martes, 12 de abril de 2011

El propósito de la educación en...#500palabras



El propósito de la educación es formar a personas con capacidad crítica capaz de dudar de todo. En una sociedad en dónde el consumo y la competitividad están a la orden del día la tarea de la educación debe consistir en formar a los ciudadanos y ciudadanos con mente crítica, capaces de transformar lo que ocurre a su alrededor.José Luis Castillo nos habló de la importancia de la política en su post y es que es un factor fundamental en la educación. Recuerdo los cuentos de Gianni Rodari , quien acercaba el mundo real a los niños y niñas a través de historias surrealistas pero con un componente social y crítico fundamental.

El propósito de la educación no debe consistir en legitimar las clases sociales mediante la reproducción cultural. Y para eso los educadores y educadoras no pueden olvidar el contexto económico, tecnológico y político en dónde se imparte cualquier educación. Giroux comentaba que es preciso que los educadores definan las aulas como auténticas realidades políticas en dónde la dinámica popular y el enfrentamiento eran partes fundamentales en pos de una sociedad democrática radical. Quizás sus ideas escritas en el año 1981 pueden parecer un poco desfasadas para el contexto actual, pero recuperar la crítica, el deseo de transformación social a través de la educación es uno de los propósitos más importantes que tenemos por delante. Basta ya de marionetas de consumo como diría Castells y nuestra compañera Lourdes Domenech en su post.

El propósito de la educación es conseguir que todos los agentes educativos se impliquen de verdad. ¿Qué quiero decir con esto? La educación no consiste única y exclusivamente en dotar de contenidos la mente de los niños y niñas. ¿Qué materiales se utiliza? ¿Por qué tanto a miedo a fallar? Necesitamos un profesorado con vocación, realmente comprometido por la educación de su alumnado y aunque pueda parecer utópico con el deseo realmente de creer que se puede cambiar la escuela.

Otro aspecto fundamental y que veo necesario es la conectividad entre todas las áreas del sistema educativo. Si algo nos está aportando la WEB 2.0 y en su futuro la 3.0 es la interacción que se puede producir gracias a ella. Hay que luchar contra el individualismo existente, contra la balcanización de los departamentos, en definitiva que hay que luchar juntos porque es realmente dónde se consiguen esas metas que todos queremos. Y gritar y decir a la gente que si es posible un cambio, acabar con ese pesimismo en la sociedad. Ese tiene que ser uno de los propósitos más importantes de la educación. Recupera la utopía de la educación como parte fundamental de una sociedad más justa e igualitaria.

Quería mostrar mis 500 palabras, pues aunque mi experiencia es pequeña sí que puedo aportar mis ganas y mi juventud ante este colectivo tan fantástico como es PurposedES. Ahora mis acciones serán hacer llegar todos estos artículos a la mayor gente posible pues repito, un cambio verdadero, solo se conseguirá trabajando juntos.

13 comentarios:

elmaestrojuan dijo...

Te veo muy enérgico Carlos. Como bien dices "todos a una fuenteovejuna" es la clave. Si familias, consejerías de educación y maestros estuvieramos en la misma línea otro gallo nos cantaría.

Carlos González Ruiz dijo...

Gracias MaestroJuan, me alegra que me digas que tengo energía. Es posible que pueda parecer algo simplista el comentar que debemos unirnos pero como bien comentas es la clave.
Gracias por comentar,
un abrazoo

Juan Carlos Guerra dijo...

Me gusta que incidas en la colaboración entre docentes como base para forzar el cambio. Es algo que ya hacemos unos cuantos y que tendrían que hacer muchos más.
Un abrazo y felicidades por el post.

Carlos González Ruiz dijo...

Gracias Juan Carlos por comentar. Tenemos que buscar distintas acciones para intentar llegar a más gente, es más seguro que los hay y no estamos conectados.
Un abrazo

J. C. de Miguel dijo...

Me ha llegado al alma lo de la balcanizacion de los departamentos. Es mas cierto que nunca que sin union no habra revolucion y por tanto todo seguira igual. Como profesor de musica me duele ver como curso tras curso nuestra area se va jibarizando hasta convertirse en una maria mientras otras como matematicas lengua o ingles aumentan sus horas lectivas sin que los resultados de Pisa (que parecen ser los unicos que preocupan a nuestros politicos) mejoren por ello. Si no hubiera decenas de estudios que avalaran la hipotesis de que las artes estimulan los resultados en las citadas areas instrumentales pareceria que es una cuestion de envidia. Estimulemos la creatividad y autonomia de nuestros alumnos y hagamoslo sumando esfuerzos y no restandolos. Enhorabuena por tu post y un abrazo

Carlos González Ruiz dijo...

Muchas gracias J.C. de Miguel. Yo tengo una teoría con respecto a la música y es que hace pensar y dudar, y eso no les gusta a los políticos. Mejor tenemos al alumnado y al profesorado preocupado por materias instrumentales ( por favor que no vaya a interpretar que no son importantes) en las que el aprendizaje repetitivo es fundamental. Y mientras tanto...¿ dónde esta la creatividad?. Gracias por comentar de nuevo. Un abrazo

Carmen Iglesias dijo...

Empiezas fuerte: El propósito de la educación es formar a personas con capacidad crítica capaz de dudar de todo. También llevas mucha razón en desterrar el individualismo, con él no llegaremos a ninguna parte. Y por supuesto, claro que hay que gritar y bien fuerte que un cambio si es posible.
Un saludo joven chicharrero

pascu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos González Ruiz dijo...

Gracias Carmen por contestar. Si empiezo fuerte, son aquellas emociones tan importantes de gestionar en alumno o alumna. Son las ganas de cambiar las cosas o por lo menos intentarlo. Hay una frase que viene al dedillo: si luchas puedes perder, sino luchas estas perdid@

@alvaropascual84 dijo...

Me ha encantado Juan, especialmente tu incidencia en la idea de transformación, tanto de la educación como de la sociedad.
Pienso que hay que dotar a nuestros alumnos de la capacidad y el valor de cambiar (a si mismos y a su entorno), pero a la vez, los educadores debemos, no sólo aceptar, sino acoger con alegría el que nuestros alumnos puedan ponernos el mundo patas arriba.
Un abrazo

Carlos González Ruiz dijo...

Gracias Alvaro por comentar. Por cierto soy Carlos:)
Me alegro que pienses igual que yo con respecto a la transformación a través de la educación y más que les des fuerza y voz a ese alumnado que por mucho que digan si que tiene ideales pero distintos a los de nuestra época.
Un abrazoo

Olmos dijo...

Carlos! Genial tu artículo.

No puedo nada más que decir que la Utopía es necesaria, que el sueño compartido debe hacerse real, pero lo mejor de todo, es que ya es real. Muchos centros y muchos profesores y profesoras están cambiando esa utopía por una experiencia viva y participativa, una experiencia capaz de transformar el pequeño entorno en el que se encuentra. La escuela tiene que formar parte de la transformación social, al igual que todos los agentes que intervienen en ella. Convirtamos nuestras escuelas en el motor del cambio mundial.

Un abrazo!

Carlos González Ruiz dijo...

Gracias Jaime por comentar. Tienes razón: ya hay muchos centros que están llevando estas cuestiones a la realidad. Hay que mostrar ese trabajo y pensar que si hay personas que lo están llevando a cabo todo es posible. Pero para eso se necesita actitud e implicación. Por mi experiencia, cada vez que voy a los centros de forma altruista para ayudarles con las TIC siempre se quedan maravillados de algunos proyectos fantásticos que se realizan. Y la envidia puede ser sana en este sentido.
un abrazoo