domingo, 30 de noviembre de 2014

#Kddcanarias2 : la familia del gofio

Hola a todos/as

Una familia se reunió ayer día 29 de Noviembre del 2014. ¿ Dónde? Pues en Santa Cruz de Tenerife ( Achinech)

Todo empezó a las 9:30 de la mañana cuando @jhergony me viene a buscar a La Laguna, municipio " castellano" donde los haya debido a su climatología. Había miedo por eso mismo pero lo que algunos no sabían es que había hablado con Achaman ( Dios de los guanches y sustentador de los cielos y la tierra en en antiguo Amazigh Insular).

Las familia no es solamente de un único lugar sino que la misma proviene de diferentes partes del Archipiélago. Así y de esta manera nos fuimos a recoger a @juambedo que con la ayuda de un barco atravesó el océano para ver a sus parientes.

 Poco a poco y en diferentes partes de la capital  Tinerfeña empezaron a aparecer más familiares del gofio. En Valentín Sanz, en el Mercado de Nuestra Señora de África y por último en el restaurante elegido para la ocasión. Antes de empezar a comer realizamos una dinámica de presentación

Reunida la familia ( advertir al lector que somos una familia moderna, no nos va lo tradicional, ya que pensamos que esta es una familia que no acabará  nunca de crecer) empezamos a comer en torno a una mesa.

Hay una sorpresa grande durante la comida y es que salimos en el periódico, tanto en versión impresa como digital.


¿ Pero ustedes no son una familia? ¿ Qué esto de docentes de las islas...? ¿ Y a través de Twitter? Hay personas que piensan que las tecnologías en general son una herramienta que se basa en lo individual ya que nuestra relación muchas veces es con una máquina en casa. Sin embargo, y gracias al desarrollo de las redes sociales ésta se ha convertido en un instrumento socializador fantástico. Hay maneras y maneras de entender la red y la vida. Y digo la " vida" y lo resalto porque siempre han existido redes de personas, en este caso docentes, que se unían para transformar las cosas porque si algo bueno tienen estas redes son las personas que la conforman, todas aquellas que ayer ( con un tiempo que no acompañaba, sin un título o certificación...) decidieron reunirse porque hay algo que les apasiona: LA EDUCACIÓN



En estos encuentros hay pasión, pero de las verdad, llena de emociones auténticas. Surgen de repente y hacen que el aprendizaje sea " real" y no simulado como dicen algunos de nuestros políticos.

 

Desde La Laguna Fernikhan nos los dice, necesitamos pasión para cambiar las cosas. ¿ Y cómo se consigue la misma? Pues con encuentros como #kddcanarias2 , Hay algunos que ya hablan de la #kddcanarias3 , con pasión seguro se conseguirá realizar.

Un abrazo todos/as


lunes, 24 de noviembre de 2014

Una mirada hacia los dispositivos móviles en la escuela

Hola a todos/as,

hace una hora aproximadamente estuve en el CEIP Leoncio Estévez Luis, un centro de Infantil y Primaria que se encuentra ubicado en el municipio de la Orotava. Estuvimos realizando una acción puntual sobre el uso de  los dispositivos móviles en la escuela, así como el uso de las redes sociales que actualmente hacemos, whatsapp, facebook, tuenti, etc.  Los asistentes eran en su mayoría familias. aunque había algún  que otro profesor y algunos alumnos. 

Como les comentaba a los asistentes aquí comparto la presentación que utilicé. Dar las gracias a tod@s por participar en el último taller y atender con interés a lo que comentaba.


   


Un abrazo a todos/as, nos vemos por las redes.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Proyecto RECmondo: una ilusión hecha realidad

Hola a todos/as,

hace una semana me llegó un mensaje a través de Facebook de María Rodríguez Vidal avisándome de que el proyecto que llevaban realizando durante más de un año había llegado a su final.

Se trata de RECmondo, un documental por tres continentes en el que los niños nos muestran su cultura e ideas a través de una vídeo-cámara. Allá por agosto del año pasado hice un post que se titulaba: " Proyecto RECmondo: los herederos del mundo y que puedes consultar en este enlace.  En él se pedía ayuda para lograr el dinero para el viaje a través de Crowdfunding, que finalmente se consiguió.

Pues el producto final ha llegado y es una maravilla. Por una parte puedes acceder a las grabaciones de cada uno de los niños.


También han realizado un trailer-presentación que puedes visualizar y que anima a verse cada una de las distintas grabaciones realizadas por los niñ@s de diferentes países del mundo. Un gran trabajo y proyecto al que doy la enhorabuena. Ha sido un placer el haber podido colaborar, aunque sea únicamente desde distintos espacios de la red. 





Un abrazo a todos/as