martes, 31 de mayo de 2016

El negocio de la educación/formación

Hola a todos/as,



en los últimos años, la educación se ha convertido en un negocio. Quizás no sea nada nuevo lo que estoy diciendo. Una de las frases que mejor representaba esto era: las escuelas se han convertido en supermercados y el alumnado en sus clientes. Sin embargo, ante esta escalada del neo-liberalismo existía una política basada en la "igualdad de oportunidades" que nos permitían acceder ( a través de becas)a estudios que de otra manera sería imposible. Pero esta situación ha cambiado y mucho. 

Hay un autor muy conocido en el ámbito de la sociología de la educación llamada Pierre Bourdieu. En su momento acuñó un termino denominado " capital cultural. En resumen lo que viene a decir es que las clases sociales con recursos tienen más oportunidad de superar los estudios, acceder a puestos superiores, etc. En otro post de hace unos años titulado " Familias, sistema educativo y nuevo gobierno" explicitaba algunos casos prácticos. 

Hoy navegando por Internet me encontraba con el titular de esta noticia: "Perdóname, hijo, no voy a poder pagarte la Universidad". Y no, no es algo casual, cada día escucho a más amigos a los que pasa lo mismo. La crisis económica, la disminución de becas, la acuchillada que están recibiendo las instituciones públicas...hacen que nos encontremos en una situación en la que estudiar, en los próximos años, formará parte de una serie de privilegiados.

Y todo esto viene porque me encuentro a punto de leer mi tesis doctoral, presentarme a unas oposiciones, asistir a un congresos, apuntarme a un curso... y me he asustado. Ha sido tan cantidad de dinero que sin el apoyo de mi familia ( capital cultural) hubiera sido imposible. ¿ No debería todo el mundo tener la oportunidad de realizar un doctorado o de presentarte a unas oposiciones públicas? Pues no, no se puede. Y esto hace que siga existiendo una reproducción de las clases sociales que es de libro. Cuando pensé en presentarme en las oposiciones ignoraba el negocio que hay detrás de las mismas. ¿Igualdad de oportunidades en el acceso al sistema público? Por favor, eso no existe.

El mundo no es justo, ni solidario. Nacer en una determinada clase social determina y mucho tu futuro académico y laboral. Quién quiera negarlo es que no vive en la realidad.

Un abrazo a todos/as

miércoles, 18 de mayo de 2016

Ocho años creyendo y escribiendo a una alternativa.

Hola a todos/as


el pasado mes de abril este espacio cumplió ocho años.  La Tecnología Educativa lo inunda todo. Todavía recuerdo cuando Manuel Area, en el practicum de la licenciatura de Pedadogía, nos animó a una compañera y un servidor a realizar un blog como portafolio de las prácticas realizadas en un CEIP en Taco, Tenerife. Nos encargábamos de "asesorar", allá en el 2008, como estudiantes de último año de carrera a los docentes de aquel centro. Sólo existían las aulas de informática ( medusa) y se trabajaban contenidos digitales que ofrecía el MEC y otros portales. 

Se suponía que este final de prácticas llevaría a la "muerte" de este blog educativo pero no fue así. Al año siguiente me fui de mi islita a cursar un máster TIC en Salamanca. Es la revolución de los medios sociales, blogs y redes sociales de docentes inundan la red con experiencias, contenidos, proyectos, etc. Ya teniéndolo creado, ¿ por qué crear otro? Es el paso definitivo para mantenerlo, sabiendo por lo tanto, que necesita de su alimentación constante para no quedar en desuso. 

Ya es el momento del final del blog ( acompañado de la carrera profesional) pero no ocurre así. Tengo suerte y me dan una beca para realizar la tesis doctoral sobre la escuela 2.0. ¿ Cómo voy a cerrar el blog? Ahora tengo la oportunidad de mostrar y compartir lo que hago en la Universidad y en otros lugares. El momento álgido del blog se alcanza con ser finalista del premio espiral edublog. Quién me iba a decir que un blog nacido para las prácticas de una licenciatura de pedagogía se iba a presentar a un premio de dichas características. 

Pasan los años y el blog me sigue acompañado por los lugares por donde allá voy: Berlin, Uruguay, Salamanca, y por supuesto mi islita, Tenerife. Ocho años que se cumplen y lo hacen en un momento muy especial, ya que, el 10 de junio de 2016, leerá mi tesis doctoral sobre tecnología educativa en la Universidad de Salamanca. Ocho años creyendo y escribiendo a una alternativa. 

En anteriores años mostré algunas de las potencialidades de tener un blog educativo a partir de mi experiencia personal. Los puedes consultar en los siguientes enlaces:



Un abrazo a todos/as