miércoles, 22 de septiembre de 2010

Píldora audiovisual

Hola a tod@s,

esta mañana me he encontrado con una entrada en el blog de mi antiguo profesor Manuel Area, referente a la competencia digital y alfabetización del siglo XXI.

El tema en cuestión se trata de un objeto de aprendizaje o píldora visual, según las propias palabras del autor. Se trata de una pequeña conferencia de 12 minutos realizada a través de un formato distinto, ya que acompaña un vídeo con la imagen del profesor a la vez que expone unas presentaciones que te guían y ayudan a seguir las palabras del mismo.

Les dejo con el enlace al videoclip ya que la opción de embeber no es posible en mi blog en estos momentos, debido a su configuración.

http://ullmedia.udv.ull.es/video/46

Saludos a tod@s

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿La culpa es de los alumnos?

Hola a tod@s,

retomó de nuevo el blog desde el departamento, debido a que todavía no tengo Internet en Salamanca ( me estoy muriendo...)

Dicha entrada es una pequeña reflexión de un seminario que realicé ayer en la Universidad de Salamanca, correspondiente al instituto de formación del profesorado de la Usal, IUCE. Tratamos el tema de metodologías de enseñanza-aprendizaje con TIC y rendimiento académico.

La metodogía de dicho seminario fue de agradecer ya que la exposición magistral fue la necesaria: presentación del estudio realizado así como objetivos del curso.

En un grupo, pongamos aproximadamente de 20 personas ( en su mayoría profesores universitarios así como algún becario de investigación, entre ellos yo) . Es de destacar las diferentes áreas de conocimiento a los que estaban adscritos, habiendo una clara distinción entre el uso de las Tics que hacen uno y otros.

Me gustaría comentar algunas reflexiones que sugieron en este pequeño grupo de discusión:

1- La mayoría de profesores en su práctica habitual con las Tics sólo utilizan el campus virtual( para alojar documentos, avisar de un cambio de fecha, etc) a excepción de aquellas áreas que le resulta imprescindible la utilización de la tecnología. Una de las causas más repetidas ( en la no utilización de las TIC) es la cantidad de alumnos con los que cuentan en determinadas asignaturas ( alrededor de 200 y 300) así como un desencanto hacia la universidad y más concretamente hacia los...

2- En el anterior punto terminé el párrafo con unos puntos suspensivos, ya que el segundo tema que quería tratar son los alumnos, que son los complementan la frase. Esta situación me resulta un tanto paradójica. De acuerdo, después hablas con ellos seriamente y realmente no piensan exactamente eso, pero la primera impresión es muy importante. Culpaban a los alumnos de no tener ganas de aprender, de venir mal formados de los institutos...y que esta cuestión estaba convirtiendo a las universidades en precarias.

En mi vida diaria me relacionó todos los días con alumnos, es más, yo me sigo considerando alumno todavía, y si es verdad que en los jóvenes hay un fuerte desencanto con la educación en las universidades y que esta cuestión influye negativamente en el rendimiento de los mismos. ¿ Justificaciones? Una de ellas es que, según ellos, los jóvenes utilizamos las Tics en nuestro espacio de ocio y que sin embargo cuando se pide que lo hagamos para clase no lo hacemos. Otra cuestión fue que los alumnos, en determinadas áreas de conocimiento pedían expresamente al profesor los apuntes y clases magistrales como antes.

Lo que me sorprende de todo esto es que una de las causas más importantes en la universidad entre Tics y rendimiento académico ( según algunos profesores) es debido a los alumnos. Siempre había escuchado quejas hacia la administración, o la hipótesis casual docente ( toda la culpa del profesor), pero nunca que fuera el alumno. Una pequeña explicación de esta "sorpresa"( para mí) es la diferencias de las áreas de conocimiento a los que estaban adscritos los distintos profesores que conformaban el seminario.

Bueno este seminario tiene una parte presencial y otra en modalidad virtual. Más adelante y cuando haya realizado la última sesión, intentaré exponer algunos datos más específicos sobre el estudio realizado a más 1500 alumnos universitarios sobre Tics y rendimiento académico.

Saludos a tod@s