lunes, 28 de diciembre de 2015

¿De qué va mi tesis doctoral? Un proceso en marcha...

Hola a todos/as,


actualmente me estoy dedicando única y exclusivamente a terminar mi tesis doctoral. Para ello, tengo la suerte de contar con un pequeño despacho en la Universidad de La Laguna, concretamente en el departamento de didáctica e investigación educativa. 

Muchas personas cercanas, a través de las redes sociales, sobre todo Twitter y Facebook me preguntan muchas veces de qué trata mi tesis doctoral. Pues a través de este post voy a intentarlo explicarlo de forma resumida.

El título de mi tesis es. " Evaluación/análisis del programa Escuela 2.0/REDXXI a través del análisis de estudio de casos". Pero vamos a ir por partes con conceptos que considero claves:
  • Escuela 2.0: programa educativo impulsado por el Gobierno Español en la etapa de Zapatero y Gabilondo ( PSOE) que pretendía digitalizar las aulas del sistema educativo español, concretamente en los cursos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO. ¿ Cómo lo iba a hacer? A través de varias líneas: dotar a los centros de recursos ( un ordenador por niño , un ordenador para el profesor , Pizarras Digitales Interactivas e Internet, formar al profesorado y crear contenidos educativos digitales. Más información en la página WEB del Ministerio.
  • REDXXI: nomenclatura que adoptó la Junta de Castilla y León para el desarrollo del programa Escuela 2.0 en su comunidad.
  • Estudio de casos: es un método de investigación que se usa en el ámbito de la investigación educativa y que busca a través de un análisis exhaustivo y colaborativo comprender los fenómenos que ocurren en determinado espacios. En mi caso se trata de cuatro centros educativos de  primaria: dos en Salamanca, uno en Ávila y otro en Zamora.
Otra de las cuestiones importantes a la hora de realizar un proyecto de investigación ( en este caso una tesis) es la pregunta inicial que todo investigador debe realizarse a la hora de empezar cualquier investigación. En mi caso es la siguiente: ¿ Cómo afecta la introducción de tanta tecnología en los centros de primaria en dónde se integra? Realmente tiene una estructura más correcta y amplia en mi marco metodológico pero la intención es que todo el mundo lo entiendo y por ello la escribo de tal manera.

Propuesta metodológica.

Me propongo a analizar cinco grandes dimensiones, las cuáles tienen una serie de indicadores que por cuestión de espacio y tiempo no desarrollaré mucho en este apartado.
  • Organización educativa del centro: recursos TIC, asesoramiento por parte de la administración, organización de espacios y tiempo...
  • Profesorado: formación, implicación, uso de herramientas TIC...
  • Enseñanza/metodología didáctica: estrategias de enseñanza...
  • Alumnado:  motivación, competencias, rendimiento....
  • Internet: web 2.0...
¿Cómo lo hago o lo he hecho?

Es un proceso muy largo que podríamos resumir en:
  • Trabajo de campo: visita y colaboración con los cuatro centros de primaria nombrados anteriormente. Realización de entrevistas al profesorado, equipo directivo. Observaciones de aula y cuestionario al alumnado para conocer su opinión.
  • Análisis de los datos: uso de distintos programas informáticos para la realización de análisis más exhaustivos de los datos.
  • Redacción del informe: hay una parte metodológica y otra teórica. Es la que me encuentro ahora mismo, de ahí que todos los días vean mi chek-in pesado en la Facultad de Educación.
Espacios de tesis.

Los espacios que más uso para terminar mi tesis son dos: un despacho proporcionado por el Departamento de Didáctica y la biblioteca de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.




Conclusión.

Una tesis doctoral tiene momentos colaborativos y otros muy individualistas. Ahora mismo me encuentro en este último aunque se hace más ameno gracias a las redes sociales que actualmente existen. Espero poder terminarla en los próximos meses  ( esto de ponerse fechas no motiva nada) y poder compartirla con todos/as aquellos/as que les interese leerla.

