domingo, 31 de mayo de 2015

Respondiendo a Jesús @jhergony #atadosalcambio #kddcanarias3 #kddcanarias4

Hola a todos/as

ayer celebramos la #kddcanarias3. Se trata del tercer encuentro entre profesionales de la educación que comparten interés por determinados aprendizajes.  En el enlace anterior así como en el hashtag #kddcanarias3 podrás encontrar información y por supuesto participar, si es de tu interés.


La crónica que voy a realizar intenta responder al post realizado por Jesús ( @jhergony) con el título:


Lo reconozco Jesús, he sido educado e influenciado para buscar resultados. De esta manera a mí me tampoco me gusta el "producto" pero voy a intentar dar una serie de razones del porqué de mi insistencia:

  • Entiendo que la búsqueda de un "producto" requiere implicación por parte de los asistentes. Y eso me gusta, que más allá de las cervezas, vinos, rones...que nos podamos echar en #kddcanarias #kddcanarias2 y #kddcanarias3 podamos seguir buscando aquello que todavía no sabemos qué es ( y en este sentido estoy de acuerdo con ese "maldito producto" ya que los propios procesos que ocurren en dichas #kddadas son muchos más interesantes que si realmente vamos en busca de un producto)
  • Los lenguajes construyen realidades y entiendo que la palabra " producto" puede crear confusión. Lo mismo ocurre cuando se habla de la " calidad" de la educación. ¿? Conceptos capitalistas, ( la calidad de la leche es mala...) que se han integrado en el ámbito educativo. 



  • Creo que la pregunta en sí ya está dando mucho de que hablar y esa era la idea. En muchos saraos educativos muchos docentes/discentes salíamos con esa duda al acabar los encuentros. La motivación y la ilusión por cambiar ( ese claustro virtual) parece muy claro pero , ¿ no puede haber algo más? ¿ Qué expectativas hay? ¿ O no las hay más allá de un diálogo entre personas? Creo que son preguntas para responderse con calma.

¿ Y la crónica Carlos? Pues no voy a repetirme en lo que has escrito en tu post. Refleja el recorrido que ayer vivimos y que parece no para de crecer. Como bien has dicho ya está en marcha la #kddcanarias4 , la cual será si o si en la isla de Tamaran y si tenemos suerte nos patrocinan.



¿Quizás este es el producto que tanto ansiaba? ¿ La #kddcanarias4? 

La #kddcanarias siempre sorprende, es esa espacio reflexivo ( que muchas veces se convierte en acción) , como dice Manu Chao : " Si me das a elegir...me quedo con ustedes"

 


Un abrazo a todos/as

miércoles, 27 de mayo de 2015

¿Qué ha pasado con la interacción? Una historia de vida en las redes sociales

Hola a todos/as,



hace ya casi 8 años desde que estoy viviendo o residiendo en la red. Primero como alumno de una licenciatura, más tarde fue el Máster, después como Investigador, profe de Universidad, formador en CEPs, et. Durante todos estos años he creído que a través de la red tendríamos la oportunidad de interaccionar entre personas, más allá de las barreras espacio-temporales. Esto supuso una revolución, tal y como entendíamos las " redes sociales" puesto que las mismas eran presenciales y requerían de un lugar y un tiempo en concreto.

Me acuerdo empezar con aquellas redes cuyo nombre es NING. Dicho espacio permitía al usuario crear redes o comunidades de forma muy sencilla. Recuerdo que creé una en su momento con el nombre de "Educartemusica". En ese momento terminaba mi carrera de Pedagogía pero no fue creada con una intención pedagógica sino que quería que todos mis amigos/as que estudiaban diferentes cuestiones pudiesen participar: arquitectos, ingenieros, músicos...y además de diferentes partes del mundo. Fue el momento de redes tan conocidas como " Internet en el aula" o " Redes sociales Educativas". 

Eran momentos de ebullición, instantes en los que los debates estaban a la orden del día. Me acuerdo de postear la noticia de que el Ministerio aprobaba el proyecto de Escuela 2.0 y se armó un revuelo muy guapo. Pero llega un bajón y es la desaparición de la gratuidad por parte de NING. Llega el momento de buscar alternativas: Socialgo, Group.li.... ninguna parece que llega a cuajar entre el profesorado activo en las redes en ese momento.

En definitiva era el momento de los Potachovizad@s, en relación al maestro @Potachov así como al gran @pvil, del cual aprendí infinidad de cosas cuando me metía por esto espacios. Todavía recuerdo un comentario suyo en mi blog hace ya casi 7 años. 



Y eran momentos también de blogs, la gente escribía mucho y los demás hacíamos comentarios continuamente. ¿Qué paso con esa práctica? Sigue habiendo pero tengo la sensación de que se ha perdido un poco. 

