jueves, 20 de agosto de 2015

If Freire Made a MOOC: Open education and Critical Digital Pedagogy

Hola a todos/as,

el otro día navegando por la red me llegó una presentación ( a través de @eraser) con el título: " If Freire Made a MOOC: Open education and Critical Pedagogy". El propio título ya te deja un poco intrigado: Paulo Freire, MOOC, educación abierta y pedagogía crítica, casi nada.

 

Una de las primeras preguntas que te realizas, ¿ Es posible unir dichos conceptos como estrategia pedagógica? Es lo que se intenta en la presentación a través de distintas frases.

@Jessifer y @slamteacher recuperan el concepto de " educación de bancaria" de Freire e intentan a través de la teoría de la pedadogía crítica relacionarlo con los MOOC o con la posible construcción de ellos basados en espacios de resistencias y liberación.

Me surgen muchas dudas a pesar de que los propios autores ya advierten de que los MOOC son una posible estrategia o que tampoco son la panacea. La apropiación de espacios de resistencia y liberación en el mundo digital es muy complicado, por no decir casi imposible. El poder de los diseñadores de los cursos a la hora de crearlos también va en contra de una construcción colectiva de la educación, etc.

Sin embargo y como bien advierten los autores recuperando a Freire: "La reflexión crítica es también acción" y siempre he considerado este blog como un espacio destinado a ello.

Un abrazo a todos/as

Pd : buen verano!