miércoles, 31 de julio de 2013

Downtown

Hola a todos/as,

después de un tiempo sin publicar por el blog ( malditas actividades académicas) lo retomo de nuevo con un cómic creado por Rodrigo García y Noël Lang con una característica especial: el personaje del mismo es un niño con síndrome de Down.

Se trata de DownTown...

Blo tiene síndrome de Down , una novia, muchos amigos y un disco favorito. Pasa y échale un vistazo a las tiras cómicas de Dowtown. Esperamos que te diviertas...

La idea, según los propios autores, es conseguir la normalización de un colectivo que sigue desconocido para muchas personas. Me parece una idea fantástica y que creo necesario ya que se trata de actores de la sociedad que pueden y deben aportar más. Para eso hay que escucharlos y esta es una buena manera. 

Han creado un video en donde se presenta el mismo:

 

Un abrazo y seguimos conectados!


jueves, 11 de julio de 2013

Ikaskidetza- #ikaskide13 -Red de aprendizaje informal


Ikaskuntza Informaleko Sarea/ Red de aprendizaje informal es una iniciativa surgida en el KfeInnovación #kfe05 surgida en Donosti. En este blog se ha referenciado en multitud de ocasiones a KfeInnovación ya que he tenido la suerte de poder participar durante el #kfe04, #kfe05 y #kfe06.

Algunos enlaces con información:





Para resumir y poner en contexto a aquellos lectores que no les apetece investigar decir que Kfeinnovación es una metodología de participación ciudadana en red ( espero que @margaojeda lo acepte) que se desarrolla a través de la plataforma Twitter ( al menos su cara visible), digamos que a través de las herramientas de la llamada WEB 2.0


Dentro de todo este conglomerado de la red, dos personas muy activas, Ainhoa Ezeiza @ainhoaeus y  Mertxe J.Badiola  @mertxejbadiola han organizado unas jornadas con el principal objetivo de intentar combinar, mezclar ( que cada uno lo llame como quiera)...el aprendizaje informal con lo formal, centrándose en las redes sociales virtuales, en la comunicación informal. 

Lo informal más allá de las redes siempre ha sido un reto pendiente para las instituciones formales. Recuerdo de realizar en mi licenciatura multitud de talleres, estrategias... sin TIC para atraer a lo informal a las escuelas: por ejemplo determinadas razas de perros ( presa canario, pitbull, standford, etc), profesionales del tatuaje o piercing, etc) por poner casos muy llamativos.

Lo que uno estudia, trabaja o aprende en una institución formal está muy alejado del interés de muchos de nosotros. Eso no quiere decir que no hayamos aprendido en lo formal, al revés, tengo una de conocimientos en la cabeza espectacular que por supuesto los he aprendido en lo formal. También he tenido profesores que no solamente me han llenado la cabeza de contenidos, aunque por desgracia, son la excepción.

Sin embargo, lo informal es algo más, ¿ Por qué? Yo lo llevaría al campo del interés, de las ganas por aprender sin imposición. Ya el maestro @eraser supongo que nos hablará de eso y escucharemos con atención pues tendrá mucho que decirnos. 

¿ Que nos han permitido las redes? Pues ampliar ese grupo de personas que conforman nuestro espacio social ( que bonito me ha quedado). Ahora en serio, nos ha permitido algo fantástico y es la oportunidad de hacernos participe de comunicación brutal con personas que tienen tus mismas dudas, miedos, ilusiones...y yo que sé más...cada uno lo encontrará en su camino si es que quiere iniciarlo. Porque creo que este es otro de los retos que tenemos / tienen aquellos que no quieren participar de su vida.

Compartir siempre ha sido una pasión para mi y por supuesto que para muchos de ustedes. Recuerdan cuando tenían una canción, poema... e ibas corriendo por la plaza del pueblo ( lo más mayores) o nosotros yendo corriendo a tocar al portal del colega ( no había móviles todavía)....

