lunes, 27 de abril de 2015

7 años creyendo y escribiendo a una " alternativa"

Hola a todos/as,




justo en este mes, hace unos 7 años, un profesor del último año de mi carrera ( Pedagogía), Manuel Area ( creo que muchos lo conocerán) me animó a crear este blog como un espacio de reflexión de las prácticas que estaba haciendo en ese momento en un CEIP del barrio de Taco( Tenerife). 

Durante estos 7 años ( quién me lo iba a decir) realicé un Máster TIC y quizás ( en proceso estoy) un doctorado con la misma temática. Y mi blog me iba a acompañar durante todo este tiempo en este proceso de construcción personal y social. A lo largo de todos estos años he creado multitud de blogs ( asignaturas, proyectos colaborativos...) pero siempre han tenido un lugar y un tiempo determinado. Sin embargo, "mi alternativa" me ha acompañado siempre.

En el 2011 escribía un post titulado " Algunas cosas para las que puede servir un blog ( tres añitos de educar como alternativa)" en el que destacaba aquellas ventajas de tener un blog personal. Hoy sigo pensando lo mismo y aunque me pueda repetir comentaré de nuevo aquellas cuestiones que más me sorprenden después de 7 años escribiendo en este mismo espacio:

  • Sigo aprendiendo a escribir. Me encanta comparar aquellas entradas cuando estaba en mi último año de carrera y las que he escrito durante los últimos años. Aquí no puedo dejar de acordarme de @pvil y su blog Discentia, el cual tenía como referente. 
  • Es mi historia de vida, el blog me sirve para organizarme de forma cronológica y acordarme de los trabajos e iniciativas que hemos llevado a cabo.
  • Tengo acceso a multitud de materiales según etiquetas. Me sirven para acceder a ellos en cualquier momento.
  • Forma parte de aquello que denominamos " nuestra identidad digital"
  • Me encanta que amigos/as que no se dediquen a la educación se pasen de vez en cuando por el blog y muchas veces formen parte de ellos como @guarii
  • Cuando escribo me hace pensar, reflexionar...utilizar esa cabeza que tantas veces tengo parada...
  • El blog me ha hecho conocer a excelentes personas que han interaccionado de una forma u otra con el blog.
  • Crecí personalmente y profesionalmente junto a él. Nunca hemos separado aunque lo tengo medio mosqueado por la poca asiduidad con la que escribo.
  • Paulo Freire, Rodari y su gramatica de la fantasía, Severn Suzuki, Montesory...todos/as estos/as y muchos más han sido visitantes también en este blog. 
  • ¿Y los tuiteros? Esas quedadas. Que grandes personas y profesionales de la educación que son. Sin su ánimo y pasión estoy seguro que nunca hubiera seguido escribiendo.
  • Tenerife, Salamanca, Berlin, Estambul, Uruguay, Salamanca, Tenerife... siempre pensando que la educación es la única alternativa para construir un mundo más justo.
Hace 4 años terminaba el post con una frase @eraser que comentaba lo siguiente:

Estamos embarraos en la red...y los espacios ya no son ni míos, ni tuyos, ni de nadie son espacios para vivirlos y habitarlos, en red, colectivamente, entre todas....

Quiero creer que esa frase sigue viva. Cuando muera ( la idea de la frase) entonces supongo dejaré de escribir en este espacio ( o cuando google le apetezca quitármelo)

Y para terminar, un video que he puesto muchísimas veces en este espacio. " Pasión" de Fernikhan, ya que también entiendo que el blog  también es un espacio de lucha e ilusión,




Un abrazo a todos/as


jueves, 9 de abril de 2015

Los dispositivos móviles y las redes sociales en el aula

Hola a todos/as

a las 5 de la tarde iré al IES Daute-Los Silos a dar una charla-taller sobre el uso de los dispositivos móviles y las redes sociales en el ámbito educativo. Siempre que realizo un acción de este tipo me gusta compartir con anterioridad la presentación realizada. Si no se puede acceder a los vídeos es debido a que han sido descargados y subidos ( están en local) porque seguramente no tendremos Internet en el Instituto. Es curioso como en una sociedad supuestamente " conectada" ocurran este tipo de cuestiones.

Una de las características de este tipo de acción formativa ( Gobierno de Canarias) es la participación de las familias en el taller. Me parece fantástico que todos los agentes nos vayamos implicando poco a poco en la educación de nuestro alumnado. Intentaré mostrar cuáles son aquellas ventajas y riesgos del uso de dichas herramientas en la sociedad actual. Se realizará a través de videos y recursos, que en muchas ocasiones, han sido compartidas por mucho profesorado de la red.



 

Un abrazo a todos/as