viernes, 29 de abril de 2016

Visita del colegio Virgen del Mar a @Edullab ( Grupo de investigación de Educación y TIC de la Universidad de La Laguna)

Hola a todos/as,





ayer por la mañana nos visitaron adolescentes del centro educativo Virgen del Mar de Tenerife. La idea que tenía el profesor que acompañaba a los jóvenes era que conocieran el grupo de investigación "Edullab", el cuál se encarga de analizar diferentes cuestiones relacionadas con las TIC en el ámbito educativo. En esta ocasión, los encargados de realizar visitar éramos: Victor, Belén y un servidor. 

En un primer momento les comentamos que acciones realizábamos dentro del grupo de investigación, es decir, que temáticas trabajamos, quiénes formamos parte del grupo de investigación, hicimos referencia los proyectos I+D+i, etc. Posteriormente, nos pusimos a trabajar en un Brainstorming ( tormenta de ideas), con la idea de que los jóvenes ( y nosotros) nos pusieramos a reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿ Qué es la investigación? ¿ Qué procedimientos son necesarios para llevarlo a cabo? ¿ Dónde se realiza? ( a continuación se muestra una fotografía realizada en el momento).



Posteriormente a dicha dinámica estuvimos realizando comentarios a nivel global sobre los aspectos comentados por el alumnado, así como también con las consideraciones del profesor de los jóvenes. Para terminar, expusimos dos videos a los jóvenes sobre lo que significa estudiar educación. Los comparto a continuación.

Conoce la facultad de educación:

 

Formación práctica y salidas profesionales de la educación:



Llego el turno de preguntas. ¿ La más graciosa? Pues un chico que me preguntó: ¿ Y cómo es Valencia para vivir? Esto se debe a que con anterioridad hablamos de los programas de becas que existen para estudiar otro lugar: Erasmus, Erasmus-mundu, Séneca, etc. Está claro que los jóvenes saben que es lo mejor.

En definitiva, un placer poder haber mostrado a chicos más jóvenes lo que hacemos. También creo que es una oportunidad para ellos y ellas, pues están conociendo otros espacios físicos, que probablemente pisarán en un futuro. Las colaboraciones universidades-centros educativos siempre me han parecido fantástico. Esperemos se vayan animando más centros.

Un abrazo a todos/as.