miércoles, 12 de junio de 2013

La zorra y el pensamiento




Estos días llevo leyendo muchos libros acerca del análisis de datos para la realización de mi tesis doctoral. En cualquier trabajo científico, ya sea una comunicación, artículo o tesis doctoral, es fundamental controlar la metodología utilizada en el mismo ya que la justificación del estudio depende en gran medida de ello.

Hace poco hablé de la importancia que tenía para mi estudio " la metodología cualitativa", por su carácter social y transformador. Y es que el post de hoy viene porque me gustaría compartir con ustedes un poema de Ted Hugues, leído en el libro Investigación con estudios de caso ( Stake, 1998) cuando nos comenta el arte y los procesos intuitivos que hay que tener para poder realizar un buen análisis más allá de la sistematización de la metodología. 

La zorra y el pensamiento ( Ted Hugues)

Imagino el bosque de este momento de medianoche:
Hay algo más que vive
Junto a la soledad del reloj
Y esta página en blanco por la que se mueven mis dedos.
    No veo estrella alguna a través de la ventana:
    Algo más cercano
    Aunque más oculto que en la oscuridad
    Penetra en la soledad:
Frío, con la delicadeza de la nieve oscura,
El hocico de una zorra toca con una ramita, una hoja:
Dos ojos hacen un movimiento, que ahora,
Y ahora otra vez, y ahora, y ahora
    Deja huellas nítidas en la nieve
    Entre los árboles, y con cautela una sombra
    Renqueante se rezaga tras un tronco y en el hueco
    De un cuerpo que osa adelantarse
A través de los claros, un ojo,
Un verdor que se expande y ahonda,
Brillante, concentrado,
Cumple su cometido
    Hasta que, con un súbito hedor ardiente y punzante de la zorra
    Penetra en el negro agujero de la cabeza.
    La ventana sigue sin estrellas; el reloj marca su tictac,
    La hoja está escrita.

Me parece un escrito que refleja perfectamente los casi 3 años que llevo investigando. Creo que es fundamental que nos adentremos más allá de las cifras o lo estrictamente oficial. Creatividad, arte e ir más allá de lo que en un principio vemos. Saber desaprender y volver a reinventarse como un proceso que no tiene fin. Desde esta posición quizás si que podamos hablar de transformación.

Un abrazo

domingo, 2 de junio de 2013

III edición de la Conferencia Ibérica de Educación e Innovación con TIC #ietic13

Hoy traemos a este espacio la tercera edición de la Conferencia Ibérica de Educación e Innovación con TIC ( ieTIC) que se celebrará en Salamanca los días 17, 18 y 19 de octubre del 2013




Al igual que ocurrió hace dos años con el I congreso Internacional sobre metodologías de aprendizaje colaborativo con TIC, tengo la suerte de ser miembro organizador del mismo junto a varios compañeros/as de la Universidad de Salamanca, más concretamente del grupo de Investigación de Tecnología Educativa ( GITE) al cual pertenezco desde el 2010. Será una conferencia organizada de forma conjunta con el Instituto Politécnico de Bragança quién organizo el congreso el año pasado en Portugal. 




Puedes enviar tu experiencia ( resumen) hasta el 15 de Junio en varias modalidades: investigación, artículos teóricos, póster así como experiencias educativas de distintos niveles. También se realizarán distintos talleres sobre la utilización de las TIC en educación y en el que tendré la suerte de participar.

¿Dónde es?

 
Ver mapa más grande


El evento se celebrará en mi lugar de trabajo durante estos últimos años, la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, un campus muy cerca del centro de la ciudad, lo que también te permitirá la inmensa historia que encierra esta ciudad.

Un abrazo