿ A esta sociedad capitalista le conviene que todos participemos a la misma altura? Por supuesto que no. Siempre estarán por encima aquellos organizadores y empresas que realicen el evento.

Baje de la guagua y empecé con estas pequeñas reflexiones gracias de nuevo a Twitter. Es posible que no estén muy ordenadas o simplemente que no tenga razón pero tenía ganas de escribirlo.

Saludos a tod@s

No hay comentarios: