miércoles, 21 de marzo de 2012

Mi #apoyoalaescuela 2.0

Hola, 

muchos de ustedes sabrán que el anterior día 17 de marzo salío una información en el periódico ABC, sobre la supuesta eliminación del programa " Escuela 2.0", implementado en España desde el año 2009. Desde este momento, las reacciones de los docentes han sido diversas, aunque en su mayoría apuestan y defienden su continuidad más allá de cualquier ideología política. Para ello han creado varios hastagh en Twitter con los nombres de #esquela2.0 y #apoyoescuela20

De una forma u otra me he sentido obligado a escribir un post debido a una simple y llana razón: llevo dos años investigando el programa Escuela 2.0 ya que mi tesis doctoral es sobre la misma, aunque aludiendo, como es de suponer, no solamente a las líneas propuestas por el anterior gobierno, sino destacando aquellos procesos innovadores y disruptores que ocurren con la etiqueta 2.0. 

Vamos a ir por partes. Por una parte me gustaría contar el trabajo que llevo realizando durante dos años:

- 4 centros educativos durante todo el año
- Más de 20 docentes durante todo el año
-Equipos directivos, orientadores
-Y por supuesto, con alrededor de unos 500 alumnos de las cursos de 5º y 6 º de primaria.

En estos dos años de trabajo, con dos centros de los que he hablado, he establecido una metodología IAP ( investigación-acción-participante), en relación con el sentido diálogico de la WEB 2.0, creando un grupo de trabajo estupendo, con tensiones y satisfacciones que nos han hecho aprender mucho en estos dos años. Tengo 31 años ( recién cumplidos) y nos es fácil establecer diálogo con gente con tanta experiencia y sabiduría a sus espaldas pero hemos aprendido a desaprender, nos hemos reinventado y más allá de las críticas que podamos realizar al programa, que son muchas, hay una cosa que tenemos clara: " es el futuro, la escuela no puede estar más alejada de lo que pasa en el mundo"

Y no estoy hablando de aquellos docentes que nos pasamos la vida en la red, en twitter, escribiendo en blogs, realizando podcast, etc. Hablo de profesores de aula, que poco a poco empiezan a observar, cómo con un buen uso de las herramientas podemos mejorar, no sé si en medidores, el aprendizaje de nuestros alumnos. Hay muchas investigaciones en marcha y demasiadores estandares e indicadores sobre ello. Pero eso también es otro debate inherente a esta cuestión, ya que lo que estoy intentando expresar es la importancia de escuela-sociedad que tiene este programa.

Voy a poner varios ejemplos que a mi modo de ver demuestran la gran importancia de estos materiales en las aulas:

En los centros donde trabajo hemos creado Edmodo así como algunos profesores se han animado con el blog e incluso algún centro ha participado en concursos escolares creados en la red. De este trabajo escribí una comunicación cientifíca, a la cual pueden acceder aquí, en el I congreso Internacional sobre educación mediática y competencia digital.

¿ Qué mejoró en palabras de los propios profesores y equipo directivo?

- Estamos formandolos para el futuro, cualquier Universidad o empresa utilizar este tipo de entorno para sus trabajos
-Mejoró la comunicación alumno-alumno ( colaborando y ayudándose entre sí), profesor-alumno.
-Mejoró la comunicación de una forma fantástica con la familia. ( y una muy importante: ya no veían el uso de internet como algo extraño, al revés, veían que se trabajaban contenidos e incluso ellos se animaban a mirarlos)
-Un blog realizado por la profesora de inglés consiguió que aquellos alumnos un poco más rebeldes se animaran a participar, utilizando todo el día Google Translator, pero comentaba con la profesora, que contentos que estuvieran haciendo eso.
- Y las familias demandando más ejercicios de inglés para aprender. 

Y sí, había muchos fallos, nuestra metodología tiene que cambiar, nuestra formación tiene que mejorar...pero se ha avanzado mucho, con un poco de apoyo, de cariño y de afecto se pueden conseguir retos fantásticos.

Muchos docentes han escrito sobre la "Escuela 2.0", y soy uno más entre ellos. Pero me gustaría mostrar algunos pequeños datos de los 500 alumnos con los que he tenido la suerte de trabajar estos dos últimos años:

-Más del 92 por ciento de los alumnos están contendos con la llegada de la PDI
-Más del 95 por ciento está contento con la llegada de los mini-portátiles

Y para terminar, una cuestión que es muy buena. Me encuentro ahora mismo en Montevideo, República Oriental del Uruguay, realizando una tesis doctoral para analizar la implementación del modelo  1 a 1 en dicho país y poder hacer un análisis comparativo desde la práctica. La noticia me ha trincado aquí y me ha hecho ser un poco estúpido.

Aún asi seguiré con mi sueño, de crear lazos, entre docentes de la #escuela20 y el plan #ceibal ,dos países lejanos pero a un solo click con la red. Y lo siento, señores políticos, pero esto no se crea en un día ni quitando materiales a las escuelas públicas, que ya sabemos por donde van los tiros.

Pues ya está, lo dicho, que yo #apoyoescuela20 !

lunes, 19 de marzo de 2012

Un canario en Uruguay

Hola,

hoy se cumplen dos semanas desde que aterrizé en Montevideo, capital de la República Oriental de Uruguay. En este post me gustaría presentar un blog de viaje que he titulado " Un canario en Uruguay", en el que intentaré, si el tiempo me lo permite, contar distintas experiencias que me vayan ocurriendo en dicho país, eso sí, de  un lado quizás no tan educativo, aunque es imposible no hacer referencias la educación, ya sabemos todos de la importancia del aprendizaje informal.

Por otro lado, también me gustaría que conocieran una de las instituciones en dónde voy a tener la suerte de trabajar. Una es el LATU ( Laboratorio tecnológico del Uruguay), concretamente en el edificio Los Ceibos.


Este es el complejo, en dónde ademas del edificio Los Ceibos, que es el encargado del desarrollo del Plan Ceibal, se integran otras empresas como es el caso de IBM, etc.


En este edificio trabajan un gran grupo de personas. Desde psicólogos, sociólogos,programadores, educadores...que intentan con su esfuerzo que todo vaya correcto con las "Ceibalitas" ( ordenadores de los alumnos) y ahora con el nombre de " Magallanes".

Una de las cosas que más me sorprende del plan es la importancia que tiene para todo el país. No solamente lo conocen educadores o personas pertenecientes al mismo, sino la sociedad entera se hace eco de un programa que nació con muchas dudas pero que sigue adelante con mucha fuerza.

De la misma forma, trabajaré con la Universidad de la República, en un proyecto llamado " Flor de Ceibo", que desde distintas acciones tratan de ayuda y llegar a las comunidades más alejadas del país para ayudar en  la implementación del plan. Este vídeo promo institucional lo explica muy bien:



Un abrazo a tod@s, especialmente a una persona muy importante que se ha ido estos días.