miércoles, 28 de agosto de 2013

Proyecto Recmondo, "Los herederos del mundo"

Hola a todos/as,

hoy me gustaría presentarles un proyecto que empezará el día 8 de septiembre rumbo a Nueva Zelanda. Se trata de Recmondo, un documental por tres continentes, en el que los niños nos mostrarán su visión del mundo a través de la cámara.


Para ello han iniciado una campaña crowdfunding para poder llevar a cabo este fantástico proyecto basado en la interculturalidad y el protagonismo de los niños. Ahora mismo están a falta de tres días y están a punto de conseguir su objetivo. 

Para conocer un poco más el proyecto, te invito a que hagas clic en los enlaces así como a visionar los videos que reproduciré a continuación:

Video-promocional de la campaña:

 
RECmondo from Cultural Planet on Vimeo.

También han realizado otro video en el que Spinmeets ha elaborado Smiles de todos los colores para repartirlos a los niños que visiten:

 

Un fantástico proyecto del que estaré atento y que espero seguir en su viaje. Para no perdérselo, seguro que los herederos del mundo tienen mucho que decirnos.

Buen viaje!

lunes, 19 de agosto de 2013

Mi crónica del #ikaskide13 , a participar todo el mundo!

Desde hace un tiempo que tengo pendiente un post sobre las jornadas de #ikaskide13 ocurridas en Donosti durante los días 15 y 16 de julio y del cual escribí un post animando a su participación.  Ocurrieron gracias a dos personas que son la caña: Ainhoa Ezeiza ( @ainhoaeus) y Mertxe Badiola ( merxtebadiola).


Voy a desglosar en tres partes el post que pretendo desarrollar y escribir:

Escenarios cripto-fascistas:

Esta frase se la debemos a Patrick Davenne ( @pdavenne), como respuesta a los escenarios en donde se celabraban las jornadas. ¿ Son los espacios clásicos de las Universidades, centros no universitarios, etc válidos para la participación? ¿ Dónde queda la organización de los espacios en los centros formales? Conocemos que algunos poseen de aulas especiales pero,  ¿es suficiente? 

Esto cuadra perfectamente con la facilidad de participación que ocurre en otros espacios, ( vamos a llamarlo informales) como pueden ser los bares, jardines, playas, etc. Lo que se pretende comentar es que los escenarios son una parte fundamental de la participación. Además lo bueno es que es posible hablarlo en el mismo espacio donde se desarrolla sin tener que ser criticado por los guruses. 

¿Cambio en las personas? ¿ Vemos un cambio?

Últimamente hemos seguido con este debate en Twitter y es verdad como comentó @ainhoaeus que no es de fairplay decir que las personas no participan. Hay que distinguir en responder a lo que algunos dicen que viene un cambio y es ahí donde yo no veo ese cambio ya que más que instituciones, partidos políticos, etc...hace falta un cambio en nosotros ( la gente, yo me incluyo en este espacio) más allá de poder romper estructuras a través de las redes.

Por interés te quiero Andrés. Esta frase me la recordaba mi abuela cuando estaba con ella. ¿ Participamos porque queremos cambiar o transformar las cosas? ¿ O es nada más una presencia? Creo que la participación deber ser para algo más que para describir ya lo que hay o conseguir una identidad o reputación digital de " calidad" ( maldita palabreja)

¿ Dónde aprendemos? ¿ Por qué?

Una de las cuestiones que más me alegró y en la que vi un sentido fantástico de la reproducción de nuestra metodología fue cuando el maestro @eraser en medio de una charla nos invitó a pasar al bar a comer salmorejo y jamón serrano. ¿ Saben cuál fue su primera pregunta? Pues: ¿ A qué lo bueno y divertido siempre está fuera?

Pero es que además, después de él romper los espacios de forma radical, seguíamos reproduciendo en el bar nuestro rol pasivo a unos 3 metros de la mesa dónde se encontraba la comida. Estamos acojonados a perder el control, a participar o lo que sea. Desde mi punto de vista esto viene por varias razones: guruses ( hacen que se crea que los demás ya no podemos participar, lo que pongo yo tiene que valer por eso no sigo a personas en twitter ni participo...) y por supuesto reproducción de roles. El que da la charla da la charla, no te metas que puedes quedar mal.

¿Con las armas del sistema se puede cambiar algo?


Este es un debate muy interesante en el que hay que trabajar. Parece claro y por la historia que es muy complicado pero quiero creer que al menos a través de esas herramientas del sistema hay personas que se han unido reclamando un cambio. 


Personas ( aquí es donde veo yo el cambio)

No me puedo olvidar de la gente, de @eraser y su familia, de @ainhoaeus y la suya, de @margaojeda , @pvadenne, de @mertxebadiola y su maravillosa madre. También de @londones y su marido y de @orientacion.iesmc y demás personas que me dieron su afecto y participación en coches, playas, bares, etc.

Con ellos me siento uno más y eso es fundamental para la participación. Igualdad de roles con personas a las que yo considero cracks y con los que he aprendido más que en cualquier otro lugar de mi formación. 

En definitiva, animar a trabajar por el cambio, pero uno verdadero, no hacer MOOCs para quedar bien o PLEs preciosos para después no hacer nada. Hagamos todo eso pero en busca de la transformación, de la revolución de nuestro pensamiento. Mi sobrino, que acaba de nacer, lo agradecerá.

Un abrazo

viernes, 9 de agosto de 2013

El bazar de los locos 2

Si, como si de una película se tratase. Ha llegado la segunda parte. Los locos, después de tres años vuelven.



Contexto:

Para aquel lector/a un poco perdido comentar que la iniciativa " El Bazar de los locos", fue creada para compartir experiencias en torno al uso de la red social Twitter en diferentes temáticas. Aquellas fueron:

  • Twitter y la Educación
  • Twitter como Social Media
  • Twitter y Empresa
  • Twitter y el conocimiento
  • Twitter y el Arte
  • Twitter y la Comunicación
  • Twitter y la Identidad digital

Un open-book, un libro de escritura colaborativa...fue el resultado de aquella colaboración entre twitteros de la red. Recuerdo que tuve la suerte de participar cuando todavía era estudiante del máster. El resultado fue éste:


Pues " El bazar de los locos " vuelve y lo hace estos días a partir de la votación de posibles líneas de contenidos del próximo libro. Ahora mismo la red se inunda de locos y lo más interesante de todo: está abierta a cualquier loco que desee pasarse por allí. Hay un documento inicial que compartiré:


 


En definitiva, una iniciativa que apoyo totalmente y a la que animo a participar. ¿ Vas a dejar que los guruses te digan como se utiliza twitter? ¿ Quieres conocer a personas con tus mismas inquietudes? ¿ Crees que la transformación del pensamiento o la revolución educativa se puede poner en marcha? ¿ Cómo nos sentimos a la hora de comunicarnos?

Participa, exprésate, cede tu voz, no te lo pienses... es la hora de la colaboración, del conocimiento, de la transformación, del pensamiento... puedes formar parte de ella de forma pasiva pero probablemente será más interesante que lo hagas de forma activa. Así serás un loco más y quizás te vuelvas cuerdo o definitivamente acabes metido en el manicomio de Twitter.