Un abrazo a todos/as.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Privatización de la educación superior- Préstamo Renta Universidad #afectadospru

Hola a todos/as,



Dicho logo pertenece a la Plataforma de Afectados por el Préstamo Renta Universidad. ¿ Pero que es esto? Hagamos un pequeño repaso por su historia.

Préstamo Renta Universidad

El Préstamo Renta Universidad es una iniciativa llevada cabo por el gobierno de Zapatero ( PSOE) en el año 2007/2008. Se trataba de un préstamo que se otorgaba a los recién titulados para poder acceder a un máster o el doctorado. ¿ Las condiciones? Sólo se devolvía si en tu renta pasabas un umbral de 22.000 euros al año. Incluso, si a los 15 años no llegabas a ese umbral, el préstamo no se tendría que pagar. Hasta aquí todo perfecto. El problema viene en los siguientes años.


Mi caso personal- Convocatoria 2008/2009

Un amigo de mi hermano nos comentó que había accedido a un máster oficial en la convocatoria del 2007/2008 y nos contó las condiciones. Además, en la información que aparecía en la WEB se mostraban las mismas condiciones anteriores. 

Sin embargo, en el momento de ir a firmar el contrato con el banco ( ya admitido en el máster, pensando en irme a Salamanca...), ! sorpresa! !Las condiciones han cambiado!. Existe una carencia de 10 años si no superas el umbral de 22.000 euros al año. Pero no sólo eso. A los 10 años tienes que pagarlo si o si, independientemente de tu renta. Recuerdo hablar con mi familia, amigos...tranquilo seguro con esa formación podrás pagarlo. Mentira, nos estafaron. 

Siguientes convocatorias

Dicha iniciativa se siguió realizando durante los siguientes años académicos hasta terminar en el año 2010/2011. Pero con una trampa y un engaño enorme, habían cambiado las condiciones. Sin embargo, en la publicidad del Ministerio de Educación seguían explicitando las anteriores. ¿ Había ya un acuerdo con los bancos? Tenemos muchas dudas.


Las condiciones de las siguientes convocatorias ( 2009/2010 y 2010/2011) fueron  mucho peores, incluso llegando a tener intereses asociados al préstamo. Además la carencia de dichos préstamos era ridícula, con lo cual muchos de los estudiantes están pagando ya ( bueno sus familias) y otros están a punto de hacerlo el próximo año. 

Activismo por parte de los estudiantes

Desde el año 2013, un grupo de estudiantes ( todos con su licenciatura y máster) crearon una plataforma de afectados para luchar por lo que consideran una estafa en toda regla realizada por el Ministerio y los bancos. Consiguieron, a través de una lucha enorme, que se les ampliara la carencia para pagar durante unos años pero ya acaba. ¿ Se puede devolver un préstamo en la situación actual? Imposible. Actualmente muchos jóvenes han pasado a ser "morosos" o su deuda a pasado a hacienda pública, de tal manera que en si algún momento tienen algún tipo de ingreso les puede caer una buena encima.

Pero no nos rendimos. Hemos vuelto con fuerza. Un grupo de estudiantes hemos revitalizado la plataforma y estamos realizando varias acciones para que mejore nuestra situación. Para ello se han realizado varias cuestiones:

Conclusiones de un afectado

Somos el mejor ejemplo de la privatización de la educación superior. Muchos políticos se llenan la boca comentando que no podemos llegar a ser como países como USA, en donde todos los jóvenes se tienen que endeudar para poder pagar sus estudios. ¿ Y lo nuestro qué es? Se rieron de nosotros, nos estafaron y encima no paran de decir que somos el futuro. A través de nuestras acciones hemos podido comprobar que una gran parte de los afectados se encuentra fuera del país. ¿ Esto es lo que quieren¿Endeudarnos de por vida sin ninguna solución? Estamos harto y no nos vamos a rendir.

Pedimos que se negocie de nuevo el umbral de renta de los 22.000 euros, tal y como aparecía en la primera convocatoria. Si realmente les importan algo los jóvenes tendrán que hacernos casos. Si no lo hacen estarán desprestigiando a la mejor generación de jóvenes de la historia de este país.

Un abrazo a todos/as