domingo, 11 de noviembre de 2012

Educación contra el racismo

Hola a todos y todas,

cuando estudiaba mi licenciatura mi visión hacia las TIC,  digamos que era bastante negativa. La asociaba ( cosa que sigo haciendo) a la globalización económica y cómo esta situación ponía en bastante desventaja a aquellos pueblos que no pueden llegar a esas nuevas materias primas como son la información y el conocimiento. Sin embargo, con la aparición del Internet social, más concretamente con algunas de las herramientas de la llamada " WEB 2.0" mi visión cambió ya que creo que tenemos la oportunidad de interaccionar con distintas personas del mundo entero a un sólo click. Además, todo esto acompañado de un material audiovisual fantástico para poner en marcha distintos proyectos en educación.

Uno de mis campos favoritos era y sigue siendo la interculturalidad, ya que viviendo en Canarias, lugar de encuentro de culturas, ( África, Europa y América), sigue habiendo muchas personas racistas o "víctimas" de los medios de comunicación de este país. En el momento que pensé que podríamos acceder a la cantidad de materiales en la red mi visión cambió. ! Es posible utilizar en las aulas otros materiales más allá de los libros de texto! Para mí este es uno de los grandes cambios que nos ofrece las TIC, la diversidad de materiales en distintos formatos.

Hace ya más de tres años posteaba una canción de Pedro Guerra, natural de Tenerife, para poder ser utilizada en las aulas. Analizar la letra, establecer un grupo de discusión en torno a ella, cantarla, recitarla, amarla...y hoy me gustaría hacer lo mismo con una canción titulada " Rap contra el racismo".


 

Además se ha hecho una versión para poder trabajar con NEE, ya que ha sido traducida al lenguaje de signos


¿Les queda claro no? La educación está contra el racismo.

¿Todavía dudamos de la cantidad de materiales que nos ofrece internet? Yo lo tengo claro, este es el mundo que esta ahí fuera. La universidad, la escuela, las instituciones formales... no pueden darle la espalda. Como se dice en la canción. ¿ Por qué es tan difícil llevarlo a cabo fuera del papel?

¿Por qué creen que quieren quitar la música y el arte? Porque hacen pensar, porque nos hace reflexionar, ser críticos o nos permite crear una contra-cultura ante lo establecido. Pero no lo van a conseguir porque siempre estarán presentes quieran o no. Para terminar y utilizando de nuevo un párrafo de la canción:

¿ No has probado nunca a conocer a un extranjero? Fíjate en los niños, ellos saben de que va este juego

Un abrazo a todos y todas


2 comentarios:

GAROE dijo...

que interesante esta relación entre tecnología y poder economico, en el fondo siempre se asocia la técnologia con el sistema pólitico, cuando es una fuerza muchos mas dependientes de otros factores de la humanidad.

Carlos González Ruiz dijo...

La nueva economía basa sus pilares en las materias primas que comentaba en el post: información y conocimiento. Pobrablemente y si no es ya, la capacidad de riqueza productiva de un país se moverá por estos derroteros.
Muchas gracias por el comentario, un abrazo