jueves, 2 de febrero de 2012

Crónica del #Kfe05 en Salamanca



el pasado viernes día 27 de enero se celebraron en 32 sedes de todo el mundo el KféInnovación, evento del cual hablé en mi último post. 



Nuestra temática a debatir era: Openescuela, la educación compartida, temática que compartimos junto a otras 4 sedes del KféInnovación. El año pasado tuve la suerte de acudir a este aluvión de ideas y este año de organizarlo junto a Ángel Prada ( @angelitoprada) y Sergio Carrera ( @sesperanto) en la Facultad de educación pública de Salamanca, que es el lugar donde realizo la tesis doctoral como becario de investigación.

Organización:

La organización de dicho evento fue divertida, estresante, enriquecedora....con lo cual se aprendió mucho con respecto a la organización y gestión del evento. En un primer momento realizamos un google docs con las propuestas posibles a debatir, optando al final por Openescuela, ya que pensamos que al ser una temática en varias sedes podríamos tener una relación más cercana y por supuesto compartir nuestros distintos materiales. De esta forma una de estas sedes creo un Google Sites: 


Evento:

Como pueden observar en la foto, teníamos una mesa en forma circular que nos permitía establecer de forma muy sencilla el debate a tratar. Alumnado y profesorado de distintas nacionalidades y edades nos reunimos en torno a un café ( gracias a Alfonso el de la cafetería de la facultad de educación) para debatir, criticar, reflexionar, hablar, charlar....sobre como abrir la escuela al mundo.

Para empezar recordar una frase de Carmen González ( @flosflorum) que fue muy tuiteada y decía lo siguiente:

Más del 90 por ciento de lo que aprenden los alumnos es fuera del aula. 

A lo que Jorge Martín ( @cinquin) respondió:

Sería suficiente si ese 10 por ciento restante lo aprendieran bien.

De esta forma se inició del debate, ese alusión de ideas caracteriza al KféInnovación, esas visiones distintas de como abrir la escuela al mundo se entrecruzaban sin parar, como si fueran rayos, relámpagos...que nos hacían reflexionar sobre como abrir la escuela al mundo.

¿ El resultado?

Una serie de aspectos que hemos ido recogiendo en un google docs y que reproduciré a continuación. También nos sirve para redactar el artículo de nuestra sede. Como pueden comprobar, la mayoría de lo que se realiza aquí es colaborativo.

Todo el profesorado, todo la familia tiene que ir junta de la mano en el proceso educativo.

Hay que cambiar los modelos de aprendizaje, incluir las TIC pero incidir más en pedagogía que tecnología.

La universidad tiene que cambiar su metodología al formar a los futuros maestros.

Propuestas de centros que se trabaje por proyectos: que se asignen profesores con base pedagógica en al menos algún centro y ver co mo funciona durante tres años

El libro de texto está anticuado: tenemos que cambiarlo con el fin de poder evolucionar en la educación.

El alumno debe elegir su propio curriculum, por ello debe estar más diversificado. Se hace en algunos países.

Algunas acciones:

Ir a los centros, preguntar si quieren ayuda. ¿Qué ganamos? Experiencia, no todo es dinero.

Mayor colaboración centros, universidad, ayuntamiento, realizar proyectos juntos, reunirnos de nuevo,seguir debatiendo y animar a otras personas, representantes de padres, de colegios a un debate de este sentido. Necesitamos abrir la educación a más personas.

En definitiva, muchas propuestas e ideas que será necesario ir poniéndolas en práctica. Esa es nuestra intención y nuestro reto para los próximos años. Por ahora, acabamos de dar el primer paso que es reflexionar sobre nuestra propia práctica. ESO SI ES INNOVAR.

¿ El siguiente reto de KféInnovacion?

El próximo reto es sacar una publicación con lo sucedido en las dos últimas ediciones del KféInnovación y sacar un libro electrónico. En definitiva, el vídeo de promoción explica perfectamente el objetivo marcado. Por intentarlo que no quede.



Un abrazo a tod@s.