martes, 30 de junio de 2015

Los niños salvajes

Hola a todos/as,


hoy me gustaría compartir con todos ustedes un largometraje titulado " Los niños salvajes" ( Els nens salvatges) sobre la vida de tres adolescentes que cursan en un mismo instituto.

En la película podemos observar muchos aspectos de la vida cotidiana de un centro educativo y de las personas que conviven en él. Me gustaría destacar algunas cuestiones después de su visualización:
  • Las escenas realizadas en la sala de profesores simulando un claustro son fantásticos. Se pueden observar diferentes perfiles y roles según la posición de cada uno y la relación con los chicos. 
  • El famoso debate sobre ¿ Cuál es el propósito de la educación? también es una constante en la película.
  • El desarrollo de habilidades más allá de las matemáticas y el lenguaje tiene una importancia enorme en la película ya que uno de los protagonistas es muy bueno dibujando grafittis.
  • El capital cultural que posee cada protagonista. Clases sociales, diferentes oportunidades, movilidad social.
  • Amistad, compañerismo, confianza, relaciones familiares...
Es de recibo también comentar que muchas de las escenas se sobre-dimensionan ( es una película) , pudiendo acabar en algún que otro prejuicio y estereotipo sobre lo que pasa o ocurre en un Instituto de Secundaria.

El cine, como recurso didáctico, te hace reflexionar y sentir. Uno de los mejores ejemplos lo podemos encontrar en la red social " Cero en conducta"  en dónde podrás encontrar multitud de ideas para trabajar el cine en el aula o en cualquier otro espacio.

Les dejo con el trailer de la película y animar a toda aquella persona interesada por la educación a que visualice la película.

   


Un abrazo a todos/as

viernes, 12 de junio de 2015

¿Nuevas pedagogías de la información y la comunicación? por @cristobalsuarez

Hola a todos/as,

hoy me gustaría compartir con ustedes una presentación realizada por Cristóbal Suárez (@cristobalsuarez) , profesor de la Universitàt de Valencia y al que tengo suerte de conocer hace unos años.

.
La presentación, que lleva por título, "¿ Nuevas pedagogías de la información y la comunicación? hace un recorrido por aquellos aspectos más destacados de Internet en el ámbito educativo. Destacar su relación con la pedagogía ( didáctica) en la manera de que aprendemos y enseñamos. Además podrás acceder a ejemplos prácticos que se han llevado a cabo en el ámbito educativo.

Gracias a Cristóbal Suárez por compartir la presentación.

Un abrazo a todos/as