lunes, 22 de abril de 2013

Gracias por todo y por lo que queda....!!!!


Hoy quiero dar las gracias. A ustedes si, a mi PLE. A aquellas personas que cada día conforman lo que soy, lo que pienso, lo que me gustaría hacer....



Este post es algo que quería realizar después de leer durante unos días a José Luis Castillo ( @jlcastilloch), en los que a través de las redes sociales daba las gracias a sus amigos/as de la red, por todo lo que había significado para él. Un docente de secundaria con él que he aprendido muchísimo a través de distintos espacios, tanto virtuales como presenciales.

Y yo también lo quiero hacer a través de este post, debido a multitud de razones que explicitaré a continuación. Como está de moda estos de los decálogos pues yo haré los que me salgan ahora mismo sin contarlos.
  • Gracias por hacerme creer en otra educación. Por sentir que la utopía de "educar como alternativa" puede ser y es real. 
  • Gracias por compartir recursos, metodologías, experiencias, tiempo, esfuerzo....pero sobre todo gracias por compartir afecto, amor, sentimiento.
  • Gracias a a maestros y docentes por acoger a estos " bichos raros" de la Universidad. Ojalá un día podamos trabajar todos juntos en pro de una educación transformadora.
  • Gracias a Twitter ( perdón quise decir a las personas que conforman la misma) por haberme permitido aprender más que en muchas de las instituciones formales por las que he pasado.
  • Gracias por creer que todos/as somos válidos en esta sociedad capitalista e individualista. 
  • Gracias por ser mi mundo aunque muchos intenten separar lo real de lo virtual.
  • Gracias por darme multitud de materiales para que yo los puedo mostrar a los futuros profesionales de la educación. Y gracias por interaccionar con ellos/as a través de las redes.
  • Gracias por querer compartir otros espacios ( bares, karaokes, paisajes, comidas) más allá de las aulas, salones de actos, etc..
  • Gracias por haberme hecho desaprender

En definitiva, podría dar más de mil razones por las que estar agradecido. Sin embargo, mejor les dedicó una canción que me hace sentir siempre muy bien ( lo mismo que me pasa con ustedes)


   

 Gracias

miércoles, 10 de abril de 2013

Circo Fantazztico

Hola a todos y todas,

a través de Facebook me ha llegado un video de una actividad titulada " Circo Fantazztico". Es una actividad que me ha encantado y que se realiza en Costa Rica a través de la asociación "Vida Nueva". Nace como una respuesta ante la poca oferta cultural de un barrio de dicho país e intenta atraer a niños y jóvenes que se han dedicado a la delincuencia o la droga. 

El circo empezó en el año 2001 y a partir del 2006 ya realizaban giras por el país y alrededores. A partir del 2007 empezaron su gira por Europa, siendo la única oportunidad de muchos de ellos de poder viajar. Muchos de ellos han abandonado el circo por drogras, problemas familiares...pero el circo ha devuelto la alegría a muchos de los niños y jóvenes de este lugar.

Como bien se dice en el video, el circo  y el arte tienen una capacidad transformadora increíble. A través de él adoptamos multitud de habilidades como saber trabajar en grupo, valores como la solidaridad, etc. En definitiva una experiencia fantástica transformadora que es mejor que vean ustedes mismos

  .

Espero que lo hayan disfrutado!

Un abrazo

domingo, 7 de abril de 2013

#Unicolab y presentación de #Universityweekblog




Hola a todos y todas,

hace un tiempo que algunos profes/as universitarios venimos desarrollando un propuesta de proyecto colaborativo de aprendizaje en red. La actividad se ha producido a través del hashtag de Twitter #unicolab ( Universidades+colaboración) con lo que parece asumido que el nombre del proyecto es #unicolab. 

La propuesta surgió a partir de esta reflexión:

"Habiendo tantas referencias de proyectos educativos colaborativos en diversos niveles, ¿ Cómo no hay nada similar en la Universidad?"

Desde ese momento hemos realizado varias acciones como la participación en proyectos colaborativos existentes como Kuentalibros, Mira dentro de TIC, La tribu 2.0, Poesía eres tú, Historias Prezipitadas, Nuestros Pueblos, PurposedES. A través de twitter se han relacionado alumnado de distintas Universidades, han tenido la oportunidad de ver los trabajos que realizan los otros/as. La red entendida como una comunidad de aprendizaje, docentes profesionales compartiendo de igual a igual con los futuros profesionales de la educación. También hemos escrito una comunicación para las jornadas universitarias de tecnología educativa que se celebrarán en Valladolid el próximo junio. 

Hay un documento compartido libre al que puedes acceder y en dónde se han propuesto multitud de acciones a realizar:


También se creo una lista de los  hashtag universitarios a los que pudimos tener acceso a través de Twitter:






#Universityweekblog

La idea de este post era presentar únicamente esta próxima acción que queremos realizar pero al final he creído necesario poner ( en pocas palabras) el contexto en dónde nace o radica todo esto.

#Universityweekblog es una primera propuesta para la semana del 29 de abril al 3 de mayo. ¿ La idea? Construir a través de la participación del alumnado y profesorado de todas las universidades del mundo que quieran un blog colaborativo a través de imágenes. 

Para ello, hemos creado el blog que será construido por todos. En el mismo y para no repetirme se explica lo que se pretende realizar:


En definitiva, un viaje de conexiones que está abierto a la participación de cualquier persona. James Surowiecki, el auto del libro "Sabidurías Múltiples " decía que:

" El conocimiento generado por un grupo es mayor que el conocimiento generado por el miembro más inteligente del grupo"