miércoles, 30 de enero de 2013

Sobre identidad digital....

Identidad digital, reputación on-line..



Todos estos nuevos conceptos parece que están de moda e incluso son necesarios en este nuevo escenario digital. Aún pudiendo estar de acuerdo en una serie de cuestiones, creo que a las personas se les ha ido un poco la cabeza con esta cuestión, olvidándose incluso muchas veces de su propio pensamiento e ideas. Me explico: queremos mantener una imagen, una identidad frente a los demás que muchas veces impide hasta que aflore incluso los sentimientos.

Continuamente, una serie de " expertos" comentan que no deberíamos poner determinadas cosas en las redes sociales acercada de nuestra vida o privacidad. ¿ No les suena esto a no digas lo que piensas? Hay que tener cuidado en este sentido pues la capacidad de comentar tus ideas puede repercutir en tu identidad digital.

Además tengo la sensación de que las identidades se crean en función de las empresas, instituciones...no se construyen en la interacción con los demás ya que establecer debate con una determinada persona está deteriorando nuestra identidad digital.

¿Y en educación?

La educación, desde mi punto de vista, tiene una gran responsabilidad en este sentido. Y me refiero a construir una identidad entre todos y con una dimensión crítica importante. ¿ O vamos a educar a nuestro alumnado diciendo que no puede poner lo piensa en las redes porque a lo mejor una empresa o una institución no lo contrata?

Creo que es importante la identidad digital e incluso necesario la formación en determinados aspectos de la vida privada de las personas pero hasta un punto.  No confundamos identidad digital con libertad de expresión. 

Cada persona es única y tiene su propia identidad. La idea es que la sigan manteniendo y que la vayan construyendo por sí mismas a medida que vayan teniendo experiencias. Yo sigo construyendo la mía continuamente y seguiré ya que éste es un proceso que no acaba nunca. 

Identidad digital sí, dimensión crítica también

No hay comentarios: