martes, 9 de julio de 2013

Un pequeño cuento sobre... Aulablog 13

Durante los dos últimos años había escrito un cuento sobre la experiencia de " un aprendiz" en los encuentros realizados por Aulablog.  Un pequeño cuento sobre Aulablog 11 y otro sobre Aulablog 12 . Y por supuesto, este tercer año, no podría ser menos.


Un día sentí que el afecto es parte fundamental en la construcción de tus sueños y volví...

Título del cuento: Un pequeño cuento sobre Aulablog 13

El aprendiz, después de haber asistido al último encuentro celebrado cerca de donde ahora vive no quería perderse su tercer aulablog, está vez organizado en unas tierras con mucha historia. Algunos le dicen Donosti y otros San Sebastián. El aprendiz cree que debe conocer la cultura donde se realiza con  lo que el encuentro contiene un doble componente de aprendizaje que al aprendiz le fascina.

Nada más llegar,  el aprendiz empieza a soltar besos y abrazos, envueltos en un cariño enorme que le hace sentir especial. Muchas amigas, algunas ya con lazos fuertes, otras apunta de desvirtualizar. Al aprendiz le da un poco rabia que siempre seamos los mismos, al menos esa es la sensación que se lleva después de estar asistiendo a encuentros y saraos durante los últimos 3 años. 

El encuentro empezó con la charla de Ángel Saez, un maestro de verdad pensaba el aprendiz. Hace tiempo que el aprendiz le dedicó una entrada en su humilde blog con la intención de denunciar la sinrazón de un llamado gobierno democrático. Que pasada de experiencia pensaba para dentro el aprendiz. A mi me gustaría tener un maestro así pensaba para sus adentros.


Para cambiar un poco la dinámica de los encuentros, el aprendiz se encontró de repente trabajando de forma colaborativa, ¿ o cooperativa?. Bueno al menos trabajamos en grupo, con roles bien diferenciados y por supuesto buscando un producto final. El aprendiz siempre se queda sorprendido de la "calidad" humana que encuentra en estos espacios. Trabajo por proyectos, evaluación mediante dianas, rúbricas... ¿ Calificar o evaluar? ...pensaba para sus adentros el aprendiz.

Y llegaron los talleres, algo que al aprendiz le gusta mucho, pues el hecho de estar activo, es para él, una parte fundamental del aprendizaje. Y además social. Él sólo pudo acudir a dos ya que le era imposible estar en varios sitios a la vez y eso que el aprendiz lo intenta. Sin embargo, al final, estuvo sólo en dos. Uno lo llamaban Identidad Digital y estaba coordinado por dos grandes de la red como son Antonio Aomatos y Víctor Cuevas. El otro titulado, taller de voz, también estaba dinamizado por otro crack: Isidro Vidal. El aprendiz sabía que iba a aprender seguro. Y así ocurrió.

Y para terminar, el aprendiz, que lo sigue siendo sin duda, bailó la polka con su compañera de viaje, Ana De La Fuente:

 

El aprendiz no tiene ningún sentido del ritmo, pero la repetición del mismo hace que al menos ya se sepa los pasos de la misma. No le gusta la perfección, ni tampoco los deberes...pero hay que reconocer que intenta portarse bien. Que decir, que el aprendiz ya no sé quiere separar nunca de aquellas personas que conoció hace 3 años y que todavía le siguen aportando muchísimas cosas. Por cierto, los chuflas y los perros-yayo-flautas son bienvenidos, al menos en este espacio.

Un abrazo

2 comentarios:

Paola Dellepiane dijo...

Bravo, bravo, bravo!! Ademas del profesionalismo del grupo reunido en Aulablog, admiro el entusiasmo y la calidez de todos!!

Carlos González Ruiz dijo...

Muchas gracias Paola. La verdad que es una pasada el interés de los profesionales que allí nos reunimos para aprender.

Un abrazo