martes, 20 de septiembre de 2011

Educación mediática y competencia digital: Una red social en primaria





Hola a todos y todas,

dentro de pocas semanas se va a celebrar en Segovia el I Congreso Internacional sobre educación mediática y competencia digital.
Iré a presentar una comunicación titulada : " Una red social en primaria", un trabajo que realicé el año pasado con el profesorado de dos centros y a los que les debo mucha parte de este trabajo.

El resumen es el siguiente:

"Las redes sociales en educación formal han creado un espacio distinto, en dónde los roles del profesorado y el alumnado han cambiado, produciéndose de esta forma una comunicación horizontal de la cual se aprende colaborativamente entre todos. Esta comunicación quiere mostrar la experiencia realizada en dos centros de primaria con la red social Edmodo, a través de un trabajo conjunto entre un investigador TIC y el profesorado de dichos centros"
La comunicación se puede consultar enteramente en este enlace.

También me gustaría mostrar el folleto del congreso:


También comentar que el congreso cuenta con dos partes: una virtual que empieza el día 26 de septiembre y la presencial a desarrollar el 13, 14 y 15 de octubre.

Me ha gustado mucho el concepto de educación mediática, ya que creo que las TIC fomentan y renuevan ese deseo de que la educación traspase los muros y se contagie a todo el mundo.

Un abrazo a tod@s

lunes, 19 de septiembre de 2011

Tipos de redes sociales

'social media, social networking, social computing tag cloud (#2)' photo (c) 2011, Daniel Iversen - license: http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/












Hola a todos y todas,

 llevo un tiempo sin escribir debido a que me encontraba sin Internet, lo cual me hacía ser un consumidor de información a todos los niveles, destrozando de esta forma el valor de la WEB 2.0.

Para empezar de nuevo con el blog, me gustaría mostrar algunos de los trabajos que he realizado con respecto a las redes sociales, en este caso, una pequeña aproximación conceptual, acompañada de una clasificación de las mismas.

 El concepto de redes sociales existía antes de la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación. Ahora mismo deberíamos hablar de redes sociales “digitales” aunque a lo largo de este trabajo se utilizará el primer término.

 Una de las mejores definiciones la podemos encontrar en la Wikipedia. En ella se expone que: “Una red social estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y los aristas relaciones entre ellos. ”. Como bien dice Haro (2008), esta estructura se adapta perfectamente a la educación, pues los nodos serían los alumnos y profesores, mientras que las aristas son las diferentes relaciones educativas.

 Otra definición más cercana al área educativa la encontramos con Perè Marqués (2007), el cual las define como comunidades virtuales que permiten comunicarse por internet, teniendo algunos intereses similares y que comparten información o colaboran en proyectos colaborativos.

 Atendiendo a las redes sociales, es necesario hacer una distinción clara al referirnos a ellas. Esto se debe, a que de una forma u otra, cada una tiene una función, desde la más simple y obsoleta, hasta la más enriquecedora de todas.

 Haro (2010) propone una clasificación entre redes sociales abiertas vs redes sociales cerradas. La distinción la realiza a través del aislamiento o no de los miembros de las redes. Por una parte encontramos redes multitudinarias frente a otro tipo de redes más cerradas.

 Santamaría (2008), nos habla de dos grandes clasificaciones: redes aleatorias y redes de libre escala. Mientras las primeras se componen de vértices y aristas, las redes de libre escala tienen unos nodos centrales que son los que permiten las distintas conexiones, siendo muy importante la dinámica que utilicemos.

 Sin embargo y a pesar de la utilidad de este tipo de clasificaciones escogeremos el modelo que nos presenta Area (2008) cuando nos habla de tres tipos de redes sociales, ya que está más cercana al mundo educativo y al objetivo de nuestro trabajo:

 • Redes de masas, las cuales son las más conocidas. Hablamos de Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5… En ella los usuarios comparten un perfil, sus fotos, comentarios, etc.

 • Redes abiertas para compartir archivos en distintos formatos. Youtube (para los vídeos), Flickr (para las fotografías), Slideshare (presentaciones), etc., son algunos de los miles software encontrados en la red.

 • Redes temáticas o comunidades de aprendizaje con un objetivo común o interés específico. Hablamos de Ning, Elgg, Socialgo, etc. En este artículo se tratará este tipo de redes. ( véase capítulo 6).

Espero que el post y los distintos enlaces a los artículos citados puedan establecer una mejor clasificación de las redes sociales.

Un abrazo a tod@s