sábado, 26 de abril de 2014

La educación de " moda" explicada por un niño

Hola a todos/as,

después de un tiempo sin publicar vuelvo de nuevo a la carga con un pequeño vídeo titulado: " La educación explicada por un niño" y que me ha llegado a través del blog de Jose Martos, " Educación y formación".  Ha sido subido al canal de Youtube " Redes, divulgación y cultura", en dónde podrás encontrar más materiales audiovisuales. Antes de realizar unos pequeños comentarios en torno a él es necesario verlo.




Se trata de un material que en tan sólo 1 minuto y 33 segundos trata casi todos los aspectos metodológicos que ocurren en un aula. El problema, como en casi muchos de los materiales de esta índole es que están basados en mensajes publicitarios de la " nueva educación" sin tomar en cuenta el contexto en el que nos desarrollamos. Aún así voy a recuperar aquellos aspectos que trata el video:

-Atención: el debate del TDAH ( Trastorno por déficit de atención) vuelve a la palestra. ¿ Se puede tener sentado a una persona durante 4 o 5 horas en un silla? 
-Las TIC pueden ayudar a este proceso de cambio metodológico.
-Las TIC pueden ayudar a motivar o desear en el alumno las ganas de aprender.
-Es necesario que nos dejen ser creativos o inventar cosas nuevas. Y si podemos soñar.
-Aprendemos como lo hacían nuestros padres y abuelos.

En resumen, estos son los mensajes que podemos observar en el vídeo y en los que últimamente parece ser que están todos de acuerdo. Ahora bien, yo me pregunto. ¿ Y en los 70 años anteriores que hemos hecho?¿ No existían ya autores, personajes que hablaban de este tipo de educación? Freinet, Pestalozzi, Dewey, Montessory, etc. 

Yo estudié con la LGE del 70 ( de los últimos años) en un colegio concertado la EGB, mientras que la secundaria en un Instituto Público. Recuerdo que en 4 de EGB teniamos un profesor que aplicaba todo lo que hemos podido escuchar en este video. ¿ Sus tecnologías? Pues videos VHS, una televisión rota que los alumnos utilizábamos para presentar nuestros trabajos ( cada día tenía que exponer uno). Recuerdo que  nos teníamos que preparar un tema ( el que nosotros quisiéramos, OVNIS, naturaleza, entorno, problemáticas sociales, etc. ) y para terminar había que elegir una canción o poesía y yo mostré a Loquillo con su " Cadillac Solitario". Ese día el alumno se convertía en el profesor pues después tenía que responder a las preguntas de sus compañeros. El profesor, más bien el Hermano Augusto, grababa en video todas las presentaciones y después nos daba uno a cada uno. 

¿ Qué he querido decir con todo esto? Además que no es nada nuevo el tipo de metodología que se quiere aplicar, ni tampoco la lucha de determinados profesores... ( movimientos de renovación pedagógica por ejemplo) ,  creo que se no está yendo un poco la cabeza con tanto MOOC ( quizás imparta uno en mi ámbito laboral.), Flipped Clasroom, Educaciones prohibidas...y nos estamos olvidando de lo verdaderamente importante: las personas que conforman el espacio educativo, sus relaciones, el contexto en el qué se sitúan, las relaciones de poder, las metodologías participativas, etc.

Además y otro tema también que he hablado con varios docentes por la red. ¿ Este debate que he planteado realmente lo hacen los claustros de las distintas etapas educativas? ¿La realidad de Facebook y Twitter se corresponder con la escuela, el instituto o la Universidad? Son reflexiones que me parecen muy interesantes, hacer auto-crítica y seguir avanzando.

Un abrazo a todos/as



4 comentarios:

Silvia Seoane Gimenez dijo...

Hola Carlos.
Soy Silvia, alumna de 3º de Pedadogia de la Universidad de Murcia.
Tras leer la entrada y ver el vídeo citado, sólo puedo decir que estoy completamente de acuerdo con lo planteado. En lo poco que dura el vídeo, se puede observar perfectamente como la educación de hoy en día sigue pareciéndose mucho a la de años anteriores, por mucho que intentemos mejorar e implantar nuevos medios que ayuden a desarrollar otras metodologías. Lo clásico funciona, y no hay más. No se piensa en las TIC como medio para cambiar esta metodología pasiva, para que gracias a éstas los alumnos estén más motivados y encuentren las ganas de aprender.
Por ello, se debería prestar más atención a la diversidad que podemos encontrar en un aula para así implantar nuevos medios y formas para que éstos niños realmente aprendan, y aprendan divirtiéndose.

Francisco José Cano Carpes dijo...

Hola Carlos.
soy Francisco, alumno de Pedagogía. Tras ver el video y leer la entrada me gustaría poder contradecir lo dicho en él, pero no, son cosas que pasan en las aulas de España. No se motiva a los niños, solo se les dan datos y datos, las TIC apenas se utilizan y si se utilizan se usan programas antiguos como el Power Point, y para mí eso no son nuevas tecnologías, simplemente es otra forma de meter datos y datos en las cabezas de los alumnos.

Tania Bustillos dijo...

Hola, buenas tarde, yo también soy alumna de 3º de Pedagogía de la Universidad de Murcia. Con esta entrada quizás tengo el corazón partido. Dicha de otra manera, tengo opiniones encontradas, es verdad que lo clásico todavía sigue valiendo para la actualidad, pero también las tic no es que motiven o no a los alumnos, sino que la escuela tiene que adaptarse al los tiempos, vivimos en un mundo globalizado, dónde tecnología y educación deben ir cogidas de la mano. Con esto quiero decir que el medio tiene que ser lo más adecuado al contexto y situación para así llegar a un fin, que es el aprendizaje. Un saludo.

Carlos González Ruiz dijo...

Silvia: Estoy de acuerdo contigo, lo que se quiere expresar con el post es precisamente eso. No es necesario las TIC para aplicar una metodología activa basada en la colaboración. ¿ Qué pueden ayudar? Podemos estar de acuerdo, pero por supuesto no son la panacea.

Francisco: Una de las cuestiones que me comentaba una profesora es: esas palabras las han puesto en boca del niño. Si que es verdad lo que comentas, parece que sólo importan datos y más datos, olvidando muchas veces que ya los tenemos accesibles a un sólo click. Sin embargo si que creo el video es demasiado publicitario.

Tania: Estoy de acuerdo contigo en que la escuela debe adaptarse a los tiempos, es más que necesario. Lo que se plantea en el post es el cómo. ¿ Sirve de algo utilizar las TIC para reproducir una metodología tradicional?

Muchas gracias a los tres por comentar en el blog. Seguramente estarán un poco obligados por vuestra profesor/a, pero aún así se agradece. Cualquier cosa que pueda ayudaros por aquí estoy ;)

Un abrazo