lunes, 18 de julio de 2016

El legado aborigen y la historia de Canarias

Ahul Fellawen,



desde hace un tiempo tenía pendiente de visualizar un programa de la TV Canaria sobre el legado aborigen y el patrimonio arqueológico que encierran las islas en sí mismas. Me ha sorprendido gratamente el observar como todos los participantes de dicho programa han hecho hincapié en la importancia que tiene la educación en este sentido. Me gustaría destacar varios aspectos:
  • En un centro educativo, pongamos por ejemplo, 1 de la ESO, un grupo de alumnos puede conocer aspectos de la época prehispánica, mientras que otro grupo no haber ni leído nada absolutamente sobre nuestra historia pre-colonial.
  • Siguiendo con lo anterior ocurre que dicha formación dependerá de la sensibilidad que tenga el docente hacia este tipo de contenidos. Recordemos, que independientemente de su pasión, en el curriculum educativo de Canarias existen dichos contenidos. Es labor de la administración y de los centros educativos una mayor concienciación sobre estos temas.
  • El conocimiento. Si no conocemos nuestra historia y nuestro legado es imposible saber valorar lo que poseemos.
Les dejo el video para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones. Más allá de la parte educativa, tratan otras cuestiones de especial interés sobre la historia aborigen de Canarias. Un buen recurso educativo para poder tratar con nuestro alumnado.

 

Con respecto a mi opinión personal, creo que al Gobierno Español nunca le ha interesado que la sociedad canaria conozco sus orígenes. El porqué y sus conclusiones mejor que las saque el lector. Y si esto se une al poco interés de los partidos "supuestamente canarios"nos encontramos con esta situación: un pueblo que no conoce sus raíces, su identidad, su legado, su patrimonio... 

Después de ese párrafo un tanto pesimista ahora vengo con otro más optimista. La oportunidad que nos ofrecen las TIC ( redes sociales, blogs, etc) para realizar labores de difusión es fantástica. Más allá de las instituciones formales ( cabildos, colegios, etc) existen otros espacios en los que nos podemos informar más sobre nuestro pasado aborigen.

Un abrazo a todos/as, Inekaren.

No hay comentarios: