martes, 26 de abril de 2011

Algunas cosas paras las que puede servir un blog (3 añitos de Educar como Alternativa)

Blog Microphone



Hola a tod@s

esta mes de abril dicho blog cumplió la edad de 3 años. Quisiera contar un poco la historia y comentar aquellos aspectos tanto positivos como negativos referentes a él ( veáse que le trato como algo que tiene vida)

Todo empezó cursando el Practicum de Tecnología Educativa en la Universidad de La Laguna teniendo como profesor a Manuel Area quien nos animó a realizar un blog para como acompañamiento de las prácticas. Recuerdo que mi compañera Amalia con su blog "Educar es enseñar a vivir" y yo con mi " alternativa" empezamos a interesarnos un poco más por este mundillo. También fue el momento de la introducción a las redes sociales con Internet en el Aula cuando ésta estaba en sus inicios.

Antes de dar a conocer las ventajas que ha supuesto el blog para mí me gustaría hacer algo de autocrítica con respecto a él:

-El blog es un repositorio de contenidos ( y esto me lleva a la segunda desventaja...
-La interactividad se reduce a determinadas entradas)
-La información no suele ser innovadora, es más, muchas veces es repetitiva y la puedes ver en multitud de blogs.

En definitiva la mayor crítica que puedo hacerle a él blog es que la información fluye por todos lados y que los contenidos del mismo no son especialmente innovadores. Por supuesto, no olvidarnos de la conectividad, pero bueno eso es otra cuestión.

Con respecto a las ventajas que ha supuesto para mí son muchas:

-Con mi blog puedo analizar lo que he realizado estos tres últimos años de mi vida. De ahí la introducción del principio del post.
-Un blog sirve para mejorar la escritura y saber expresarte de mejor forma. Sigo cometiendo multitud de fallos y quizás errores gramaticales pero se aprende practicando, eso seguro.
-Un blog personal y esta es una característica que me gusta especialmente, es que puede ser leído por perfiles totalmente contrarios a la educación, ya sea por amistad, compromiso, familia, etc. Me da igual pero lo interesante es que muchas veces cuando me encuentran en Tenerife o en cualquier lugar me comentan : oye interesante el vídeo de....eso me encanta TRANSVERSALIDAD.
-Un blog sirve para organizarte. Personalmente, las etiquetas son una maravilla. Cuanta información que antes resultaría imposible controlar en lo físico, ahora la tengo toda etiquetada, accedo fácil a ella, o por ejemplo estoy con unos amigos en una casa y comento: oyes han visto el vídeo...¿ Dónde está? Pues yo lo tengo en mi blog.
-Un blog te acompaña a donde vayas. ( INVESTIGACIÓN) Si vas a Berlin porque te han dado una beca del ministerio para estudiar Alemán, piensas lo siguiente: tengo que realizar una entrada en mi blog acerca del sistema educativo alemán y además en el área concreta de las TIC. Imagínense todo el proceso, que interesante sería y por supuesto colgarlo en el blog como objetivo final.
-Un blog permite mostrar los movimientos, redes, denuncias...con los que sueles tener afinidad o te gusta su contenido.

Para terminar me gustaría poner una frase del gran @eraser que me escribió hace dos días en los comentarios... de su blog

Estamos embarraos en la red...y los espacios ya no son ni míos, ni tuyos, ni de nadie son espacios para vivirlos y habitarlos, en red, colectivamente, entre todas....

En definitiva, que los blogs son lugares en los que puedes hacer lo que quieras y si se interacciona pues mucho mejor...y sino a las redes sociales!

Saludos a todos y todas.

Fuente de la foto:
http://www.flickr.com/photos/travelinlibrarian/317055520/

sábado, 23 de abril de 2011

Derechos del lector ( 2 parte)


Hola a tod@s,

como la mayoría de todas y todos saben hoy se celebra el Día Internacional del Libro en por lo menos un centenar de países.

Allá por el 2008 en este mismo blog escribí un post haciendo mención a los 10 derechos que tenemos los lectores según Daniel Pennac en su libro "Como una novela". Es posible que me repita un poco pero he creído necesario que salgan a la luz de nuevo porque me parece una estrategia fantástica para incitar a la lectura.
Los 10 derechos que tenemos todos los lectores son:

EL DERECHO A NO LEER

EL DERECHO A SALTARSE LAS PÁGINAS

EL DERECHO A NO TERMINAR UN LIBRO

EL DERECHO A RELEER

EL DERECHO A LEER CUALQUIER COSA

EL DERECHO AL BOVARISMO

EL DERECHO A LEER EN CUALQUIER LUGAR

EL DERECHO A HOJEAR

EL DERECHO A LEER EN VOZ ALTA

EL DERECHO A CALLARNOS

Es fantástico como dichos derechos pueden ser atribuibles perfectamente al mundo de las TIC, es más diría que los potencian, sobre todo el leer en cualquier lugar.

Para terminar me gustaría mostrar un vídeo de " La bola de Cristal" en el que se incitaba a los niñ@s y jóvenes a leer a través de una material tan sencillo como este:



Asi que feliz día del libro a tod@s y aunque estemos metidos en el mundillo este de las TIC, una cosa no implica la otra, recordemos es una herramienta más.

Saludos!!

martes, 12 de abril de 2011

El propósito de la educación en...#500palabras



El propósito de la educación es formar a personas con capacidad crítica capaz de dudar de todo. En una sociedad en dónde el consumo y la competitividad están a la orden del día la tarea de la educación debe consistir en formar a los ciudadanos y ciudadanos con mente crítica, capaces de transformar lo que ocurre a su alrededor.José Luis Castillo nos habló de la importancia de la política en su post y es que es un factor fundamental en la educación. Recuerdo los cuentos de Gianni Rodari , quien acercaba el mundo real a los niños y niñas a través de historias surrealistas pero con un componente social y crítico fundamental.

El propósito de la educación no debe consistir en legitimar las clases sociales mediante la reproducción cultural. Y para eso los educadores y educadoras no pueden olvidar el contexto económico, tecnológico y político en dónde se imparte cualquier educación. Giroux comentaba que es preciso que los educadores definan las aulas como auténticas realidades políticas en dónde la dinámica popular y el enfrentamiento eran partes fundamentales en pos de una sociedad democrática radical. Quizás sus ideas escritas en el año 1981 pueden parecer un poco desfasadas para el contexto actual, pero recuperar la crítica, el deseo de transformación social a través de la educación es uno de los propósitos más importantes que tenemos por delante. Basta ya de marionetas de consumo como diría Castells y nuestra compañera Lourdes Domenech en su post.

El propósito de la educación es conseguir que todos los agentes educativos se impliquen de verdad. ¿Qué quiero decir con esto? La educación no consiste única y exclusivamente en dotar de contenidos la mente de los niños y niñas. ¿Qué materiales se utiliza? ¿Por qué tanto a miedo a fallar? Necesitamos un profesorado con vocación, realmente comprometido por la educación de su alumnado y aunque pueda parecer utópico con el deseo realmente de creer que se puede cambiar la escuela.

Otro aspecto fundamental y que veo necesario es la conectividad entre todas las áreas del sistema educativo. Si algo nos está aportando la WEB 2.0 y en su futuro la 3.0 es la interacción que se puede producir gracias a ella. Hay que luchar contra el individualismo existente, contra la balcanización de los departamentos, en definitiva que hay que luchar juntos porque es realmente dónde se consiguen esas metas que todos queremos. Y gritar y decir a la gente que si es posible un cambio, acabar con ese pesimismo en la sociedad. Ese tiene que ser uno de los propósitos más importantes de la educación. Recupera la utopía de la educación como parte fundamental de una sociedad más justa e igualitaria.

Quería mostrar mis 500 palabras, pues aunque mi experiencia es pequeña sí que puedo aportar mis ganas y mi juventud ante este colectivo tan fantástico como es PurposedES. Ahora mis acciones serán hacer llegar todos estos artículos a la mayor gente posible pues repito, un cambio verdadero, solo se conseguirá trabajando juntos.

miércoles, 6 de abril de 2011

Premios Espiral Edublogs 2011


Hola a tod@s,

todos los años observo y admiro el trabajo de muchos educadores blogueros que se exponen en el premio que realiza Espiral Edublogs. Este año cuenta con la colaboración de Educared de Teléfonica.

Ánimo a todos los blogueros a presentarse ya que hay distintas categorías:

-Blogs de Alumnos: Bachillerato, ESO, Primaria, FP
-Blogs colectivos
-Blogs de asesoramiento y formación
-Blogs de asociaciones de familia
-Blogs de bibliotecas escolares
-Blogs de centros educativos
-Blogs de profesores y profesoras
-Blogs de profesores y profesoras de infantil

Como pueden observar estan incluidas todas las áreas temáticas, con lo cual le da un valor añadido ( estos términos capitalistas) a la relación entre las distintas etapas. Además se aprende muchísimo del trabajo realizado por otros y al interaccionar todo se enriquece, que yo creo que es donde se encuentra la esencia de la WEB 2.0, en las conexiones.

Este año he decidido inscribir mi blog ya que dentro de muy poco cumple tres años y aunque no tenga una temática bien definida si que suele tocar temas mas afines a la universidad y la investigación. Simplemente el hecho de inscribirme me llena de satisfacción.

Las palabras que he puesto como resumen del blog fueron las siguientes:

"Este blog nació en la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la licenciatura de pedagogía y se ha convertido en un blog educativo, en el cual se tratan distintos aspectos, en su mayoría relacionados con la universidad y la investigación"

Ahora mismo ya se encuentra en la categoría de universidad en la siguiente página:


Gracias por compartir la ilusión de muchos blogueros y valorar el trabajo que se realiza desde la pequeña pantalla con solo un objetivo: mostrar y compartir trabajos, investigaciones, opiniones, materiales, aprendizaje, etc, etc.

domingo, 3 de abril de 2011

Realización del WEBLOG CIMAC2011

Hola a tod@s,

estas últimas semanas, junto a mis compañeros de facultad hemos estando trabajando en la página del "I congreso Internacional sobre metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las TIC" a desarrollar en la facultad de Educación de Salamanca los días 20, 21 y 22 de Junio del 2011.


En dicho post me gustaría comentar el proceso llevado a cabo por los distintos becarios que somos para el desarrollo de la página ya que llevamos distintas acciones de aprendizaje colaborativo ( tema del congreso) pero llevar a cabo nuestra tarea.

-En un primer momento hubo una serie de reuniones 1.0 para repartir las distintas tareas: WEB, alojamientos, ocio y tiempo libre, etc.
-Para realizar el WEBLOG utilizamos el software gratuito blogguer ya que para educadores como nosotros resulta más sencillo aunque al final nos hemos metido en el html para algunas cuestiones.
-La información recogida por todos los compañer@s se alojo en la plataforma Dropbox y las imágenes se retocaron con el software para imágenes Gimp, todos ellos gratis.
-También se utilizo el google docs como herramienta de interacción asincrónica para la realización de propuestas, etc.
-Se han presentado distintos carteles y logos por parte de los compañeros para elegir el más que asemeje a la temática del congreso.
-Se ha presentado la página a distintas personas de la facultad y hemos ido cambiando distintas cosas a lo largo del proceso de creación y los que nos queda.
-La importancia del software libre en nuestro trabajo me obliga ( a título personal) a compartir en público el proceso y difusión del evento.
-La redifusión se ha realizado a través de Twitter, Facebook,etc

En definitiva, que hemos trabajado colaborativamente y hemos utilizado distintas herramientas TIC para ello, coincidiendo con la temática del congreso. Ahora sólo deseo que ese aprendizaje colaborativo se abra hacia el mundo y el que el proceso de creación no termine nunca ya que creo que el viaje no ha hecho más que comenzar.

También el lector habrá podido observar que únicamente me he remitido a cuestiones puramente técnicas de la realización de la página sin entrar a valorar el programa del mismo, pero esa cuestión la dejamos para otra ocasión.

Saludos a tod@s