jueves, 26 de marzo de 2015

Iluminando el futuro con la educación

Hola a todos/as,



hoy me gustaría compartir con ustedes el Informe realizado por la ONG " Save the Children" sobre las políticas educativas que desarrolla cada comunidad autónoma con respecto a buscar la equidad ( igualdad de oportunidades) en educación. Han analizado factores del ámbito escolar pero también del ámbito social y familiar.

En el informe se puede leer un primer capítulo que hace referencia la importancia que tiene la educación para conseguir un mundo más igualitario. Seguidamente hace un análisis por las diferentes comunidades autónomas para terminar con una seria de conclusiones y propuestas.

Pueden consultarlo en los dos enlaces que he puesto, aunque comparto el PDF directamente:

http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/791/Pobreza-Equidad-Educativa-Espana_Iluminando-el-futuro.pdf


 
Iluminando el futuro. Invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil from Save the Children on Vimeo.


En el vídeo de presentación de apenas 2 minutos  podemos observar multitud de aspectos relacionados con la sociología de la educación, tales como "capital cultural", "capital humano", "igualdad de oportunidades", "equidad"... cuestión que se lleva diciendo desde hace muchísimos años.

Todo está muy relacionado con la " meritocracia" , el "esfuerzo".. que viene a decir, en resumen,  que todos tenemos las mismas oportunidades en el ámbito educativo si realizamos esfuerzo. El informe ya desmonta que no ( nada nuevo) situándose a mis islas ( Canarias) como una de las comunidades autónomas más desiguales en educación.

Parece que todo el mundo reclama educación, todos los ámbitos hacen referencia a ella, pero al final se ha convertido en un negocio. Ya no somos alumnado, ahora somos clientes de una educación según de dónde vivamos. Y ya no me meto en el aprendizaje de idiomas, mientras que algunos viajan en Verano con familias extranjeras, otros se quedan en el muelle del barrio con los colegas. No es que el segundo plan sea malo pero si debería tener la oportunidad ( si quiere) de irse a aprender un idioma a otro país.

Hay muchos ejemplos, seguro que todos/as conocemos alguno.. También conozco a personas con pocos recursos que se han adueñado de las armas del sistema ( becas, proyectos..) para salir adelante pero no es lo general, además las estadísticas así lo confirman.

Pura política educativa que nos afecta a todos/as.

Un abrazo 

lunes, 23 de marzo de 2015

Paseando por mi curso de Inglés...

Hola a todos/as,




ahora mismo, desde Enero a Mayo, estoy realizando un curso de Inglés. Durante los últimos 5-6 años he asistido a congresos, conferencias, talleres...pero su duración era como máximo una semana. Sin embargo, ahora estoy en curso como alumno, el cual dura 5 meses. Personalmente es una situación muy extraña, ya que durante todos estos últimos años he sido profesor o formador. Y aquí viene la primera cuestión que se me plantea: parece claro la distinción siempre en un aula, independientemente de como se trabaja en ella siempre hay un profesor/a y un alumno/a. ¿ Esa diferenciación es buena? Me surgen bastantes dudas.

Otra de las cuestiones que destaco fue la primera pregunta que hago el primer día en clase. ¿ Es necesario comprar el libro? La respuesta es contundente, si. Entiendo que en el aprendizaje de idiomas es necesario un aprendizaje más repetitivo pero la profesora dejaba claro que las clases se iban a guiar por el libro y a través de unas fotocopias que ella dará en clase. Alguien que se pasa todo el día diciendo #librosdetesto es muy curioso la situación. ( al final acabó comprando una en la reprografía fotocopiado, eso sí me quedo sin el CD que viene con él)

El uso de las TIC es nulo salvo algunas redacciones que tenemos que preparar individualmente en Word y el uso de los altavoces que realiza profesora ( listening). Una vez un alumno preguntó si era posible enviarla por e-mail y la contestación fue que era imposible atender a tantos cursos y alumnos. Ahí se quedo la anécdota.

Como aspectos más positivos destacó la educación emocional existente el curso. Afecto, atención y amabilidad que hacen que el aprendizaje se desarrolle en un entorno más favorable para ello. También la participación de cada uno de nosotros y la insistencia en el que nos equivoquemos me parecen aspectos destacables.

Los deberes siguen siendo un clásico también en este curso aunque hay que reconocer que no son excesivos y bastante necesarios. Además todos tenemos una edad en la que podemos organizarnos de otra manera y " supuestamente" ya hemos tenido nuestra libertad de pequeño. 

En general, es curioso, pero estoy contento. Y creo que eso se debe al ambiente generado por la docente y el alumnado que asiste al curso. Además me ha encantado tener esta perspectiva de nuevo como alumnado después de bastantes años sin hacerlo. 

Además, uno de los últimos días, la profesora me ha preguntado después de haberse leído mi redacción: Carlos, ¿ Tu te dedicas a esto de las TIC? Respondí que sí y me dijo: un día me tienes que ayudar, es mi tarea pendiente. Le comenté que en lo que pudiera lo haría. 

Un abrazo a todos/as

Pd: en dos meses contaré si ha cambiado la situación o no ;)

jueves, 12 de marzo de 2015

Infografía sobre #bullyng #redesosociales

Hola a todos/as,

hoy me gustaría compartir con ustedes una infogafría sobre "Quiénes son las víctimas de bullyng en las redes sociales". La fuente me ha llegado a través del blog de Alfredo Vela.



Hay que comentar que dichos datos corresponden a los Estados Unidos de América. Sería interesante realizar uno ( quizás lo haya) sobre las estadísticas que sufren los niños y adolescentes de España. 

En este blog se ha compartido diferentes materiales sobre este tema con la intención de denunciar esta situación. Necesitamos un profesorado formado que sepa educar en uso responsable de las redes. Pero también necesitamos a un agente educativo, como es la familia, formado también en este aspecto. Alejarse y pensar que esto no tiene nada que ver con nosotros es hacerle un flaco favor a los acosadores. 

Por unas redes y unos centros libres de acoso. Si eres espectador no te quedes parado, denúncialo.

Un abrazo a todos/as