martes, 30 de marzo de 2010

Top 10 ways to use technology in the classroom

Hola a todos y todas,

ayer navegando por Facebook y a través de José Luis Cabello, he encontrado un vídeo titulado " 10 ways to use technology in the classroom "( 10 formas de utilizar la tecnología en el aula).

el material que me gustaría enseñar se trata de un vídeo localizado en " Teacher Tube" y es en inglés, por lo que traduciré en dicha entrada esos 10 caminos de los que nos hablan y que podemos utilizar en el aula.

Estos son:

1- La tecnología puede ayudar a los niños, jóvenes, etc, ha expandir su visión sobre el mundo conociendo otros países así como su cultura ya que muchos no pueden viajar.
2- La tecnología puede ayudarnos a crear un sitio WEB para explicarles a nuestra familia, amigos, etc., las cuestiones que desarrollamos en clase.
3-Las pizarras digitales pueden ayudar al aprendizaje de los alumnos así como a la evaluación de los profesores.
4-La tecnología puede ser usada como un juego, ya que cuando los niños la utilizan se divierten.
5-La tecnología puede ser usada para los estudiantes superiores a la hora de buscar empleo o preparalos para ello.
6-Los docentes pueden utilizar la música asi como distintos materiales para trabajar con los alumnos la memoria, el aprendizaje significativo, etc.
7-Los estudiantes pueden usar distintos softwares de comunicación, como Skype, para relacionarse con otros alumnos del mundo y de esta forma enriquecerse.
8-El uso del retroproyector permite a los estudiantes observar un pequeño texto o cualquier otro trabajo que el profesor esté haciendo.
9-Los estudiantes pueden presentar sus trabajos de forma distinta, ya sea a través de diapositivas, vídeos, blogs, etc.
10- Los estudiantes pueden trabajar colaborativamente y presentar proyectos de forma conjunta a través de softwares de documentos, como por ejemplo, Google Docs.

Aquí pueden observar el vídeo en su forma original:

Como habrán podido observar, mi traducción no es totalmente literal, e incluso me he atrevido a añadir algunas cuestiones, eso si, sin importancia.

Saludos a todos y todas

domingo, 28 de marzo de 2010

Spreaker: una radio on-line

Hola a todos y todas,

como siempre en el blog de Celestino Arteta, encuentro multitud de aplicaciones de aquellas que llamamos " Web 2.0" para poder trabajar en el aula o simplemente como divertimiento en las casas, ya que trabajas " jugando" cuestiones como la búsqueda de información, un resumen o tratamiento de ella ( por supuesto crítico y responsable) y por supuesto una de las cuestiones más interesantes que nos ofrecen las TIC, que es el poder presentar todo nuestro juego o trabajo de forma pública a los demás, ya sean nuestros amigos, compañeros, padres, etc.

Todo esto viene debido a una aplicación que consiste en una Radio On-Line. Su nombre es Spreaker y su funcionamiento es sencillo. Esta mañana junto a una amiga me he atrevido a probar dicha herramienta. Nuestro primer capítulo trata sobre la globalización. Hemos puesto una canción de fondo y leído dos frases que nos hagan reflexionar sobre el tema expuesto anteriormente. Además es posible compartirla en tu página personal como yo haré en este momento:

Pedagogos en busca de un mundo mejor on Spreaker

Saludos a todas y todos

viernes, 26 de marzo de 2010

Datos muy interesantes sobre Internet

Hola a todos y todas,

estos días navegando por la red y gracios a mi amigo Sigfrido, he podido acceder a un vídeo muy interesante, en el que a través de estadisticas, Jess3, nos presenta un material sobre el estado actual de Internet muy interesante.

Desde usuarios de Internet, por continentes, usuarios de e-mail, correos enviados, ¿ cuántos fueron spam, etc...
También dispone datos de los millones de usuarios que tienen blog. O datos importantes sobre Facebook o Twitter, así como la clasificación de los sitios más visitados.