Pues si no han entendido el cambio que provoca las redes en ese sentido es que todavía no han experimentado el poder las redes sociales, sean formales o informales. 

Yo sigo con mi rollo y me remito de nuevo Fernikan ( y la gente de La Laguna, Tenerife) que sin pasión no hay nada: 


Un abrazo y nos vemos en #ikaskide13, ¿ te lo vas a perder? 


martes, 9 de julio de 2013

Un pequeño cuento sobre... Aulablog 13

Durante los dos últimos años había escrito un cuento sobre la experiencia de " un aprendiz" en los encuentros realizados por Aulablog.  Un pequeño cuento sobre Aulablog 11 y otro sobre Aulablog 12 . Y por supuesto, este tercer año, no podría ser menos.


Un día sentí que el afecto es parte fundamental en la construcción de tus sueños y volví...

Título del cuento: Un pequeño cuento sobre Aulablog 13

El aprendiz, después de haber asistido al último encuentro celebrado cerca de donde ahora vive no quería perderse su tercer aulablog, está vez organizado en unas tierras con mucha historia. Algunos le dicen Donosti y otros San Sebastián. El aprendiz cree que debe conocer la cultura donde se realiza con  lo que el encuentro contiene un doble componente de aprendizaje que al aprendiz le fascina.

Nada más llegar,  el aprendiz empieza a soltar besos y abrazos, envueltos en un cariño enorme que le hace sentir especial. Muchas amigas, algunas ya con lazos fuertes, otras apunta de desvirtualizar. Al aprendiz le da un poco rabia que siempre seamos los mismos, al menos esa es la sensación que se lleva después de estar asistiendo a encuentros y saraos durante los últimos 3 años. 

El encuentro empezó con la charla de Ángel Saez, un maestro de verdad pensaba el aprendiz. Hace tiempo que el aprendiz le dedicó una entrada en su humilde blog con la intención de denunciar la sinrazón de un llamado gobierno democrático. Que pasada de experiencia pensaba para dentro el aprendiz. A mi me gustaría tener un maestro así pensaba para sus adentros.


Para cambiar un poco la dinámica de los encuentros, el aprendiz se encontró de repente trabajando de forma colaborativa, ¿ o cooperativa?. Bueno al menos trabajamos en grupo, con roles bien diferenciados y por supuesto buscando un producto final. El aprendiz siempre se queda sorprendido de la "calidad" humana que encuentra en estos espacios. Trabajo por proyectos, evaluación mediante dianas, rúbricas... ¿ Calificar o evaluar? ...pensaba para sus adentros el aprendiz.

Y llegaron los talleres, algo que al aprendiz le gusta mucho, pues el hecho de estar activo, es para él, una parte fundamental del aprendizaje. Y además social. Él sólo pudo acudir a dos ya que le era imposible estar en varios sitios a la vez y eso que el aprendiz lo intenta. Sin embargo, al final, estuvo sólo en dos. Uno lo llamaban Identidad Digital y estaba coordinado por dos grandes de la red como son Antonio Aomatos y Víctor Cuevas. El otro titulado, taller de voz, también estaba dinamizado por otro crack: Isidro Vidal. El aprendiz sabía que iba a aprender seguro. Y así ocurrió.

Y para terminar, el aprendiz, que lo sigue siendo sin duda, bailó la polka con su compañera de viaje, Ana De La Fuente:

 

El aprendiz no tiene ningún sentido del ritmo, pero la repetición del mismo hace que al menos ya se sepa los pasos de la misma. No le gusta la perfección, ni tampoco los deberes...pero hay que reconocer que intenta portarse bien. Que decir, que el aprendiz ya no sé quiere separar nunca de aquellas personas que conoció hace 3 años y que todavía le siguen aportando muchísimas cosas. Por cierto, los chuflas y los perros-yayo-flautas son bienvenidos, al menos en este espacio.

Un abrazo