lunes, 28 de diciembre de 2015

¿De qué va mi tesis doctoral? Un proceso en marcha...

Hola a todos/as,


actualmente me estoy dedicando única y exclusivamente a terminar mi tesis doctoral. Para ello, tengo la suerte de contar con un pequeño despacho en la Universidad de La Laguna, concretamente en el departamento de didáctica e investigación educativa. 

Muchas personas cercanas, a través de las redes sociales, sobre todo Twitter y Facebook me preguntan muchas veces de qué trata mi tesis doctoral. Pues a través de este post voy a intentarlo explicarlo de forma resumida.

El título de mi tesis es. " Evaluación/análisis del programa Escuela 2.0/REDXXI a través del análisis de estudio de casos". Pero vamos a ir por partes con conceptos que considero claves:
  • Escuela 2.0: programa educativo impulsado por el Gobierno Español en la etapa de Zapatero y Gabilondo ( PSOE) que pretendía digitalizar las aulas del sistema educativo español, concretamente en los cursos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO. ¿ Cómo lo iba a hacer? A través de varias líneas: dotar a los centros de recursos ( un ordenador por niño , un ordenador para el profesor , Pizarras Digitales Interactivas e Internet, formar al profesorado y crear contenidos educativos digitales. Más información en la página WEB del Ministerio.
  • REDXXI: nomenclatura que adoptó la Junta de Castilla y León para el desarrollo del programa Escuela 2.0 en su comunidad.
  • Estudio de casos: es un método de investigación que se usa en el ámbito de la investigación educativa y que busca a través de un análisis exhaustivo y colaborativo comprender los fenómenos que ocurren en determinado espacios. En mi caso se trata de cuatro centros educativos de  primaria: dos en Salamanca, uno en Ávila y otro en Zamora.
Otra de las cuestiones importantes a la hora de realizar un proyecto de investigación ( en este caso una tesis) es la pregunta inicial que todo investigador debe realizarse a la hora de empezar cualquier investigación. En mi caso es la siguiente: ¿ Cómo afecta la introducción de tanta tecnología en los centros de primaria en dónde se integra? Realmente tiene una estructura más correcta y amplia en mi marco metodológico pero la intención es que todo el mundo lo entiendo y por ello la escribo de tal manera.

Propuesta metodológica.

Me propongo a analizar cinco grandes dimensiones, las cuáles tienen una serie de indicadores que por cuestión de espacio y tiempo no desarrollaré mucho en este apartado.
  • Organización educativa del centro: recursos TIC, asesoramiento por parte de la administración, organización de espacios y tiempo...
  • Profesorado: formación, implicación, uso de herramientas TIC...
  • Enseñanza/metodología didáctica: estrategias de enseñanza...
  • Alumnado:  motivación, competencias, rendimiento....
  • Internet: web 2.0...
¿Cómo lo hago o lo he hecho?

Es un proceso muy largo que podríamos resumir en:
  • Trabajo de campo: visita y colaboración con los cuatro centros de primaria nombrados anteriormente. Realización de entrevistas al profesorado, equipo directivo. Observaciones de aula y cuestionario al alumnado para conocer su opinión.
  • Análisis de los datos: uso de distintos programas informáticos para la realización de análisis más exhaustivos de los datos.
  • Redacción del informe: hay una parte metodológica y otra teórica. Es la que me encuentro ahora mismo, de ahí que todos los días vean mi chek-in pesado en la Facultad de Educación.
Espacios de tesis.

Los espacios que más uso para terminar mi tesis son dos: un despacho proporcionado por el Departamento de Didáctica y la biblioteca de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.




Conclusión.

Una tesis doctoral tiene momentos colaborativos y otros muy individualistas. Ahora mismo me encuentro en este último aunque se hace más ameno gracias a las redes sociales que actualmente existen. Espero poder terminarla en los próximos meses  ( esto de ponerse fechas no motiva nada) y poder compartirla con todos/as aquellos/as que les interese leerla.

Un abrazo a todos/as.

6 comentarios:

Jesús Hernández dijo...

Ganas de verla, Carlos! Esta tesis tuya, es un poco de todos. Así la sentimos. Un abrazo

Jesús Hernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos González Ruiz dijo...

Muchas gracias Jesús, esa es la idea, es de todos y espero poder justificarlo de alguna manera en mi tesis. Un abrazo

Myriam Díaz dijo...

¡Cuánto ilusión Carlos!
Nos alegramos y esperamos compartir muy pronto tantos años de aprendizaje. Un abrazo

Adargoma dijo...

Hola Carlos, la lectura de lo que tienes propuesto parece interesante. Desearte la mayor inspiración y que sepas que puedes contar conmigo. Unos abrazos y mucha fuerza para que despejes las incógnitas. Salud

Carlos González Ruiz dijo...

Muchas gracias Miriam y Juan por pasarse por el blog y encima comentar con esos ánimos. Esperemos que antes de este curso académico podamos celebrarlo juntos.

Un abrazo