martes, 27 de junio de 2017

Pacto de Estado por la Educación: ¿qué quieren los niños?

Hola a todos,




durante el mes pasado descubrí un vídeo realizado por niños del  municipio de Los Realejos (Tenerife) con el título: Pacto de Estado por la Educación: ¿qué quieren los niños?, en colaboración con UNICEF.

En el mismo, que compartiré a continuación, se demandan algunas cuestiones básicas que todo partido político debería asumir, aunque como hemos visto a lo largo de los años de nuestra democracia ha sido imposible llevar a cabo. Por eso, cada vez que se pido un pacto educativo, dudo bastante de que se pueda conseguir. A riesgo de ser repetitivo, nombraré de nuevo las cuestiones que en él se exponen:
  • No más recortes educativos. Es necesario una política compensatoria a través de becas que puedan ayudar a conseguir esa "igualdad de oportunidades" que se reclama desde el inicio de la democracia. 
  • No a los conciertos educativos, es decir, no apoyar la educación privada a través de nuestros impuestos.
  • La necesidad de escuchar a los niños, llamarlos por su nombre...es otra de las reclamaciones importantes. La educación emocional como parte fundamental de todo proceso educativo.
  • El abuso de tareas y deberes. Los niños ya están muchas horas en el colegio. El tiempo que tienen por la tarde debería ser para jugar y para estar con la familia ( conciliación familiar).
  • Evitar actitudes y comentarios machistas en las escuelas y en la comunidad. Una educación que fomente la igualdad entre sexos permitirá que no hayan tantos cosas de violencia en los años futuros.
  • Luchar contra el bullyng. Para ello se necesitan recursos humanos y materiales. Se necesitan profesores de apoyo, orientadores...que puedan apoyar todo este proceso para acabar de una vez por todas con el acoso escolar.
  • Fomentar la diversidad entre el alumnado y la comunidad. Seguimos existiendo a casos racistas, de odio por orientación sexual, et. La mejor de manera de trabajar estos temas sigue siendo la educación.
  • Fomentar las excursiones, recreos...es decir, todas aquellas actividades que se puedan desarrollar al aire libre.
En definitiva, aspectos que como comentaba con anterioridad, deberían ser asumidos por cualquier ciudadano democrático. Es nuestro deber luchar porque se consigan todos estos puntos. De esta manera, quizás podamos construir, como siempre digo en este blog, una sociedad más justa e igualitaria. Les dejo con el vídeo.


 

Un abrazo a todas, seguimos.




No hay comentarios: