miércoles, 1 de mayo de 2013

Ninth International Congress of Qualitative Inquiry

Hola a todos/as,


En las próximos días voy a tener la suerte de poder acudir a uno de los congresos más importantes en lo que concierne a la metodología e investigación cualitativa. ¿ De qué trata?

La metodología cualitativa nace como alternativa a la metodología cuantitativa ( positivista) imperante durante el último siglo. La necesidad de conocer ( investigar) a fondo cuestiones " sociales" como el feminismo, las tribus, el racismo...necesitaban de unas técnicas distintas, como son las observaciones participantes, entrevistas, grupos de discusión, etc.

Para la realización de mi tesis doctoral llevo tres años poniendo en práctica esta metodología, más en concreto con el modelo de investigación-acción-participativa. Esto no quiere decir que me haya olvidado de lo cuantitativo pero si que tengo que reconocer que le confiero mucha más importancia a esta metodología en lo que concierne a las ciencias sociales.

Además, este año he asumido 2 créditos de esta asignatura en el 2 grado de pedagogía.. Para ello he creado un blog en el que se muestran algunas de las actividades que realizamos:


Aprendizaje por proyectos-investigación cualitativa

Desde hace también unos años encuentro una gran relación en lo que se refiere a un proceso de investigación cualitativa y el aprendizaje por proyectos. 

-Nos planteamos una pregunta de investigación  un problema. ( resolución de problemas)
-Tenemos que resolverlo. Tomamos como método el científico.
-Utilizamos técnicas del mismo ( documentación, entrevistas, observación, experimentación)
-Mostramos ese producto final en los distinto formatos que existen

En definitiva, la metodología cualitativa es muy cercana y nos permite conocer ( no generalizar) algunas realidades. Las asambleas, las tormentas de ideas ( brainstorming), KfeInnovación, Banco Común de Conocimientos, etc...son técnicas muy cercanas a lo cualitativo.