martes, 21 de enero de 2014

5 Minutos de lo que los Medios de Comunicación le hacen a las mujeres

Hola a todos/as,

ayer navegando por la red ( creo que a través de facebook) me llegó este vídeo titulado: " 5 minutos de lo que los medios de comunicación le hacen a las mujeres". En el mismo se expone distintos ejemplos de como a través de la publicidad y el lenguaje sexista ( imágenes, vídeos, etc) existe una discriminación hacia el papel de la mujer en la sociedad.

En educación este es un tema que se lleva hablando durante mucho tiempo. En el vídeo podemos escuchar como una activista nos comenta que aunque sea un tema debatido durante mucho tiempo ( digamos la aparición de los medios de masas tradicionales) , lo que ha pasado es que éste ha aumentado, al contrario de lo que podríamos pensar. 

Al igual que pasa con las TIC en estos mismos momentos, la educación mediática siempre fue un reto en las escuelas, institutos e Universidades. Hace tiempo que escribí sobre ello en este blog. Es más, sigue siendo un reto, ya que los medios de masas no han desaparecido, sino cambiado  su modelo de negocio. La educación no puede ni debe darle la espalda a todos esos mensajes codificados que nos llegan, ya no solamente de los medios de masas tradicionales, sino de todos los medios digitales que actualmente nos bombardean con la publicidad.

Si no logramos desarrollar esa capacidad crítica, nuestro pensamiento estará en manos de diferentes instituciones públicas o privadas, si es que ya no lo está. Y es que además este no es un problema solamente de mujeres sino de toda la sociedad en general. Les dejo con el vídeo, un buen material como digo siempre, alternativo a los oficiales ( díganse libros de texto, guías didácticas, etc) para poder ser trabajado en las aulas, plazas, etc.

 


2 comentarios:

Diana Leal dijo...

Es increíble el poder y la influencia que tienen los medios de comunicación en la configuración de las sociedades y cada una de las personas que la integran, en este caso, tal como lo mencionas, la educación no puede dar la espalda a los medios de comunicación y el bombardeo de publicidad que viene con ellos.
Es necesario educar para los medios, es decir generar una mirada crítica para el uso de los mismos.
Además, considero que es importante comenzar con un cambio personal como mujeres, es decir dejar de seguir los ideales que nos venden los medios, comprender que son construcciones sociales con fines de todo tipo, menos para el desarrollo personal; de esta manera quizá podamos generar cambios en nuestro alrededor y re -construir la imagen de la mujer.

Carlos González Ruiz dijo...

Muchas gracias Diana por el comentario. Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas. Y si que es importante ese cambio personal en las mujeres, pero también es una cosa que nos atañe a toda la sociedad, si es que queremos vivir en una igualitaria. Un abrazo