miércoles, 18 de mayo de 2016

Ocho años creyendo y escribiendo a una alternativa.

Hola a todos/as


el pasado mes de abril este espacio cumplió ocho años.  La Tecnología Educativa lo inunda todo. Todavía recuerdo cuando Manuel Area, en el practicum de la licenciatura de Pedadogía, nos animó a una compañera y un servidor a realizar un blog como portafolio de las prácticas realizadas en un CEIP en Taco, Tenerife. Nos encargábamos de "asesorar", allá en el 2008, como estudiantes de último año de carrera a los docentes de aquel centro. Sólo existían las aulas de informática ( medusa) y se trabajaban contenidos digitales que ofrecía el MEC y otros portales. 

Se suponía que este final de prácticas llevaría a la "muerte" de este blog educativo pero no fue así. Al año siguiente me fui de mi islita a cursar un máster TIC en Salamanca. Es la revolución de los medios sociales, blogs y redes sociales de docentes inundan la red con experiencias, contenidos, proyectos, etc. Ya teniéndolo creado, ¿ por qué crear otro? Es el paso definitivo para mantenerlo, sabiendo por lo tanto, que necesita de su alimentación constante para no quedar en desuso. 

Ya es el momento del final del blog ( acompañado de la carrera profesional) pero no ocurre así. Tengo suerte y me dan una beca para realizar la tesis doctoral sobre la escuela 2.0. ¿ Cómo voy a cerrar el blog? Ahora tengo la oportunidad de mostrar y compartir lo que hago en la Universidad y en otros lugares. El momento álgido del blog se alcanza con ser finalista del premio espiral edublog. Quién me iba a decir que un blog nacido para las prácticas de una licenciatura de pedagogía se iba a presentar a un premio de dichas características. 

Pasan los años y el blog me sigue acompañado por los lugares por donde allá voy: Berlin, Uruguay, Salamanca, y por supuesto mi islita, Tenerife. Ocho años que se cumplen y lo hacen en un momento muy especial, ya que, el 10 de junio de 2016, leerá mi tesis doctoral sobre tecnología educativa en la Universidad de Salamanca. Ocho años creyendo y escribiendo a una alternativa. 

En anteriores años mostré algunas de las potencialidades de tener un blog educativo a partir de mi experiencia personal. Los puedes consultar en los siguientes enlaces:



Un abrazo a todos/as

2 comentarios:

Juan José Calderón Amador dijo...

salù y desgobierno ... desde Zeviya CalYFlato IndePendiente #laCunaDelPobreRío ☆✡EZLN۞✞

Carlos González Ruiz dijo...

Muchas gracias maestro, un abrazo