Después llegó Twitter, parece ser que llegué bastante pronto a dicha red social ( 6 años) aunque sin comparación con gurús como @eraser o @ainhoaeus , que llevan casi 8 años en ella. Cambia un poco todo, al principio cuesta entender la comunicación en dicha red social pero con la práctica uno se va haciendo a ella. Empiezan a aparecer los gestores como Tweetdeck o Hootsuite y la práctica de Twitter empieza a tener más sentido.

Eran momentos en los que profesorado se conocía en redes, hacían #kddadas con la intención de desvirtualizarse. Ese desconocimiento el uno del otro que hacía surgir interacciones y debates sin cesar durante un largo período de tiempo. 

Sin embargo, creo que mucho de todo esto ha desaparecido. ¿Qué es lo que pasa?

 

Eso se preguntaba Canteca de Macao hace un tiempo de forma distinta: " que unos viven en palacio y otro no tienen casa", que pasa con los comercios pequeños dónde yo saludo a Ramón", " que es lo que pasa con los caminos de arena y sin playas de construcción..."...

Y yo me pregunto ahora. ¿ Qué pasa con la interacción en redes? Claro que siguen existiendo debates interesantes, se crean MOOC en los que también se establecen interacciones pero...hay una parte que parece fundamental en este aspecto. Esta interacción parece ser forzada, se crean espacios para que los demás, ¿ participemos? Obligamos a la gente a ( como evaluación) que se creen un perfil en Twitter, una biografía decente , seguir a 5 docentes y a mandar un mensaje con un # en concreto. ¿ En eso se ha reducido la interacción? ¿ Dónde quedan los espacios alternativos en los que el profesorado era el protagonista de su interacción?

Muchas veces tengo la sensación de que las redes son espacios en dónde las personas comparten lo que hacen ( por Facebook, Twitter, Linkendin, Google +...) pero como un espacio publicitario, sin recibir feedback por parte de los demás usuarios. Cada día existe una nueva metodología ( para flipparlo) que asumimos y consumimos sin critica alguna. Aunque todos en el fondo sabemos que no dista mucho de Pedagogías relacionadas con Dewey, Freinet...etc. Pero tiene que venir un gurú a decírnoslo para entonces darnos cuenta.

Son reflexiones personales, entiendo que muchos docentes pensarán que la interacción sigue ocurriendo y en su espacio personal es intensa. Por eso reitero que son personales, historias de vida que se comparten con la intención de crear debate e interacción entre personas.

Un abrazo a todos/as



viernes, 15 de mayo de 2015

La ilusión se hace presente : #kddcanarias3

Hola a todos/as,




Ya llegó la #kddcanarias3.

¿ Día? 30 de mayo del 2015.

¿ Qué es? Un encuentro informal que surge del interés por la educación de una serie de personas que se han conocido a través d la red social Twitter. De ahí el nombre del título, una aclaración para que aquel lector no tan familiarizado con dicha red social. Apretando encima del nombre podrás acceder a toda la comunicación que se está estableciendo durante estos días.

Hace aproximadamente un año desde que algunos docentes como @jhergony @juambedo @myriamdm ...llevamos tiempo promoviendo estos tipos de encuentros entre personas interesadas en la educación. Las TIC, ese elemento que causa tantas discordias en algunos centros, son también una herramienta fantástica si le damos un buen uso. Una de ellas es "conectar personas", que sienten inquietudes por la educación y encuentran en una red social como "Twitter", su propio claustro virtual, como se lleva diciendo muchos años en las redes. Sin embargo se insiste mucho en la importancia de la participación de personas que no conozcan dicha herramienta. Twitter es una excusa, lo realmente importante es la educación.

Como todos los años, hemos creado un documento general en dónde cualquier persona interesada en la educación y que la encuentre por la red puede apuntarse. Lo reproduzco a continuación:

https://docs.google.com/document/d/1AuPnVmgCANqcKWlFEsiz2zhGHpQ301zuxAzWXj52w7c/edit?usp=sharing




En él podrás encontrar el mapa de geolocalización colaborativo que hemos creado así como la presentación colectiva. Este año nos hemos animado a realizarla en vídeo. Este es el resultado:

 

Sólo animarles una vez más a participar, a creer que colectivamente podemos mejorar la educación de nuestro alumnado y por ende de nuestro sociedad, que muchas veces, parece que está enferma.

No nos darán un título, ni tampoco un premio...pero el aprendizaje será real y con afecto. Eso lo he vivido en los dos últimos encuentros y estoy convencido que el tercero será igual o mejor. La #kddcanarias3 ya está en marcha y no va a parar. Seguirla es decisión tuya.

Paulo Freire :" La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor".

Un abrazo a todos/as

PD: el color de la foto en negro de las Islas Canarias se debe al petróleo volcado en nuestras islas durante este último mes.