domingo, 25 de enero de 2015

Enséñame pero bonito... ( documental sobre escuelas libres y alternativas)

Esta noche he tenido un sueño especial, he soñado con una escuela diferente. Esos niños estaban deseando ir a la escuela para poder jugar todo el rato.Si te gustaba pintar podías pintar, si te gustaba correr y saltar podías hacerlo. Los mayores les comprendían y les hablaban bonito como dicen en Perú. 

Dicho párrafo corresponde al principio del documental que me gustaría mostrarles. Se titula " Enséñame pero bonito" y muestra distintos tipos de educación alternativos existentes en España como por ejemplo: Colectivo Wayra, La Caseta, Waldorf, Montessory, etc. En el mismo podrás ver referencias a cuestiones educativas a distintas temáticas.

Aprender de forma autónoma, el curriculum como agresión a la liberta del aprendizaje, gestionar y mediar sobre los conflictos, roles de los adultos, iniciativas de escuelas libres, ¿ Son legales?, escolarización obligatoria vs educación obligatoria., habilidades y capacidades diferentes, profesorado de la escuela pública que quiere ir en esta dirección....

Personalmente conocía muchos de los colectivos que aparecen en el documental. Lo hice gracias a amistades o búsquedas en la red por mi cuenta. Nunca me las mostraron en las tres facultades de educación por las que he pasado en España. Es muy importante que se conozcan otras alternativas a la escuela tradicional, no se trata de imponer una en concreto sino de poder reflexionar sobre los aprendizajes que queremos para nuestros niños y niñas.

Espero que disfruten del documental aquellos que todavía no han tenido la oportunidad de visualizarlo.


 

Un abrazo y seguimos compartiendo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Debo confesar que tu entrada me gustó y debido a tu interés en el tema, me atrevo a comentarte de las fundaciones que están en pro de la educación http://www.criticapolitica.mx/98870