En otras entradas
ya ha hecho alusión a otro tipo de vídeos que nos muestran de forma distinta cuál es la situación actual de Internet. Espero que lo disfruten.

domingo, 21 de marzo de 2010

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet

Hola a todos y todas,

como habrán podido observar esta semana hay un revuelo importante en todos los " Social Media", debido al anteproyecto de Ley de Economía sostenible que incluye una serie de modificaciones legislativas, que de una forma u otra pretende recortar la libertad de expresión, información, acceso a la cultura a través de Internet, etc.. Por eso, al igual que multitud de blogs de toda la red, me gustaría reproducir los 10 puntos de este manifiesto elaborado conjuntamente por varios autores:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Saludos a todos y todas



sábado, 20 de marzo de 2010

Eskola 2.0

Hola a todos/as,

esta semana navegando por distintos blogs, pude acceder a través del post de Celestino Arteta, a la presentación de las jornadas Eskola 2.0 en Euskadi.

Debido a la realización de mi proyecto de investigación sobre la Escuela 2.0, me ha parecido interesante compartir dicha presentación, para ir viendo poco a poco, cuáles son las diferencias más significativas entre las comunidades autónomas.

Les dejo con la presentación:



Saludos a tod@s

domingo, 7 de marzo de 2010

La red nos hace más listos


Hola a todos y todas,

ayer navegando por la red, me encontré en el periódico Público, con una noticia muy interesante acerca de las posibilidades de la red en el aprendizaje de las personas. El título de dicha noticia y que también recoge dicha entrada se titula " La red nos hace más listos", en alusión a un artículo escrito por Nicholas Carr denominado Is Google making us stupid? ( ¿Google nos está haciendo estúpidos?). Además de rebatir dicho ensayo nos acerca a otros datos muy interesantes.

Este trabajo lo realiza el Pew Research Center y lo desarrolla a través de una serie de preguntas que a modo de resumen transcribiré en este blog:

¿ Seremos más Inteligentes?
En el artículo se plantean las dos posturas, una positiva y otra negativa, aunque el porcentaje de los encuestados, en su mayoría, cree que aumentarán nuestras habilidades mentales. Desde mi opinión, creo que esto se puede lograr a través de una buena utilización de la tecnología, y ahi es donde entran los educadores.

¿ Leeremos Mejor?
En dicha pregunta también se apuesta por la mejora de los jóvenes en la lectura, ya que es una generación superior a la de la televisión. En Internet se lee mucho más, aunque habría que debatir de que forma...
Evolución de los cacharros.
En esta sociedad de grandes y rápidos cambios no pararemos de asistir a multitud de innovaciones con respecto a la tecnología. Y es que es el desarrollo de la nueva economía.

¿ Seguirá siendo la red neutral?
Esta pregunta crea muchas dudas, y pienso que cada vez hay más interés por parte de los gobiernos y las empresas de controlar dicho mundo virtual. Sin embargo, creo que también lo tendrán dificil, ya que hay una resistencia muy grande.
¿ Un futuro sin anonimato?
En relación con la pregunta anterior. ¿ Tendremos nuestra libertad en internet? ¿ estamos controlados en todo momento por nuestra empresa, gobierno, etc?...

Me ha parecido interesante compartir dicho artículo con esta serie de preguntas. En los enlaces, es posible acceder a más información.

Saludos a todas y todos

Fuente de la foto:http://ergonomic.wordpress.com/2009/02/08/e-competencies/

miércoles, 3 de marzo de 2010

Ideas de Ted

Hola a todos y todas,

retomo el blog con más fuerza que nunca presentadoles un portal que he encontrado estos días, llamado Ted: Ideas Worth Spreading, en el que podemos encontrar multitud de vídeos relacionados con la tecnología, ciencia, cultura, etc. En el blog Aprender 2.0 también puedes observar más información acerca de dicho portal.

He llegado a este portal a través de un video que lleva el título: la economía y el código abierto: implicaciones e ideas por Yochai Benkler, el cual, me gustaría compartir con ustedes. Una visión distinta de la economía y el acceso a la información por parte de todos:



En el propio vídeo es posible poner distintos idiomas.

Saludos a todas y todos