jueves, 11 de julio de 2013

Ikaskidetza- #ikaskide13 -Red de aprendizaje informal


Ikaskuntza Informaleko Sarea/ Red de aprendizaje informal es una iniciativa surgida en el KfeInnovación #kfe05 surgida en Donosti. En este blog se ha referenciado en multitud de ocasiones a KfeInnovación ya que he tenido la suerte de poder participar durante el #kfe04, #kfe05 y #kfe06.

Algunos enlaces con información:





Para resumir y poner en contexto a aquellos lectores que no les apetece investigar decir que Kfeinnovación es una metodología de participación ciudadana en red ( espero que @margaojeda lo acepte) que se desarrolla a través de la plataforma Twitter ( al menos su cara visible), digamos que a través de las herramientas de la llamada WEB 2.0


Dentro de todo este conglomerado de la red, dos personas muy activas, Ainhoa Ezeiza @ainhoaeus y  Mertxe J.Badiola  @mertxejbadiola han organizado unas jornadas con el principal objetivo de intentar combinar, mezclar ( que cada uno lo llame como quiera)...el aprendizaje informal con lo formal, centrándose en las redes sociales virtuales, en la comunicación informal. 

Lo informal más allá de las redes siempre ha sido un reto pendiente para las instituciones formales. Recuerdo de realizar en mi licenciatura multitud de talleres, estrategias... sin TIC para atraer a lo informal a las escuelas: por ejemplo determinadas razas de perros ( presa canario, pitbull, standford, etc), profesionales del tatuaje o piercing, etc) por poner casos muy llamativos.

Lo que uno estudia, trabaja o aprende en una institución formal está muy alejado del interés de muchos de nosotros. Eso no quiere decir que no hayamos aprendido en lo formal, al revés, tengo una de conocimientos en la cabeza espectacular que por supuesto los he aprendido en lo formal. También he tenido profesores que no solamente me han llenado la cabeza de contenidos, aunque por desgracia, son la excepción.

Sin embargo, lo informal es algo más, ¿ Por qué? Yo lo llevaría al campo del interés, de las ganas por aprender sin imposición. Ya el maestro @eraser supongo que nos hablará de eso y escucharemos con atención pues tendrá mucho que decirnos. 

¿ Que nos han permitido las redes? Pues ampliar ese grupo de personas que conforman nuestro espacio social ( que bonito me ha quedado). Ahora en serio, nos ha permitido algo fantástico y es la oportunidad de hacernos participe de comunicación brutal con personas que tienen tus mismas dudas, miedos, ilusiones...y yo que sé más...cada uno lo encontrará en su camino si es que quiere iniciarlo. Porque creo que este es otro de los retos que tenemos / tienen aquellos que no quieren participar de su vida.

Compartir siempre ha sido una pasión para mi y por supuesto que para muchos de ustedes. Recuerdan cuando tenían una canción, poema... e ibas corriendo por la plaza del pueblo ( lo más mayores) o nosotros yendo corriendo a tocar al portal del colega ( no había móviles todavía)....

Pues si no han entendido el cambio que provoca las redes en ese sentido es que todavía no han experimentado el poder las redes sociales, sean formales o informales. 

Yo sigo con mi rollo y me remito de nuevo Fernikan ( y la gente de La Laguna, Tenerife) que sin pasión no hay nada: 


Un abrazo y nos vemos en #ikaskide13, ¿ te lo vas a perder? 


5 comentarios:

Ainhoa Ezeiza dijo...

Te esperamos en #ikaskide13, Carlos, tus aportaciones son siempre muy valiosas y te escucharemos con atención, tienes mucho que contar ;-)

Un abrazo, laster arte!

Carlos González Ruiz dijo...

Mila esker Ainhoa, espero aprender muchísimo de ustedes o desaprender...vete a saber;)

Un abrazo! laster arte!

Marga O. dijo...

Genial verte en #ikaskide13, ya va siendo hora... Qué gran coordinador, la historia de Kfé también se escribe contigo.
Un abrazo!

Carlos González Ruiz dijo...

Gracias Marga. Como bien dices ya va siendo hora que nos veamos..jeje

Un abrazo

Rosa Bernal dijo...

Mi nombre es Rosa Mª Bernal y soy estudiante de doctorado de la Universidad de Murcia. Para mi tesis doctoral estoy realizando una investigación que pretende explorar la blogosfera educativa en el territorio español. En la última fase de la investigación, necesito de su colaboración para poder concluir el estudio.

Contacto con usted dado el interés que suscita su labor como bloguero dentro del ámbito educativo. Somos conscientes del compromiso altruista de todo aquel que en un momento dado decide crear un blog y mantenerlo actualizado a lo largo del tiempo, una decisión que abre “una ventana abierta al mundo” con un amplio abanico de posibilidades (publicar información del trabajo diario, colaborar con otros profesionales, difundir experiencias, compartir recursos, etc.).

Nos gustaría contar con su experiencia y opinión. Por este motivo, agradeceríamos que dedicara parte de su tiempo a la cumplimentación de un cuestionario online. Esta información es muy valiosa y sin su colaboración, difícilmente podríamos obtenerla.

Debido a que no hemos localizado un correo electrónico de contacto a través de su blog, le rogaría que se pusiera en contacto conmigo (rosabg@um.es) y que fuera tan amable de facilitarme una dirección de correo electrónico donde enviarle dicho cuestionario.

Gracias por su atención, espero su respuesta.

Saludos
Rosa Bernal
Twitter: @rosabg
Blog: http://materialesvirtuales.blogspot.com.es/