lunes, 18 de noviembre de 2013

III Jornadas estatales de aprendizaje por proyectos #pblesp13 ( si me das a elegir)

Hola a todos/as,

hoy me gustaría invitarles a las III Jornadas estatales de aprendizaje por proyectos ( #pblesp13) que se desarrollarán en la Universidad Pública de Navarra. Se celebrarán los días 21, 22 y 23 de Noviembre. Puedes inscribirte hasta el día 20, es decir, este miércoles.

Se presentarán trabajos de todo tipo, desde al ámbito universitario hasta experiencias de aula en el contexto no universitario. Puedes ver el programa provisional en este enlace. 

Por diferentes circunstancias no he podido acudir a las dos primeras jornadas, aunque tengo fantásticas referencias que he podido seguir a través de redes sociales, blogs, etc.  Son muy activos en Twitter, de ahí que haya puesto el hashtag del mismo en el título del post: #pblesp13. También puedes seguir  #pblesp. Además existe una lista con los participantes del mismo.

Parece ser que ahora todo el mundo (sobre todo desde que un centro concertado lo ha puesto de moda) apuesta por el aprendizaje por proyectos. Metodologías activas, estrategias cooperativas o cooperativas, creación de productos finales, relación de lo que aprendemos con la vida real.... y yo me pregunto, ¿ Existe otra manera de aprender? ¿ Qué es lo que estamos haciendo entonces? ¿ Se puede trabajar por proyectos en una sola asignatura o aula?

Son muchos interrogantes que desde mi punto de vista son necesarios debatirlos. Porque de una manera  u otra reflexionar sobre ello debe llevarnos a la acción. Puede ser que no sea condición necesaria para pasar a la acción pero creo que no hemos olvidado de ella antes de ponernos a trabajar en estas metodologías. ¿ 
Cuál es el propósito de todo esto?     




Si me das a elegir entre todas las teorías del aprendizaje que he conocido no tengo ninguna duda, me quedo con esta. Y es que no conozco otra mejor manera de trabajar.