sábado, 30 de enero de 2010

Social Media Roi

Hola a todos y todas,

esta semana he encontrado un vídeo en la página de Socialnomics-Social Media Blog,en donde podemos encontrar varios datos interesantes acerca de las redes sociales.

En este blog, a finales de septiembre hice referencia a otro vídeo, titulado Social Media Revolution. En dichas visualizaciones podemos observar como los Social Media, son algo más que una moda, como las empresas 2.0, han sabido encontrar en ellas otro espacio para la economía, como los educadores han encontrado otro contexto para su práctica pedagógica...

Y es vuelvo a insistir en lo mismo, en la importancia de estos materiales, recursos...que nos pueden ayudar a entender mejor el fenómeno de las redes sociales.

Bueno les dejo con el vídeo:

miércoles, 20 de enero de 2010

Planes de formación

Hola a todos y todas,

Debido al programa "Escuela 2.0", no paran de asolar multitud de planes de formación del profesorado, con respecto a las TICs, desde las distintas comunidades autónomas.

Ahora se habla en términos de " competencia", y más concretamente la digital. Desde la pedagogía, se lleva diciendo que dichos planes deberían tener un enfoque más metodológico que instrumental, ya que muchas veces, desde la administración, se apuesta por el manejo de un software determinado, pero no como utilizarlo.

Andalucía, una de las comunidades más avanzadas en este proyecto, nos presenta un plan basado en 3 momentos:

Un primer módulo sería un contacto inicial con todo lo que es la instrumentalización de las aulas. Más adelante se optará por enseñar aulas prácticas 2.0. Aquí el problema radica en que la cuestión no está en enseñar como se hace un blog a través de un software determinado, sino como utilizar dicho edublog de manera constructiva. En mi opinión es por ahí, por donde tiene que ir el futuro de dicha formación. Para terminar, existe un módulo más avanzado, en donde se establecen una serie de actividades, entre las que destaca el manejo del sistema operativo de Guadalinex.

Bueno les dejo con la presentación realizada por la junta de Andalucía.



sábado, 16 de enero de 2010

De la WEB 2.0 a la Escuela 2.0

Hola a todos y todas,

el pasado jueves tuve la oportunidad de presentar mi proyecto de investigación " Evaluación de la implementación de las TIC a través del programa " Escuela 2.0"", en la casa del PSOE de San Juan de la Rambla ( Tenerife).

Debido a la implantación del programa "Escuela 2.0" expuesto en este blog en multitud de entradas, hay un interés por parte de los agentes educativos enorme en este sentido. El problema, como siempre, es la falta de tiempo a la que aluden constantemente los profesores para su formación. Las redes sociales, como Internet en el Aula, por poner un ejemplo, deberían ser nuevos espacios de formación en donde el docente pueda reciclarse continúamente, sin tener que desplazarse de su casa a otro lugar determinado.

La presentación la titulé " De la WEB 2.0 a la Escuela 2.0", ya que muchos agentes educativos siguen sin entender muy bien de que se trata este programa. Conocen que se desarrolla a traves de las tecnologías y que van a dotar a los centros de ordenadores y pizarra digital, etc... Pero la idea de la Escuela 2.0, el utilizar las herramientas que nos ofrece la WEB 2.0 para ello...es un largo camino por recorrer en muchas de las aulas de nuestro sistema educativo. Sin embargo, y a pesar de todo esto, siento un interés especial por las personas con respecto a este sentido, ya que la tecnología se ha hecho omnipresente en todos los aspectos de nuestra vida diaria, y darle la espalda sería un error grandísimo para aquellos que creemos en la mejora e innovación de nuestro sistema educativo.

Bueno les dejo con la presentación realizada:



martes, 12 de enero de 2010

Examen a la educación 2.0

Hola todos y todas,

navegando esta semana a través de Twitter, pude observar un vídeo realizado por " Tesis" , un programa andaluz perteneciente a Canal Sur 2 de Andalucía.

Este material ha sido motivado por la celebración en la Universidad de Málaga del Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas de las TIC: la Web 2.0.

En el mismo podemos observar tres buenos ejemplos de determinados centros de la provincia de Málaga. Estos son el IES Rafael Pérez Estrada, El Colegio el Pinar y el CEIP Tartessos. En dicho recurso, podemos observar como a través de las heramientas que nos ofrece la WEB 2.0, como los blogs, redes sociales, contenidos educativos digitales, etc...es posible lograr un aprendizaje constructivista.

Es interesante que, desde los medios de comunicación masivos se hagan reportajes de este tipo, ya que son un arma muy poderosa para concienciar a aquellos agentes educativos reacio al uso de este tipo de materiales. Reproduzco el vídeo a continuación:



jueves, 7 de enero de 2010

Webquest con Mafalda

Hola a todas y todas, antes que nada desearles feliz año y todo lo mejor para el año que acaba de empezar.

Seguimos investigando y buscando distintas actividades que hagan que el profesorado pueda utilizar las TICS de una forma constructiva y práctica, en la que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje.

Una buena forma de utilizar éstas, son a través de las webquests, material que puede ser utilizado para llevar a cabo un tema o área determinada. Dicho material puede ser producido por el propio profesor o utilizar aquellas que estén ya diseñados por un compañero y sea de libre acceso, lo cual es normal, entre las redes de profesorado.

Una de las páginas que recomiendo y que es muy fácil de utilizar es la webquest creator, en donde con sencillos pasos podemos realizar una actividad muy interesante. Dichas actividades suelen tener unos seis pasos para poder llegar al aprendizaje. Éstas son: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión. De esta forma podemos realizar un proceso del seguimiento del trabajo y aprendizaje, así como realizar una evaluación de dicho proceso.

He encontrado un vídeo en la red a través de Eduvlog, dónde a través de Mafalda y en sólo minuto nos explica las bondades de dicho recurso.


Saludos a todos y todas!!