sábado, 20 de noviembre de 2010

NO A LA PORNOGRAFÍA INFANTIL



Hola a tod@s,

hoy día 20 de noviembre al igual que en años anteriores grito que no a la pornografía infantil

Como activismos en las redes me parece una idea maravillosa a realizar así que ya sabes, si tienes una página WEB, un blog, una red social, un e-mail...grital al mundo que no te gusta la pornografía infantil y menos aquellas personas que abusan de su superioridad para realizarlo.

Este año también he encontrado el vídeo que acompaña a esta campaña, titulado: III Cibercampaña 2010 contra la Pornografía Infantil



Saludos a tod@s

jueves, 18 de noviembre de 2010

Sobre los eventos

Hola a tod@s,
esta mañana , en la guagua, volviendo de realizar la observación de aula en el centro de primaria en Zamora tuve la sensación de que tenía que escribir una entrada en el blog con respecto a un debate que establecían en Twitter @pvil @xarxatic y @ValoresDFuturo acerca de los últimos eventos educativos, más concretamente los de temátic Tic ( aunque es posible traladarlos a los demás).

Todo empezó con este Tweet de @pvil que decía: "pero es que reproducimos el esquema académico universitario: charla magistral, pasilleo, cafetería y crítica. Y vuelta a empezar". Creo que la comparación no puede ser má acertada. Diariamente convivo en la Universidad con profesores, alumnos y demás agentes educativos lo que me da un pequeño valor añadido a la hora de poder opinar sobre este tema.

Viene Bolonia, la Escuela 2.0, los eventos más " fashion" con las últimas tecnologías....¿ pero y el cambio? En la universidad llevamos más de cinco años con proyectos pilotos (Bolonia) para cambiar el sistema de aprendizaje basado en un individualismo y competitividad asfixiante a veces. En muchos colegios ( realizo un trabajo de campo sobre la escuela 2.0) la organización se establece de arriba-abajo, es decir, los alumnos tienen muy poco que decir en su aprendizaje además de seguir siendo sujetos pasivos ( los estamos preparando para cuando llegue a la universidad).

Pero y ¿ los eventos? ¿ porqué siguen la misma dinámica que los colegios y la universidad? ¿ No deberían innovar? Son científicos muchos de ellos, eso dicen. Varias respuestas se me ocurren: una es, ¿ Sigue habiendo gente que cree que su información es la única y válida? Es de " locos" pensar en esta sociedad de la " información" actuar de esa forma. ¿ A esta sociedad capitalista le conviene que todos participemos a la misma altura? Por supuesto que no. Siempre estarán por encima aquellos organizadores y empresas que realicen el evento.

Baje de la guagua y empecé con estas pequeñas reflexiones gracias de nuevo a Twitter. Es posible que no estén muy ordenadas o simplemente que no tenga razón pero tenía ganas de escribirlo.

Saludos a tod@s

domingo, 14 de noviembre de 2010

Roles




Hola a tod@s,


esta semana me he puesto a redactar un pequeño texto con respecto a los roles del profesorado y alumnado como un punto fundamental a la hora de la integración curricular de las Tics, el cual, me gustaría explicitarlo en dicho blog. Suena a mucha teoría pero creo que es fundamental a la hora de integrar la práctica ya que muchos de los usos de las Tics han olvidado esta parte fundamental:

"Otra cuestión a destacar en la integración curricular de las TICS, son los nuevos roles que, tanto el profesorado como el alumno, deben adquirir en la introducción de las TICS. De una forma u otra, estas innovaciones ya se están produciendo en múltiples aulas de nuestro sistema educativo, debido a que la generación más joven, “es decir, los nativos digitales”, tienen más conocimiento que los propios profesores en múltiples cuestiones relacionados con la tecnología. Y es que esta es una de las resistencias del profesorado a la integración de las TICS. Por primera vez, en muchos años de historia, los alumnos tienen un conocimiento igual o superior a los profesores, en un tema determinado, como es la tecnología. Sin embargo, hay que advertir, que esto no debe presuponer ningún problema, ya que el rol del profesor se debe posicionar como un guía del aprendizaje, un recurso que le permita al alumno, debido a sus características, producir su propio conocimiento (Cebrián M, 2003). Sin embargo, es importante advertir que presuponemos como " nativos digitales" ya que mucha de la formación autodidacta de estos niñ@s, jóvenes...se refiere única y exclusivamente a herramientas de ocio. ( Twitter 2010)

Ante este debate han surgido algunas preguntas de si la tecnología llegará a sustituir al profesor o si sus funciones son menos importantes que antiguamente. Al igual que Cabero, Duarte y Barroso (1997), pienso que una formación en las escuelas sin un profesor no sería posible. De esta forma el profesional de la enseñanza deberá cambiar sus roles y adaptarlo a funciones como diagnosticar las habilidades, crear espacios de reunión entre los alumnos, diseñar distintos materiales, etc.

Pero dichos roles no deben producirse por cuestión de “sorpresa”, sino que tienen que ir dirigidos a otro tipo de formación, otro modelo de enseñanza/aprendizaje, en la que el alumno sea sujeto activo en su desarrollo educacional. Es volver a la cuestión planteada anteriormente sobre los aprendizajes constructivistas, que tienen en el aprendizaje por descubrimiento uno de sus pilares. Y que mejor arma para lograr dicho aprendizaje que la tecnología. Ella nos permite crear espacios de formación en la que los alumnos sean constantemente activos, buscadores, procesadores, reflexivos de todo lo que es su proceso educativo. Pero para que esta se consiga, necesitamos unos docentes bien formados, tanto en el diseño, desarrollo y evaluación de distintos materiales educativos, como software didácticos, páginas web, blogs educativos, etc."

Pensando en dicho texto no puedo llegar más que una conclusión: el profesorado es la piedra angular de la integración curricular de las Tics. Sin él, por mucho que la administración, las empresas, etc, nos den recursos cualquier esfuerzo es inútil.

Saludos a tod@s

fuente de la imagen:http://gloriamundi.blogsome.com/2009/09/

martes, 2 de noviembre de 2010

Vídeo entrevista Jordi Adell y Manuel Area

Hola a tod@s,

hace unas semanas presenté en este blog, una llamada " píldora audiovisual" realizada en los laboratorios de la universidad en dónde yo estudié: La Universidad de La Laguna.

En esta ocasión nos proponen una entrevista dual, realizada a los profesores Jordi Adell y Manuel Area. Podemos encontrar multitud de contenidos: web 2.0, e-learning, etc...todo vista por supuesto desde el lado de los autores, con los cuales comparto casi en su totalidad sus respuestas.

Tenía pensado embeber el código pero he tenido varias problemas para ello así que dejo el enlace en dónde poder acceder a el mismo:

http://ullmedia.udv.ull.es/video/82

Espero que la disfruten,
Saludos a tod@s