domingo, 3 de febrero de 2013

El barco del exilio: proyecto colaborativo

Viajamos en un buque, quizá un transatlántico, aunque no sea precisamente en el Titanic. Solo faltaría que, además de exiliarnos, nos hundiéramos.


Hoy me gustaría presentar el proyecto colaborativo de aprendizaje en red sobre exilio y cultura en España y América Latina que ha iniciado mi compañero y amigo Joaquín Martínez Sánchez.

Una propuesta educativa necesaria en estos tiempos que corren, con una mirada amplia y abierto a la participación de todos los agentes educativos. Una mirada crítica necesaria en educación y además acompañado de una metodología activa y basada en proyectos.


Canarias, cruce de tres continentes: Europa, América y África. Existe un gran racismo institucional desde el gobierno, desde la prensa....que tenemos muchos inmigrantes, que llegan muchas pateras....las estadísticas dicen que la inmigración africana no representa ni el 10 por ciento.... claro la inmigración europea que llega por aeropuerto y con dinero es la mayor...

No aprendimos nada, exiliados como se ve en la foto...los tiempos cambian y la historia sigue presente...probablemente muchos jóvenes tendremos que exiliarnos y nunca nos han tratado mal...esto quiere decir que no conocemos nuestra historia presente...y que mejor que conocerla a través de este proyecto colaborativo en red. América Latina, España y Canarias a un solo clic. ! Que maravilla!

No viví esa época y por lo que me han contado, leído, etc... estoy seguro de que no es fácil abandonar tu tierra....estoy cansado de la demagogia de los políticos, empresarios, etc....a nadie le gusta exiliarse, no le gusta abandonar a su familia, amigos...ni su tierra....

Este proyecto se hace muchas preguntas y eso me encanta. Buscamos respuestas y ahora las herramientas que poseemos son fantásticas. Experiencias y anécdotas vía Skype de personas exiliadas. Proyectos colaborativos entre escuelas de América Latina y España. Cultura para todos y todas en un contexto de aprendizaje permanente. ¿ Te unes al barco?

 

Como pasa el tiempo que de pronto son años....

2 comentarios:

Joaquín Martínez dijo...

Gracias por compartir y dejarnos sorprender por la memoria: el siglo XX hispano/americano nos muestra su rostro de exiliadx que aborrece la injusticia pero ama la tierra. Un abrazo !!!

Esther Quintero Álvarez dijo...

Muy curioso el proyecto de Joaquín, me parece muy interesante.

Hay muchos motivos por los que cientos / miles de personas han tenido que vivir toda su vida (o parte de ella) en el exilio.

Poder conocer las historias de esas personas tiene que ser verdaderamente fascinante.