lunes, 31 de enero de 2011

Escuela 2.0 sin ¿internet?




Hola a tod@s,

cada vez que voy a los centros para mi proyecto de investigación sobre la Escuela 2.0 voy con una alta motivación, ya que además de adquirir una metodología participante me gusta implicar y ayudar en todo lo posible al profesorado en la utilización de las Tics.

Al principio de curso pude enseñarles algunas herramientas de la WEB 2.0 que les parecieron fantásticas y estaban dispuestas a utilizarlas con los alumnos. Sin embargo, la realidad de la conectividad de los centros es distinta y es imposible utilizar muchas de estas herramientas si la conexión no es buena. En un principio de acuerdo ya que únicamente se utilizaba la PDI como herramienta de salida al exterior, es decir, a lo 2.0 ( si de acuerdo la etiqueta implica más cosas pero por resumir), pero con los ordenadores es una locura, es decir, es imposible.

¿ Qué ha sucedido?

Por lo que yo puedo observar he visto que los netbook se están quedando en los famosos armarios. Sin embargo si que utilizan herramientas de la WEB 2.0 los profesores pero los alumnos trabajan estas cosas en casa con su ordenador personal debido a la mejor conexión que tienen. ( me supongo que esta situación será distinta en las demás comunidades autónomas). Además nos hemos encontrado con el problema de que no hay un porcentaje muy bajo de solicitudes para llevarse a casa el miniportátil. Incluso se ha abierto una segunda convocatoria para intentar darle mas difusión.

¿ Qué hacer?

Creo que la respuestas está clara y más si quieren que los alumnos trabajen con los netbooks, y es MEJORA LA CONEXIÓN A INTERNET DE LOS CENTROS.

Como creo que esta situación no va a mejorar en poco tiempo, es posible realizar otras actividades como trabajar desde casa-colegio, o las distintas comunicaciones que se están estableciendo entre profesorado-alumnado ( en nuestro caso con Edmodo), también las redes del profesorado ( Internet en el aula, twitter)...es decir que el uso de los netbook es un proceso muy largo y que dará mucho que hablar en estos próximos 3 años.

Saludos a tod@s

jueves, 27 de enero de 2011

Categorizando entrevistas




Hola a tod@s,

hace unos mese realicé una serie de entrevistas sobre el programa Escuela 2.0 ( red XXI en Castilla y León) a distintos agentes educativos de centros de primaria. Seguidamente hice la transcripcción literal ( un trabajo mecánico un tanto molesto, atribuible al aprendizaje repetitivo) en formato de texto para después poder realizar un análisis de contenido que me permitiera sacar algunas conclusiones introductorias eso sí sobre el inicio y funcionamiento de este programa.

En el momento que me encuentro, después de altruistamente realizar jornadas con el profesorado de los centros para dinamizar, enseñarles recursos, actividades es un momento un tanto complicado y que me gustaría compartir con ustedes : se trata de categorizar toda la información reunida en las entrevistas.

Un gran problema que me encuentro es que las respuestas contestadas muchas veces no corresponden con la pregunta planteada con lo que resulta más díficil acertar con la categoría en cuestión.

A modo de introducción me gustaría compartir una serie de categorías y subcategorías que he encontrado y creo importante analizar para la introducción de este programa:

Categorías ( Recursos Tic, Profesorado, Alumnado, Coordinador Tic, Formación, Asesoramiento, Metodología, Fases, Colaboración, Internet, )...

Subcategorías ( WEB 2.0, PDI ( modelos, usos), Netbook, Metodologías ( tradicionales, constructivistas, significativas, basadas en proyectos, en investigación, etc), Motivación, Rendimiento, Competencias ( Alumnado), Implicación, Formación, Colaboración, Autodidacta, Nativos digitales vs inmigrantes digitales)....

Cuando toda esta información esté bien estructurada nominalmente, es decir....1- Profesorado 1.1 Implicación 1.1.1 Alta, utilizaré en función de lo que más me convenga algún programa de análisis de contenido como por ejemplo Nudist u otros programas que podemos ver en este artículo.

Quería comentar algunos de los aspectos del proceso de mi investigación en forma de categorías y subcategorías dignos de analizar en todo este proceso de implementación del programa Escuela 2.0. La dotación de recursos está bien, pero se ha empezado a realizar sin tener en cuenta antes todos estos aspectos. Las Tics son una herramienta más, un recurso, lo dice la propia categoría. Yo quiero que las tics cambien la cultura de colaboración de los profesores, una metodología distinta, un perfil del profesor como investigador de su propia práctica....no una introducción de tecnología masiva.

Saludos a tod@s

martes, 25 de enero de 2011

Presentación PLE

Hola a tod@s,

esta semana he encontrado una presentación fantástica por parte de Carmen González, Una tiza y tú, profesora de secundaria de Salamanca, lugar donde me encuentro.

Me ha parecido de especial interés ya que la encuentro cercana al profesorado lo que valoro mucho didácticamente y en especial con las Tics. En mi trabajo de investigación al igual que en la presentación que reproduciré a continuación también se da el hecho de que mucho profesorado no conoce los conceptos de WEB 2.0- Escuela 2.0 pero si que utiliza en su ocio personal o en su práctica educativa herramientas WEB 2.0 como pueden ser Youtube, Flickr, blogs, redes sociales, etc.

Además ha presentado el Entorno Personal de Aprendizaje ( PLE), con diferentes rutas, todas ellas explicadas de forma sencilla, o sea un material que no os podéis perder y que reproduzco a continuación ( aunque con la #leysinde estas cosas empiezan a asustar). No me podía olvidar que todo lo que se hace se comparte en Twitter.


Saludos a tod@s.

miércoles, 12 de enero de 2011

Reflexiones de Jose Luis Sampedro sobre educación

Hola a tod@s,

antes que nada desearles a tod@s Feliz Año y que se cumplan todos vuestros deseos.

hace unas semanas apareción en Attac TV una entrevista realizada a José Luis Sampedro en el círculo de Bellas Artes. Como siempre habló sin tapujos y en esta ocasión se dirigió principalmente a la educación como parte fundamental de superar la crisis de otra forma distinta a la " oficial".

La educación tiene que consistir en el pensamiento libre, sino no hay toma de conciencia. Sino hago esto estoy viviendo una vida impuesta, No hay que colonizar a los niñ@s con unas ideas ,son un pequeño resumen de lo que podemos encontrar en este vídeo:

Contrattacando / José Luis Sampedro from ATTAC.TV on Vimeo.



En esta nueva sociedad es muy importante desarrollar la capacidad crítica de los jóvenes y adultos, porque como bien decía Sampedro, se trata de reeducarnos, porque la educación es y me lo siguen demostrando estas afirmaciones la mejor " herramienta" para cambiar un poco este mundo.

Saludos a tod@s